sábado, 23 de agosto de 2025

Los increíbles ojos del auriga de Delfos:




 Los increíbles ojos del auriga de Delfos: También conocido como Heniokhos, los ojos de Heniokhos parecen vivos. Quizás, ninguna otra estatua da esta sensación única.

Para los globos oculares se utilizó esmalte blanco, de modo que se obtiene una representación que se aproxima perfectamente a un ojo humano natural. Para su iris se utilizó piedra semipreciosa marrón, mientras que las pupilas de los ojos son negras. Sus pestañas se plasmaron con pequeños alambres de cobre, mientras que finas láminas de cobre rojizo animan sus carnosos labios.
Sus cabellos están pegados a la cabeza, en pequeños mechones, y se sujetan con una cinta de plata insertada, que envuelve la cabeza.
Se dice que la satisfacción del vencedor quedó plasmada en su rostro , incluida la intensidad, pero también la autoconcentración que requiere la lucha con el tetripón (carro de cuatro caballos).
Es una de las esculturas más importantes del arte griego antiguo de principios de la época clásica. Su creación se sitúa inmediatamente después de las guerras persas, mientras que Pitágoras de Regio ha sido propuesto como su creador.
Datación: Periodo clásico, 478 - 474 a.C.
Lugar de hallazgo: Delfos, al norte del templo de Apolo
Museo Arqueológico de Delfos.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Todas las reacciones:
1,8 mil

No hay comentarios: