sábado, 24 de enero de 2026

LA CONTRADICCIÓN PORTUGUESA

 LA CONTRADICCIÓN PORTUGUESA


Los Reyes de los antiguos reinos cristianos de la Península persiguieron un sueño y una ambición: ser Reyes de toda España. Este sueño fue ambicionado sobre todo por los Reyes de León y posteriormente de Castilla autodenominándose así mismos como Reyes o Emperadores de España.


El sueño de coronarse como Reyes de España fue conseguido al fin por los Reyes Católicos. En la bula "Si convenit" de 1493, el papa Alejandro VI se dirigió a Isabel y Fernando como “Reyes de España”, un título con implicaciones jurídicas internacionales, ya que  que el derecho internacional se construía en gran parte con bulas y tratados pontificios.


Este detalle no pasó desapercibido en Portugal, ya que los portugueses se consideraban parte en el plano cultural y erudito de la Hispania clásica e histórica, y que el Papa identificara “España” solo con Castilla y Aragón excluyendo implícitamente a Portugal, se interpretó como una apropiación del conjunto peninsular.


El rey Juan II de Portugal se quejó y mostró su incomodidad en el plano diplomático con este hecho porque afectaba a la dignidad y posición política de Portugal.


Portugal empezó a buscar una alternativa a España que ya se identificaba sólo con Castilla y Aragón. Comenzó a marcar más su singularidad en el lenguaje político y cultural y los humanistas portugueses empezaron a utilizar los términos luso, lusitano, Lusitania, etc. Una nueva identidad clásica alternativa a “Hispania” y un marco simbólico propio, no compartido con Castilla... o eso almenos pretendían. 


En el plano identitario y propagandístico, el término “luso” gana centralidad precisamente cuando “España” empieza a significar otra cosa: la monarquía de los Reyes Católicos y sus herederos, sobre todo frente al discurso imperial español.


Y aquí viene la contradicción portuguesa:


1. En primer lugar, Lusitania fue una provincia romana dentro de Hispania, por lo tanto, aunque se autoidentificaran como "lusos", por mucho que no quisieran, seguían siendo igualmente hispanos.


2. En segundo lugar, la provincia de Lusitania no abarcaba todo el territorio actual de Portugal, porque almenos el 40% de la actual Portugal correspondía a la provincia de Gallaecia, es decir, que un 40% de lo que fue Lusitania corresponde actualmente a España y para más inri, la capital de Lusitania fue la ciudad de Mérida, ciudad española y actual capital de Extremadura, tierra natal de Hernán Cortés y Francisco Pizarro.


3. En tercer lugar, aunque al idioma portugués se le identifica cómo lusófono, lo cierto es que este idioma no se origina en Lusitania, sino en Gallaecia que es de donde procede, es decir, el actual Portugal no se origina en la zona geográfica que corresponde a Lusitania, sino que se origina en la zona geográfica de Gallaecia, siendo el reino de Portugal una secesión del Reino de León y siendo su idioma originario del ámbito galaico-leonés. Vamos, que de "luso" el idioma portugués no tiene nada!!!


La lengua portuguesa es una variante del gallego y ambos hablantes pueden entenderse perfectamente. Hay que decir que ni los portugueses ni los brasileños son lusófonos, sino galegófonos.


Así fue como la identidad portuguesa se fundó y se inventó como una reacción política en lugar de HISTÓRICA, ya que las raíces de Portugal son tan Hispánicas como las de España.


Publicación elaborada y realizada por Raíces Hispánicas


Los mocoretaes

 

Los mocoretaes

El 24 de enero de 1527 en la actual provincia de Santa Fe (Argentina), el conquistador español Sebastián Caboto, conoce a la etnia mocoretá, que dará a conocer en su Mapamundi de 1544.
Los mocoretaes fueron un pueblo indígena originario del centro de la Mesopotamia argentina en la margen izquierda del río Paraná. A la llegada de los primeros exploradores españoles en el siglo XVI se hallaban concentrados principalmente en la costa e islas del departamento La Paz de la provincia de Entre Ríos al norte del arroyo Feliciano y en extremo suroeste de la provincia de Corrientes en donde limitaban con los mepenes, muy emparentados con ellos.
Existen varias acepciones sobre el significado de la palabra guaraní mocoretá:
  • pueblo donde el río hace la vuelta, acepción negada por Groussac;
  • mocoi: dos y retá: tierra, es decir dos tierras;
  • mocoviretátierra de mocovíes.
Formaban parte del grupo de los chaná-timbúes junto con los timbúes y mbeguaes y se los cree emparentados con los guaicurúes ya que sus restos arqueológicos evidencias influencias amazónicas.​
Eran seminómades y básicamente cazadores-recolectores y pescadores, aunque también cultivaron la tierra. Decoraban su cerámica. Tenían caciques hereditarios y vivían en casas comunales.
HISTORIA
Sebastián Caboto, quien los conoció el 24 de enero de 1527, los llamó mocoretás en su mapamundi de 1544. En la carta fechada el 10 de julio de 1528 de Luis Ramírez, quien participó de la expedición de Caboto, mencionó a los mocoretaes llamándoles mecoretaes:​
En el parage de Santispiritus hasta la dicha Santana hay las generaciones siguientes, Mecoretaes, Camarus, Mepens...
Sobre el viaje que Diego García de Moguer realizó en el río Paraná en 1528 escribió en su Relación:​
... é luego mas adentro de la banda del Norte ay otra generacion que se llama Mecotaes que comen pescado é carne; é hay otra mas adelante que se llama Mepenes...
El cronista de la expedición del adelantado Pedro de Mendoza, Ulrico Schmidl, describió a los mocoretaes que encontraron de viaje al Paraguay en 1536 en su obra Viaje al Río de la Plata, llamándolos machkuerendesmachueradeiss y macharades:​
De allí seguimos adelante sin encontrar más indios por 18 días; después dimos con un agua que corre tierra adentro, y allí encontramos mucha gente llamada Machkuerendes. Estos no tienen más comida que pescado y algo de carne; son fuertes como de unos 18.000 hombres de pelea, tienen muchas canaen o esquifes; nos recibieron bien a su modo haciéndonos parte de su miseria. Ellos viven del otro lado del Parnaw, esto es, a la derecha; hablan otra lengua, se ponen 2 estrellitas en las narices. Altos y bien formados los hombres, las mujeres empero son horrorosas, como se dijo ya. Están a 64 meil de los Gulgaises (...) están de guerra con los Machueradeiss (...) para proveerse de pescado y para pelear con los Macharades.
Domingo Martínez de Irala en su Relación de abril de 1541 los denominó macarotaes:​
... los que quisyeren buscarnos sy fueren dos vergantynes o uno podran yr yendo siempre por el rrio grande syn meterse por esteros ny contratar con nadye ecebto con los macarotaes y a de ser con muy grand rrecabdo...
La Historia general y natural de las Indias, islas y tierra firme del mar océano fue publicada por Gonzalo Fernández de Oviedo en partes entre 1535 y 1557 con una relación sobre los mecoretaes:​
Y adelante en la misma costa del Norte hay otra gente, llamada mecoretaes, alta de cuerpo: no siembran, y son muy dados á la pesqueria, y crian muchos perros de los nuestros, de que se sirven en la caça, y sus casas son muy luengas y de esteras: y en la otra costa de enfrente destos se ven muchos fuegos é islas; pero no están freqüentados ni se comunican con los chripstianos hasta agora, porque la navegaçion del rio ordinaria es por la parte del Norte. Ocho leguas adelante desta gente está la isla que llaman de las Garças hasta la Tierra-Firme, porque hay innumerables garças y cuervos marinos, que allí se crian en tanta manera, que ha acaesçido henchir los navios de tales aves; y en diversos tiempos estas aves se mudan á criar en otras partes de las islas.
Francisco Ortíz de Vergara en su Relación a D. Juan de Ovando de enero de 1573, se refiere a los mocoretaes de la siguiente manera:​
...pasados estos timbues estan los quiluaçes, luego los mecoretaes; son estos amigos de los españoles, es jente de grandes pescaderías y caças; es jente que se traslada a buenas tierras y puesta en policía servirían y ellos podrían vivir más descanso; tienen muchas pieles de nutrias muy buenas con que se cubren.
Juan de Garay en 1573 fundó la ciudad de Santa Fe en la Provincia de Calchines y Mocoretas:
... fundo y asiento y nombro esta ciudad de Santa Fe en esta Provincia de Calchines y Mocoretas...
En el poder que en 1573 el adelantado Juan Ortíz de Zárate otorgó a Garay para que tomase posesión de la ciudad que ha fundado:9​
... a do dicen los yndios calchines y mecoretaes y alli asentastes rreal e lo conquistases e edificastes un lugar e fuerte que dicen Santa Fee...
Al realizar un repartimiento de tierra a Antón Martín en 1580 Garay menciona:
Es una suerte de tierras que está arriba de las taperas de los mecoretaes.
El padre Pedro de Ribadeneyra en su mapa de 1581 los llamó mocoretaes.
Hasta 1630 existió una reducción fundada en 1617 por Hernandarias con 200 mocoretaes, llamada San Lorenzo de los Mocoretaes, que se ubicaba a tres leguas al norte de Cayastá en la provincia de Santa Fe. En el siglo XVII ya había desaparecido.
#Efemerides #historia

Puede ser una imagen en blanco y negro de serpiente y texto que dice "Macuerendes"
Todas las reacciones:
24

𝐅𝐢𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐲 𝐅𝐫𝐚𝐧𝐜𝐨: 𝐥𝐚 𝐡𝐢𝐬𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐫𝐞́𝐠𝐢𝐦𝐞𝐧 𝐧𝐮𝐧𝐜𝐚 𝐪𝐮𝐢𝐬𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐮𝐩𝐢𝐞𝐫𝐚𝐬




 𝐅𝐢𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐲 𝐅𝐫𝐚𝐧𝐜𝐨: 𝐥𝐚 𝐡𝐢𝐬𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐫𝐞́𝐠𝐢𝐦𝐞𝐧 𝐧𝐮𝐧𝐜𝐚 𝐪𝐮𝐢𝐬𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐮𝐩𝐢𝐞𝐫𝐚𝐬

🇨🇺 🇪🇸
Durante décadas, el castrismo se ha presentado como “enemigo del fascismo” y campeón del antifranquismo.
Pero hay una verdad incómoda que desmonta esa narrativa:
Fidel Castro mantuvo una relación cercana —y útil— con la dictadura de Francisco Franco.
🔴 𝐄𝐥 𝐟𝐫𝐚𝐧𝐪𝐮𝐢𝐬𝐦𝐨 𝐬𝐚𝐥𝐯𝐨́ 𝐚 𝐥𝐚 𝐑𝐞𝐯𝐨𝐥𝐮𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐮𝐛𝐚𝐧𝐚
Mientras EE.UU. imponía el embargo, Franco mantuvo relaciones diplomáticas y económicas con La Habana.
En los años 60, España se convirtió en uno de los principales socios comerciales del castrismo, enviando alimentos, maquinaria y bienes esenciales cuando otros países evitaban ayudar.
🔴 𝐄𝐥 𝐂𝐡𝐞 𝐆𝐮𝐞𝐯𝐚𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐩𝐚𝐬𝐞𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐌𝐚𝐝𝐫𝐢𝐝 𝐟𝐫𝐚𝐧𝐪𝐮𝐢𝐬𝐭𝐚
En 1959, el Che hizo escala en Madrid antes de viajar a Egipto.
Visitó la Universidad Complutense, el Museo del Prado y hasta una corrida de toros en Carabanchel.
Meses después regresó y fue la atracción principal en la plaza de toros. Sí: un comunista convertido en figura del espectáculo taurino.
🔴 𝐄𝐥 𝐞𝐦𝐛𝐚𝐣𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐞𝐬𝐩𝐚𝐧̃𝐨𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐧𝐟𝐫𝐞𝐧𝐭𝐨́ 𝐚 𝐅𝐢𝐝𝐞𝐥 𝐞𝐧 𝐯𝐢𝐯𝐨
En 1960, Fidel acusó a la embajada española en Cuba de conspirar.
El embajador Juan Pablo de Lojendio irrumpió en un programa de televisión en vivo y le exigió pruebas.
Resultado: fue expulsado de Cuba en menos de 24 horas… pero Franco se negó a romper relaciones con La Habana.
🔴 𝐄𝐬𝐩𝐚𝐧̃𝐚 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐟𝐢𝐨́ 𝐞𝐥 𝐞𝐦𝐛𝐚𝐫𝐠𝐨 𝐝𝐞 𝐄𝐄.𝐔𝐔. 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐢𝐫 𝐜𝐨𝐦𝐞𝐫𝐜𝐢𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐫𝐨
A pesar de ser aliado de Washington, el régimen franquista continuó enviando mercancías a Cuba.
En 1964, un barco mercante español fue atacado por exiliados cubanos anticastristas y murieron tres marinos.
EE.UU. tuvo que intervenir y escoltar barcos españoles para evitar más incidentes.
🔴 𝐋𝐚 𝐞𝐬𝐜𝐞𝐧𝐚 𝐦𝐚́𝐬 𝐫𝐞𝐯𝐞𝐥𝐚𝐝𝐨𝐫𝐚: 𝐂𝐮𝐛𝐚 𝐝𝐞𝐜𝐫𝐞𝐭𝐨́ 𝐥𝐮𝐭𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐅𝐫𝐚𝐧𝐜𝐨
El 20 de noviembre de 1975, cuando murió Franco, el régimen cubano decretó tres días de luto oficial.
Intentaron mantenerlo en secreto, pero un periodista español lo descubrió y lo publicó.
Primero lo acusaron de mentir y lo expulsaron… y después tuvieron que admitirlo.
📌 ¿𝐏𝐨𝐫 𝐪𝐮𝐞́ 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐚𝐥𝐢𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐬𝐨𝐦𝐛𝐫𝐚?
• Aislamiento compartido: ambos regímenes eran parias internacionales.
• Pragmatismo comercial: Franco vendía bienes esenciales a Cuba.
• Conveniencia política: evitar que Cuba fuera refugio de republicanos españoles.
• Lazos personales: Fidel era hijo de un gallego y tenía afinidad con España.
⚠️ 𝐄𝐥 𝐜𝐚𝐬𝐭𝐫𝐢𝐬𝐦𝐨 𝐦𝐢𝐧𝐭𝐢𝐨́ 𝐨𝐭𝐫𝐚 𝐯𝐞𝐳
No ha tenido aliados por ideología, sino por conveniencia.
Y la relación con Franco es una prueba de eso.
📲 𝐂𝐎𝐌𝐏𝐀𝐑𝐓𝐄 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐩𝐨𝐬𝐭 para que más cubanos conozcan cómo el régimen manipula la historia