domingo, 22 de febrero de 2026

Ios chuchanjos

 Los chuchangos son caracoles terrestres típicos de las Islas Canarias, consumidos tradicionalmente como un enyesque o tapa, especialmente en invierno tras las lluvias. Son apreciados por su carne y se cocinan en salsa picante, utilizando hierbas como el hinojo y especias, siendo populares platos como los chuchangos a lo Valleseco

.
Puedes ver cómo preparan este tradicional plato canario en este video:
  • ¿Qué son?: Se trata de caracoles que se alimentan de plantas y que se recolectan, principalmente tras las primeras lluvias de la temporada.
  • Recolección y Preparación: Se recolectan del campo, se purgan (suelen dejarse varios días sin comer o alimentados con gofio) para limpiarlos internamente y eliminar la baba, lavándolos repetidamente antes de cocinarlos.
  • Receta tradicional: Se guisan a fuego lento con ingredientes como ajo, comino, orégano, pimentón, guindilla, laurel, tomillo, vino blanco y aceite de oliva, resultando en una salsa muy sabrosa que se suele acompañar de papas arrugadas.
  • Significado cultural: Son un símbolo de la gastronomía popular, especialmente en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y La Palma. Además, "chuchanga" se utiliza en expresiones coloquiales como "¡Vete a freír chuchangas!" para terminar discusiones.
  • Diferencia: Se diferencian de los burgaos o caracolillos, que son moluscos marinos.
Chuchangos a lo Valleseco (Receta típica destacada):
  1. Limpiar y purgar los caracoles.
  2. Hacer un majado con ajos, sal, comino, pimentón, pimienta, aceite, laurel y tomillo.
  3. Cocer los caracoles a fuego muy lento con el majado y añadir jamón, chorizo, almendras y vino blanco.
  4. Servir en cazuelas de barro.
Los Chuchangos forman parte de las recetas que son tradicionales en la Isla de Gran Canaria. La palabra chuchango se utiliza en la Isla para nombrar al caracol.
El Blog de Tere
160, n. 99): Chuchango se denomina en Canarias al caracol terrestre que se alimenta nocturnamente de las hojas tiernas de las plantas, llegando cuando son abund...
Real Academia Española
Chuchangos a lo Valleseco (Isla de Gran Canaria) * Previamente se recogerán los caracoles en la zona denominada "Laguna de Valleseco" (Municipio de Gran Canaria...
Webnode
E incluso entró en el campo musical, ajeno a su condición animal: “¡Todo aquel que quiera a una mujer / que baile el caracol!”. Así cantan en Gáldar el “Baile d...
La casa de mi tía
Ponerlos en un caldero con abundante agua y vinagre (mitad y mitad). Llevar al fuego y, cuando comience a hervir, retirar la espuma con un cucharón. 3. Preparac...
Facebook·Alejandro Corvo
3m
YouTube·InformativosTvc
Hoy queremos hacer llegar a los hogares la receta de caracoles o como se dice en Canarias, los «chuchangos». En temporada de lluvias hay zonas de barrancos dond...
Sal del Atlantico
Las respuestas de la IA pueden contener errores. Más información

PÁJARA ABSOLUTA EN GRAN CANARIA! 🫩🚨

 🚨 ¡PÁJARA ABSOLUTA EN GRAN CANARIA! 🫩🚨


🇮🇨🐣 En el 94’, con un jugador menos, el líder Castellón hace el gol del empate y deja en nada el tanto tempranero, de penalti, de JESÉ (1-1). SIETE partidos seguidos sin ganar, NINGUNA victoria este 2026 en la isla. Sensación de equipo de media tabla. Hoy volvió Sandro.


🇮🇨🐣 La UD Las Palmas de Luis García, que acumula 42 puntos, ya está a SEIS del ascenso directo. Sigue QUINTA, veremos cómo acaba la jornada. Próximo partido: el domingo 1 de marzo VS Cultural Leonesa, fuera de casa.

 Antes de la importación de esclavos africanos de la costa oeste de África, Nicolás de Ovando reforzó su control con las cuotas de oro de los conquistadores, que destrozaron a los hombres taínos... Allí estaba Atabey, la diosa del río, a lo largo de lo que hoy se llama Rivière Du Mapou, en lo que hoy es el norte de Haití.


En 1505, en las llanuras del norte de la pre-Cap-Haïtien, los arroyos de montaña corrían cristalinos por tierras ricas en oro. Aragua, un sacerdote taíno, y su esposa Yara habían esperado quince años por un hijo. Cuando ella concibió, su embarazo se prolongó más de doce meses, toda esperanza comenzó a desvanecerse ante su medicina tradicional.

Entonces, una noche, la diosa del río la llamó en medio de la noche y la condujo al río. En la oscuridad de la noche, Yara se adentró en las aguas de la diosa Atabey y dio a luz a los gemelos Habu y Borica. Uno de los niños llegó al mundo agarrando una concha marina, marcada por una profecía. Atabey advirtió que la concha nunca debía perderse ni romperse.

Semanas después, los españoles llegaron del sur de Ayiti a las llanuras del norte, donde abundaba el oro.

Un conquistador llamado Pedro y sus hombres introdujeron el sistema de encomiendas, exigiendo oro a las manos de los taínos, ya agotadas, especialmente a los hombres. Aragua, un hombre de paz, se enfrentó a una decisión imposible: someterse al dominio extranjero o permanecer junto a los espíritus de sus antepasados, los Zemi y los Yucahu, mientras su familia guardaba un secreto ligado al propio río. Cuando la fe ancestral, la profecía y la conquista chocan, ¿a quién protegerá el río?

ATABEY – Diosa del Río Pre Cap Haitiana, 1505

Una historia de un nacimiento tardío, la creencia y el culto a Abatey, los Zemi y Yucahu de los taínos, y la resistencia antes de que el mundo taíno cambiara para siempre.

Disponible en mayo-junio

Sabías que el Puente de la Constitucion de 1812 🌉🇪🇸 es uno de los puentes más largos de España y una de las grandes obras de ingeniería moderna del país, con una longitud aproximada de 3.092 metros

 Sabías que el Puente de la Constitucion de 1812 🌉🇪🇸 es uno de los puentes más largos de España y una de las grandes obras de ingeniería moderna del país, con una longitud aproximada de 3.092 metros



📌 Datos generales

• 🌍 Ubicación Cadiz, Andalucía, España

• 📏 Longitud total 3.092 metros

• 🚗 Inaugurado en 2015

• 🌊 Cruza la bahía de Cádiz

• 🚙 Conecta Cádiz con Puerto Real y facilita el acceso a la ciudad


📌 Datos curiosos

• 🏗️ También es conocido como “La Pepa” en honor a la Constitución de 1812

• 🚢 Su altura permite el paso de grandes embarcaciones

• 🌉 Es uno de los puentes atirantados más largos de Europa

• 💡 Fue diseñado para mejorar la movilidad y descongestionar el tráfico

• 🌊 Se ha convertido en un nuevo símbolo arquitectónico de Cádiz


Una impresionante estructura que une historia, modernidad y mar en el sur de España


#questionfacts

EL GIGANTE DE METRÓPOLIS (tit. DVD, Umberto Scarpelli, 1961).

 EL GIGANTE DE METRÓPOLIS (tit. DVD, Umberto Scarpelli, 1961). Con Gordon Mitchell, Bella Cortez, Roldano Lupi, Furio Meniconi, Liana Orfei y Marietto.

Ya nos hemos referido en otras ocasiones a lo laxos que resultan los códigos genéricos. Épico y aventurero -sobre todo en el cine italiano de los sesenta- suelen solaparse e incluso entremezclarse de forma desacomplejada, ya que, la mayoría de veces, emplean temáticas similares, fácilmente trenzables. 


Sin ir más lejos, en "Il gigante di Metropolis" nos encontramos ante un filme en verdad insólito, por cuanto amalgama con singular fortuna el péplum y la ciencia-ficción de vanguardia. Y todo ello con la mirada puesta, por un lado, en el mito atlante y, por otro, en el modelo CF y la arquitectura futurista que da cuerpo a la visionaria "Metrópolis" (Fritz Lang, 1927); al respecto, conviene destacar los paneles, las transparencias y vidrios pintados, de aire precolombino, que recuerdan a los mejores pinceles de Mario Bava y que Oberdan Troiani fotografía con brillantez, tanto como los pasillos y estancias en claroscuro del decorador Giorgio Giovannini.


Película de un productor con huella personal, Emimmo Salvi en su mejor momento -aquí junto a Decio Salvi-, en el presente filme se inicia la colaboración entre este -también co-guionista, más adelante pasado a la realización- y la pareja artística Mitchell / Cortez. 


La acción se sitúa 20.000 años a. C., en el mítico continente de la Atlántida, marco de tantas ficciones. Obro (Mitchell) arriva a la hermética Metrópolis desde el mundo exterior para prevenir sobre el mal uso de la ciencia, uso erróneo que puede abocar a la Atlántida a la catástrofe.


Gordon Mitchell encaja como un guante en su personaje del mesiánico Obro, coloso primigenio de rostro anguloso con fuerza descomunal -no muy distinto al modelo de gigante bueno instaurado en el cine desde el estreno de "Hércules" (Pietro Francisci, 1957) o, sin ir más lejos, similar al anterior esfuerzo de Mitchell, "Maciste, el coloso" (Antonio Leonviola, 1961)-. 


La urbe, por mandato del rey Yotar (Lupi) explota brutalmente la fuerza geomagnética extraída del núcleo terrestre, convirtiéndola en energía y removiendo el magma. Yotar controla la natalidad, seleccionando parejas y momentos propicios, bajo el auspicio de la luna llena. También revive periódicamente a la élite, prolongando su decrepitud; singular metáfora de la desigualdad, más patética, menos ejemplarizante que la lucha de clases del opus de Fritz Lang, donde los elegidos esclavizaban a los trabajadores. 


Yotar atrapa a Obro. Lo enfrenta a un gigante y a pigmeos trogloditas. Lo atormenta con rayos de luz fría y cálida. Admirado por su vigor, desea preservarlo como títere de su deseo enfermizo de inmortalidad.


El fanatismo de Yotar -similar a la de otro líder atlante, para el caso, la reina Antinea (Fay Spain, 1961) de "La conquista de la Atlántida" (Vittorio Cotaffavi)- lo lleva a experimentar con su propio hijo, el niño Elmos ("Marietto"). El rey reserva a ese vástago compartido con su consorte, Texen (Orfei), el terrible destino de alojar el cerebro de un anciano erudito y la sangre de Obro, para perpetuar en el chiquillo sus sueños de poder y vida eterna.


Sin embargo, Texen desea salvar a Elmos, quien solo anhela salir de los subterráneos metropolitanos, ver el cielo. Libera a Obro por medio del consejero Egon (Meniconi), "uno de los pocos habitantes con voluntad propia".


Cortez es Mecede, princesa de Metrópolis y hermana de Elmos por vía paterna. La hermosa joven se enamora del torvo aunque bondadoso Obro, con quien contrasta y se complementa, descubriendo a través suyo las maravillas del exterior, es decir, la naturaleza virgen de agreste belleza.


La conjunción de los astros se muestra desfavorable. La naturaleza se rebela contra la impiedad y la explotación sin escrúpulos de sus recursos por parte de Metrópolis con el subsiguiente cataclismo. Los movimientos internos crean un maremoto, capaz de sumergir la perversidad -y casi todo lo demás-, a la manera bíblica, inundación de la que sobreviven la nueva pareja y Elmos, quienes, sin duda, marcarán el futuro del mundo con afectuoso optimismo.


La columna sonora de Armando Trovajoli, tantas veces reutilizada, da el tono perfecto, extraño e inconfortable, a este épico SF.