Mayflower:NO FUE UN A CENA DE PAZ, fue una fiesta sobre cadáveres.
La verdad del Mayflower que nunca te contaron. El viaje del Mayflower no fue de libertad: fue el principio del fin para los nativos de Norteamérica.
UN FALSO MITO
Cada noviembre, en Estados Unidos se encienden las televisiones, se decoran las mesas y los niños disfrazados de peregrinos y "pieles rojas" recrean una escena entrañable: la primera cena de Acción de Gracias. Blancos y nativos, sentados juntos, compartiendo pavo y armonía.
Es la imagen que ha vendido Hollywood, los libros de texto y la tradición familiar durante generaciones.
¿VAMOS A CONTAR MENTIRAS?
Pero, ¿y si te dijéramos que esa historia es una de las mentiras mejor contadas de la historia moderna?
MITO FUNDACIONAL DE EE.UU
El viaje del Mayflower, ese barco mítico que transportó a los "padres peregrinos" hasta las costas de Massachusetts en 1620, no fue una historia de libertad religiosa y hermandad.
Fue, en realidad, el primer capítulo de una invasión silenciosa que terminaría con el exterminio de millones de personas y el borrado de culturas enteras.
Bienvenidos al lado oscuro del mito fundacional de Estados Unidos.
AMBICIOSOS COLONOS
Se pasaron las primeras semanas cavando hoyos intentando encontrar ptom
No eran "peregrinos" inocentes, eran colonos con ambición
NO HABIA SANTOS
Los pasajeros del Mayflower no eran un grupo uniforme de santos perseguidos.
De los 102 pasajeros, solo una minoría eran los llamados "santos" (separatistas religiosos). El resto eran "extraños": artesanos, sirvientes contratados y aventureros que buscaban fortuna en el Nuevo Mundo.
Lo que les unía no era la fe, sino una ambición compartida: explotar los recursos de una tierra que no les pertenecía .
Llegaron en noviembre de 1620, tarde y mal preparados.
El lugar donde desembarcaron no era un territorio virgen.
Era tierra de los wampanoag, un pueblo que llevaba siglos organizado en aldeas, con agricultura, comercio y una estructura social compleja.
Los wampanoag, liderados por el jefe Massasoit, observaban con desconfianza a aquellos hombres pálidos y harapientos que intentaban sobrevivir al gélido invierno.
¿AYUDA?
El mito de la ayuda desinteresada
La historia oficial cuenta que un nativo llamado Squanto (Tisquantum) se acercó milagrosamente a los colonos, les enseñó a cultivar maíz, a pescar y a sobrevivir. Y que, gracias a esa ayuda, celebraron juntos la primera cosecha.
Lo que no cuentan es que Squanto hablaba inglés porque había sido secuestrado por un comerciante inglés años antes y vendido como esclavo en España.
Logró escapar, volver a su tierra y encontrarse con que su aldea entera, la de Patuxet, había sido borrada del mapa por una epidemia traída por europeos años atrás.
Los cadáveres de su pueblo yacían donde los peregrinos decidieron construir su asentamiento.
CONSTRUYERON EN UN CEMENTERIO
Los peregrinos no fundaron Plymouth en un lugar al azar. Lo hicieron sobre un cementerio. Sobre las ruinas de un pueblo que ya no podía defenderse .
UN PACTO SÓLO PARA ELLOS
El "pacto" que no fue tal
Ese famoso "Pacto del Mayflower" que firmaron a bordo, considerado el germen de la democracia americana, era un documento que solo aplicaba a ellos. No incluía a los nativos.
Cuando negociaron con Massasoit un tratado de "amistad" en 1621, lo hicieron desde una posición de debilidad, pero con una visión a largo plazo: mientras los wampanoag pensaban en una alianza contra sus rivales, los narragansett, los ingleses pensaban en propiedad privada, expansión y dominio .
* El pacto duró mientras los colonos fueron débiles. En cuanto crecieron en número y poder, las cláusulas se olvidaron.
LA MASACRE
La primera guerra y el precio de la "gratitud"
En 1637, solo 17 años después de la llegada del Mayflower, estalló la Guerra Pequot. Los colonos de Massachusetts y Connecticut, aliados con otras tribus rivales, decidieron "poner orden".
El resultado fue la Masacre de Mystic: soldados ingleses rodearon una aldea pequot y le prendieron fuego.
Hombres, mujeres y niños murieron quemados vivos o acribillados al intentar huir.
Unos 700 pequot fueron masacrados en una sola mañana. Los supervivientes fueron vendidos como esclavos en las Bermudas .
EL PRIMER DIA DE ACCIÓN DE GRACIAS fue sobre cadáveres.
El comandante inglés, John Mason, describió el evento como algo "dulce y satisfactorio", porque creía que Dios estaba de su lado.
Los líderes coloniales declararon un día de "acción de gracias" para celebrar la victoria.
Años antes de que existiera el Día de Acción de Gracias oficial, ya lo celebraban... sobre cadáveres.
1863: NACE EL DIA DE ACCIÓN DE GRACIAS
Acción de Gracias: el día que conmemora lo que no fue
El Día de Acción de Gracias no se convirtió en fiesta nacional hasta 1863, en plena Guerra Civil, cuando Abraham Lincoln lo impulsó como un símbolo de unión.
Pero para entonces, la imagen idílica de peregrinos y nativos comiendo juntos ya era un invento del siglo XIX, popularizado por revistas y escritores que querían suavizar la culpa colonial .
SIN NATIVOS
La realidad es que, para los nativos americanos, esa fecha no conmemora la gratitud, sino el inicio de un genocidio.
Muchos pueblos indígenas celebran ese día como un "Día de Luto Nacional", recordando a los millones de muertos por enfermedades, guerras y desplazamientos forzados que siguieron a la llegada de aquellos barcos.
EL LEGADO
El legado que no nos contaron, ocultando este escabroso inició.
Llegaría la esclavitud para los afros que no tendrían derechos civiles hasta 1960.
Los peregrinos del Mayflower no eran héroes. Eran personas de su tiempo: creían en su superioridad cultural y religiosa, y actuaron en consecuencia.
Su legado no es la libertad religiosa (ellos mismo perseguían a los cuáqueros y a los bautistas dentro de sus propias colonias), sino la semilla de una expansión que no se detendría hasta ocupar todo un continente.
Hoy, cuando veas la imagen de un sombrero negro con hebilla y una pipa de la paz, recuerda que la historia tiene dos caras.
Una la escriben los vencedores para celebrarse a sí mismos.
La otra, la que duele, la llevan tatuada en la piel los pueblos que aún existen a pesar de todo.
El Mayflower no trajo la libertad a América. Trajo el modelo de lo que vendría después: desposesión, enfermedad y muerte.
Conocer esa historia no es odiar el presente, es honrar la memoria de los que estaban aquí primero y ya no están para contarlo.
#sp_mayflowers #sp_usa #sp_accion_de_gracias