jueves, 19 de febrero de 2026

EL PRIMER IMPERIO GLOBAL

 EL PRIMER IMPERIO GLOBAL


Felipe II, el rey que presidió el primer imperio global: así gobernó el mundo donde nunca se ponía el sol


"EN MIS DOMINIOS NO SE PONE EL SOL"

Esta célebre frase, que evocaba un imperio tan vasto que siempre había algún territorio bajo la luz del día, se acuñó en el siglo XVI y encontró su máxima expresión durante el reinado de Felipe II de España.

     Si su padre, Carlos V, heredó un extensísimo conjunto de territorios europeos, fue Felipe quien, con la incorporación de Portugal y sus dominios, convirtió la Monarquía Hispánica en el primer imperio de la historia donde los territorios se extendían por todos los continentes conocidos . 

    Su historia es la de un hombre que pasó de ser un príncipe vitalista a un monarca encerrado en su despacho, obsesionado con gobernar un imperio que, literalmente, nunca veía anochecer.


HEREDERO DE UN IMPERIO y el forjador de un mundo.

     Nacido en Valladolid en 1527, Felipe era hijo de Carlos I de España y V del Sacro Imperio, y de Isabel de Portugal. 

     Desde muy joven, su padre lo preparó para las responsabilidades de gobierno, y con solo 16 años ya ejercía como regente . 

     A diferencia de su padre, un emperador nómada que recorrió Europa, Felipe fue un rey sedentario y burócrata. 

      Fijó la corte en Madrid en 1561 y convirtió el monasterio de San Lorenzo de El Escorial en el centro neurálgico y simbólico de su poder: un lugar de oración, estudio y administración desde donde pretendía controlar los hilos de su inmenso imperio .


UN LARGO REINADO

Su reinado, que se extendió desde 1556 hasta 1598, marcó el cenit del poderío hispánico. 

     Durante este tiempo, los tercios españoles eran la fuerza militar dominante en Europa.

     En 1571, la batalla de Lepanto frenó la expansión otomana en el Mediterráneo.

       Y en 1580, tras una crisis dinástica en Portugal, Felipe fue reconocido como rey, uniendo bajo su cetro no solo el territorio portugués, sino también su vasto imperio ultramarino en Brasil, África y Asia .


EL MUNDO NO ES SUFICIENTE

“Non sufficit orbis”: el mundo no es suficiente


LA UNIÓN IBÉRICA 

Fue precisamente esta unión con Portugal la que llevó al imperio a su máxima extensión. 

     .A las posesiones americanas, las italianas (Nápoles, Sicilia, Milán), las plazas norteafricanas y los Países Bajos, se sumaron las factorías portuguesas en la India, las islas de las especias y los territorios en África. 


NON PLUS ULTRA

El lema que definió a sus abuelos, los Reyes Católicos, fue “Non plus ultra” (No más allá), haciendo referencia a las columnas de Hércules. 


PLUS ULTRA

Su padre lo desafió con el “Plus ultra” (Más allá) para celebrar el descubrimiento de América. 


EL MUNDO NO ES SUFICIENTE

Consciente de su poder mundial creó su propio lema 

     Pues bien, para Felipe II se acuñó un lema aún más ambicioso: “Non sufficit orbis”, que significa “El mundo no es suficiente” .


NO SE PONÍA EL SOL

La famosa frase del sol que no se ponía ya se había usado para su padre, pero fue durante su reinado cuando se popularizó.

*      El dramaturgo italiano Giovanni Battista Guarini escribió en 1585 que Felipe era "aquel monarca a quien, cuando anochece, el sol nunca se pone" . 

*       Más tarde, el filósofo Francis Bacon comentaría que "el sol nunca se pone en los dominios españoles, sino que brilla sobre una u otra parte de ellos" . 


UN IMPERIO DE 24 HORAS

No era una exageración poética: cuando atardecía en Madrid, amanecía en América, y cuando caía la noche en el Caribe, ya despuntaba el alba en las Islas Filipinas, bautizadas así en su honor . 

Era un imperio de 24 horas.


EL REY PRUDENTE

El hombre detrás del trono: luces y sombras del "Rey Prudente"

     Pero gobernar el mundo no era tarea fácil. 

    Detrás del mito del poderoso monarca, existía un hombre de personalidad compleja. 

     Los historiadores lo describen como un ser profundamente religioso que se veía a sí mismo como el "defensor de la Fe católica" contra el protestantismo y el Islam . 

     Esta convicción le llevó a adoptar medidas de control muy estrictas. 

    

Su vida personal estuvo marcada por la tragedia y la responsabilidad. Casado cuatro veces por razones de Estado (con María Manuela de Portugal, María Tudor de Inglaterra, Isabel de Valois y Ana de Austria), enviudó en tres ocasiones y sobrevivió a la mayoría de sus hijos . 


UTILIZADO PARA LA LEYENDA NEGRA

El conflicto con su primogénito, el príncipe Carlos, y su posterior muerte en prisión, fueron utilizados por sus enemigos para alimentar la llamada "Leyenda Negra" que lo pintaba como un padre cruel y un tirano fanático .


MECENAS DE LAS ARTES Y CIENCIAS

A pesar de su carácter meticuloso y su lentitud para tomar decisiones, fue un gran mecenas de las artes y las ciencias. 


CONSTRUYÓ EL ESCORIAL

 En El Escorial reunió una de las bibliotecas más importantes de su tiempo y mostró un gran interés por la arquitectura, la jardinería y hasta la farmacia . 


TRABAJADOR INCANSABLE

Como señala el hispanista Geoffrey Parker, fue un "monarca que tuvo un papel primordial en la formación del mundo moderno", pero su obsesión por el papeleo y la imposibilidad de delegar terminaron pasando factura a su salud y a su reino.


#sp_union_iberica #sp_felipeII

#sp_globalizacion #sp_españa #sp_portugal #sp_hispanoamerica #sp_latinoamerica

No hay comentarios: