Este tiburón estaba vivo cuando Shakespeare caminó por la Tierra. Los tiburones de Groenlandia crecen tan lentamente que no alcanzan la madurez hasta 150.
Y
regularmente viven durante siglos.
En las profundidades heladas del Atlántico Norte nada el vertebrado más largo del mundo: el tiburón de Groenlandia.
Los científicos han determinado que una hembra, midiendo 5 metros de longitud, tenía probablemente alrededor de 400 años de edad, posiblemente incluso más vieja.
Usando un método único de datación por radiocarbono en las proteínas de los ojos de los tiburones, que permanecen sin cambios desde el nacimiento, los investigadores concluyeron que nació entre 1501 y 1744. Esta notable vida útil significa que los tiburones de Groenlandia sobreviven a todos los vertebrados conocidos, superando incluso al anterior poseedor del récord, la ballena arco de 211 años.
Los tiburones de Groenlandia crecen lentamente—solo 1 cm por año—y no alcanzan la madurez sexual hasta alrededor de 150 Su extrema longevidad plantea grandes preocupaciones de conservación, especialmente porque su población todavía se tambalea por la sobrepesca que alcanzó su pico antes de la Segunda Guerra Mundial. Una vez cosechados fuertemente para sus hígados ricos en petróleo, hoy rara vez son vistos como adultos completamente maduros. Los científicos dicen que la mayoría de los tiburones de Groenlandia vivos ahora son "adolescentes", y podría tardar un siglo en repoblarlos. Su ciclo de vida único resalta no sólo las maravillas de la naturaleza, sino también el impacto duradero de la actividad humana en los ecosistemas marinos.
Fuente: Morelle, R. (2016, 12 de agosto). Tiburón de Groenlandia de 400 años de edad, ' vertebrado de vida más larga'. BBC
Imágenes a través de Admirantaty Inlet, Nunavut & Julius Nielsen / Museo de Historia Natural de Dinamarca (Universidad de Copenhague)