El 19 de febrero de 1493, los portugueses apresaron en las islas Azores a Cristóbal Colón, en su viaje de regreso, para evitar que divulgue la otra ruta hacia Las Indias que cree haber descubierto.
El 15 de enero de 1493 Colón toma la decisión de partir, y el 16 las carabelas Pinta y Niña abandonan La Española con rumbo a España. Según Las Casas, Colón ordenó a los castellanos que se quedaron en la isla que acatasen lo que dijera el cacique Guacanagari y no saliesen de sus dominios. En la Niña se embarcaron varios objetos recogidos en la expedición así como 10 indios, dos de ellos hijos de Guacanagari.
El 14 de febrero de 1493, en el tornaviaje, se cruzaron con una fuerte tempestad que estuvo a punto de hacer naufragar las embarcaciones. En esta difícil situación, Cristóbal Colón decidió echar en suerte la promesa de peregrinar en romería a varios templos como acción de gracias por superar tan difícil situación. Los temporales hicieron que, de nuevo, se separasen las carabelas de Colón y Martín Alonso Pinzón.
La Pinta fue la primera en regresar a la península ibérica, arribando a Bayona, en Galicia, probablemente hacía finales de febrero de 1493. Martín Alonso Pinzón escribirá varias cartas con el descubrimiento a distintos puntos de España y, por supuesto, a la Corte, que se encontraba en Barcelona, y esta noticia llegará a la Corte el 4 de marzo. Tras esto, Martín Alonso partirá con la Pinta rumbo a Palos.
Por su parte, la Niña de Colón sufrirá un temporal, viéndose obligado Colón a atracar en Las Azores, islas a 850 millas de Portugal y controladas por este reino. Allí, Colón es arrestado y liberado posteriormente para, a causa de otro temporal, terminar atracando en Lisboa el 4 de marzo, donde se entrevistará con el Rey Juan II de Portugal y le informará de su descubrimiento. El día 4 Colón escribirá una carta a los Reyes Católicos que llegaría a la Corte el 20 de marzo, 16 días después de la de Pinzón.
Tras su encuentro con el rey de Portugal y rechazar su oferta, manteniéndose leal a los Reyes Católicos, Colón leva anclas de la Niña en Alhandra (cerca de Lisboa) el 13 de marzo. Navegó por la costa de Portugal y luego por la costa de Huelva hasta el puerto de Palos, donde llegó el 15 de marzo según el Diario, o el 23 de marzo según Bernáldez. La carabela Niña, según el testimonio de Juan Rodríguez Cabezudo, quedó fondeada en el entorno de la Rábida donde se alojó Colón hasta, al menos, la visita de los inquisidores. Posteriormente debió de dirigirse a Moguer para cumplir en el Monasterio de Santa Clara el voto realizado. La Pinta llegó a Palos el mismo día que la Niña, pero Martín Alonso de Pinzón, gravemente enfermo, falleció en La Rábida alrededor del 31 de marzo.


No hay comentarios:
Publicar un comentario