La Conquista del Desierto y la expansión al sur.
Una historia que se suele ignorar tanto en Argentina como en Chile es el genocidio provocado por estos estados sobre los pueblos originarios en su avance hacia el sur.
En 1860 había en Tierra del Fuego 3.000 indios yaghanes; en 1884, 1000, en 1913, 100; en 1931, 60, y en 1939, 30.
Los onas, es decir los famosos patagones, eran en 1891, 2.000; cuando los estudió el padre Gusinde en 1919 sólo quedaban 279, y cuando los volvió a visitar en 1931 tan sólo sobrevivían 84, hoy prácticamente están extintos por la acción exterminadora de las repúblicas de Argentina y de Chile en su expansión al sur.
En el extremo sur del continente se ejecutaba una limpieza étnica financiada, en gran parte, por intereses ganaderos. Se organizaron cacerías humanas cobrando por "par de orejas" o testículos de indígenas entregados. Destruyeron sistemáticamente su forma de vida, hubo deportaciones y confinamientos en misiones como la de la isla Dawson.
El gobernador chileno en Magallanes, en 1895, en plena era de la modernidad y los derechos del hombre, mandó a la isla Dawson un piquete que sorprendió a los indios alacalufes, donde exterminó a la mayor parte ellos, y llevó al resto a Punta Arenas, donde los vendieron en subasta pública como esclavos.
Es triste observar como la narrativa preponderante fue echar la culpa a España de los desmanes cometidos contra los pueblos originarios en las repúblicas hispanoamericanas independientes, cuya narrativa antiespañola sigue activa a día de hoy, y es irónico porque fue precisamente España la que desde el primer momento siempre defendió los derechos de los indígenas.
Tengo que aclarar que este tipo de publicaciones que estoy realizando en estos días sobre los genocidio de indígenas en los países hispanoamericanos ya independientes no lo hago con el objetivo de criticar a esos países, simplemente público hechos históricos desconocidos que los propios nacionales desconocen y que para colmo se dedican a criticar a España por los hechos históricos de la conquista... ya se sabe el dicho: "vemos la paja en el ojo ajeno pero no vemos la viga en el nuestro"
© 2026 Raíces Hispánicas
Este contenido está bajo licencia Creative Commons Atribución (CC BY). Se permite su reproducción total o parcial, incluso modificada, siempre que se cite claramente nuestra página.


No hay comentarios:
Publicar un comentario