sábado, 17 de enero de 2026

Efemérides del 17 de enero de la Monarquía Española:

 Efemérides del 17 de enero de la Monarquía Española:


1024: Este sábado, en la sala caliente de los baños califales del Alcázar andalusí de Córdoba, es asesinado el califa Abderramán V durante un motín perpetrado por su primo Muhámmad III, quien se proclamaría undécimo califa tras el regicidio. De él se dice que era hombre de gran cultura, aunque las arcas muy menguadas y el rodearse de una guarda beréber (odiada por el vulgo durante del anterior reinado) fue la causa del motín. Dicen los historiadores que este fue el principio del fin de la Reconquista.

1152: Tiene lugar el matrimonio de Isabel Sibila Armengol, hija del Conde Armengol VI el de Castilla, conde de Urgel, Mayordomo del rey de León, y de doña Elvira Rodríguez, con Ramón Folc (III), vizconde de Cardona.

1251: Fecha en la que se recuerda por última vez el nombre de "Costum" para el conjunto de leyes del Reino de Valencia. Estas leyes datan de la creación del Reino por parte de Jaime I de Aragón, llamado "El Conquistador" en 1239, año en que se da origen al nuevo reino con una primera reunión de Cortes de la que sale este vtexto , llamado entonces "Consuetudines" (redactadas en latin), que más tarde se traducirIan al romance bajo la denominación de "Costurns" y después "Costum". A partir de 1251 se llamara "Foros" (en latín) o "Furs" (en valenciano) o Fueros. La Costuin fue terminante con respecto a la creación del nuevo reino: estarIa regido por una costumbre o ley, una moneda, una misma medida de longitud, una medida de volümenes y una misma forma de redatar y datar la documentación.

1287: El Rey aragonés Alfonso III cierra hoy la conquista de Menorca, arrebatándosela a los moros que habían convertido la isla en un refugio del corso musulmán.

1369: Fallece en Nicosia (Chipre) el Rey Pedro I, rey de Chipre y Armenia, que fue marido de Doña Leonor de Aragón, hija del Infante don Pedro (I) de Aragón, conde de Ribagorza y de Ampurias, señor de Gandía, Denia, senescal de Cataluña, religioso en San Francisco de Barcelona, y de Juana de Foix. Había nacido en Nicosia en 1328.

1414: Se inicia la segunda estancia importante del Rey Fernando I de Aragón, Regente de Castilla, llamado "El de Antequera", emanado del Compromiso de Caspe, en Zaragoza; una estancia que durará hasta el 18 de junio del mismo año. Cinco meses que dedicará a conocer las instituciones y a organizar su corte y entidades gubernativas y administrativas.

1520: El Rey Carlos I, abrumado por su inminente viaje a Alemania para coronarse Emperador, decidió enviar a València, como representante plenipotenciario, al Cardenal de Tortosa, Adriano de Utrecht, que años más tarde acabaría convirtiéndose en Papa. El Cardenal llegó a València el 24 de enero de 1520 acompañado, entre otros, del vicecanciller Antonio Agustín, teniendo como misión conseguir que los tres estamentos le aceptasen como representante de Carlos I para el juramento de los Fueros, tarea ardua, ya que los estamentos militar y eclesiástico se oponían a esta posibilidad.

1535: En la nave "Madre de Dios" llega al Estrecho de Magallanes una expedición española a las órdenes de Simón de Alcazaba.

1547: Llega a Santafé (actual Colombia) el jurisconsulto español Miguel Díez de Armendáriz para ejercer la presidencia del Nuevo Reino de Nueva Granada.

1562: La familia Vargas vende parte de sus terrenos a Felipe II los cuales son transformados en cazadero Real, aquellos terrenos son la actual Casa de Campo de Madrid. Fueron expropiados por el ayuntamiento de Madrid en el año 1931.

1600: Nace este lunes en Madrid (España) Pedro Calderón de la Barca, soldado de los Tercios Españoles, Secretario del Consejo y Contaduría Mayor de Hacienda, sirviendo en él al Rey Felipe IV que, muy contento con él, le nombra Caballero de la Orden de Santiago. Deja la milicia y se hace sacerdote. Entre sus obras destacarán "El alcalde de Zalamea", "La vida es sueño" y "El gran teatro del mundo". Fallece en Madrid en 1681. Suya es esta conocida definición: "La milicia no es más que una religión de hombres honrados".

1636: Nace en Madrid (España) María Ana Antonia de España, hija del Rey Felipe IV y de Isabel de Borbón, hija, a su vez, del rey Enrique IV de Francia y de su segunda esposa, María de Médici. No llegó a vivir el año pues falleció el 5 de diciembre de 1636.

1643: El Rey Felipe IV, desde la Torre de la Parada, envió un mensaje al conde-duque de Olivares, su superministro, también de Felipe III, diciéndole que estaba dispuesto a aceptar sus reiteradas peticiones de retirarse. El 24 de enero el rey informó de forma oficial a la Cámara de Castilla de la retirada del conde-duque con las siguientes palabras: "...días ha que continuadamente me ha hecho instancia el conde para que le de licencia par retirarse y descansar de tanto como ha trabajo en mi servicio tan a mi satisfacción, por hallarse cansado y con mucha falta de salud que le impide el poder trabajar con la actividad y viveza que lo ha hecho hasta aquí. Yo he ido dilatando esta licencia por la falta que me ha de hacer su persona y por la soledad que me ha de causar su ausencia".

1717: El Rey Felipe V nombra al Superintendente de la Armada, José Patiño, intendente general de la Armada, superintendente de Sevilla y presidente de su Casa de Contratación, por Real Decreto de 17 de enero de 1717, para que pudiese llevar a cabo su misión, como era reorganizar los batallones de la Armada y de sus fuerzas de desembarco, es decir, de la Infantería, siendo pasaportado de inmediato para Cádiz.

1782: El Rey Carlos III entrega un diploma y un sable de honor al armador de Vigo don Bernardo Pequeño, pues al mando de su bergantín con el nombre de "San Carlos", aunque con el alias de "El Atrevido", realizando el corso en el año anterior había apresado a trece buques británicos. Al año siguiente con un nuevo bergantín llamado "Tres Hermanos", volvió a capturar otra nave británica.

1824: Fallece en Madrid (España) Carlos Manuel Martínez de Irujo y Tacón Erice y Gámiz, diplomático y político español, I marqués de Casa Irujo, título nobiliario concedido por el Rey Carlos IV, caballero de la Orden de Carlos III, Secretario de Estado en tres ocasiones (1812, 1818-9 y 1823) con Fernando VII. Había nacido en Cartagena en 1765.

1836: Termina la batalla de Arlabán (entre Álava y Guipuzcoa), donde tropas leales a la reina Isabel II partieron de Vitoria para ocupar el alto de Arlabán, en poder de los carlistas. Las tropas, comandadas por el general Luis Fernández de Córdova, contaban con el apoyo de la Legión Auxiliar Británica, la Legión Francesa y unidades al mando de Baldomero Espartero, con especial desempeño de los Regimientos de caballería Borbón, Villaviciosa y Almansa, sobresaliendo, aún más, los Húsares de la Princesa que, saltando los parapetos enemigos, le desalojaron de alturas dominantes.

1852: El fundador y primer Director General de la Guardia civil, Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II duque de Ahumada, empeñado en que todos los miembros del Cuerpo tuvieran la instrucción necesaria y se guiaran por la mayor moralidad, como quería la Reina Isabel II, principal impulsora del Cuerpo, dicta una circular sobre la importancia de inculcar valores deontológicos a los miembros del Instituto, especialmente a los de nuevo ingreso.

1912: Por sendos Reales Decretos el Rey Alfonso XIII concede merced de Hábito de la Orden de Montesa a don Ramón García y Menacho, General de Brigada; y a don Vicente García Menacho y Ródenas, habiendo probado ante el Consejo de las Órdenes Militares que concurren las calidades exigidas por los Estatutos.

1919: Nace en Sitges (Cataluña, España) Ángel Antonio Mingote Barrachina, dibujante, escritor y periodista español, miembro de la Real Academia Española. El Rey Juan Carlos I le concedió el título nobiliario de primer marqués de Daroca. Falleció en Madrid en el año 2012.

2002: Fallece en Madrid (España) Camilo José Cela y Trulock, novelista, periodista, ensayista, editor de revistas literarias y conferenciante, académico de la Real Academia Española y resultó galardonado, entre otros, con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, el Premio Nobel de Literatura en 1989 y el Premio Cervantes en 1995. El Rey Juan Carlos I le otorgó el marquesado de Iria Flavia, creado ex profeso. Había nacido en Iria Flavia en 1916.


7 DE ENERO DE 1871 FALLECIMIENTO DE LUIS VERNET

 7 DE ENERO DE 1871 FALLECIMIENTO DE LUIS VERNET



Por Revisionismo Historico Argentino 


Recordar a Louis Elie Vernet es recordar a la Argentina que defendió sus islas frente a los piratas ingleses y aventureros extranjeros. Vernet fue el hombre que sostuvo la soberanía nacional en Malvinas, organizando la colonia, protegiendo sus recursos y ejerciendo autoridad legítima mientras los poderosos del mundo intentaban imponer su ley. Recordarlo es reivindicar nuestra historia verdadera, esa en la que los argentinos pusieron bandera, trabajo y sacrificio en el Atlántico Sur, frente a quienes querían saquear y borrar nuestra presencia.


Un día como hoy falleció en San Isidro, Provincia de Buenos Aires, Louis Elie Vernet, también conocido como Luis Elías Vernet, a los 80 años de edad. Vernet fue protagonista central en la historia de las Malvinas, pionero en la colonización de Puerto Soledad y defensor activo de la soberanía argentina en el Atlántico Sur. Su vida estuvo marcada por esfuerzos extraordinarios, desafíos internacionales y episodios de injusticia, siendo objeto de ataques y demonización por parte de intereses extranjeros que buscaban ignorar la autoridad argentina sobre las islas.


NACIMIENTO Y PRIMEROS AÑOS


Nació en Hamburgo el 6 de marzo de 1791, hijo de Jacques Vernet, comerciante de tabacos y té. A los 14 años fue enviado a Filadelfia, donde trabajó en la industria química. Tras varios viajes al Brasil, Portugal y Hamburgo, se radicó en Buenos Aires en 1817, consolidando su actividad comercial y estableciendo vínculos con casas europeas, preparando el terreno para la colonización de las Malvinas.


PRIMEROS PROYECTOS EN MALVINAS


En 1819, Vernet se casó con María Sáez y se asoció con Jorge Pacheco para gestionar la colonización de la Isla Soledad. Solicitaron autorización para cazar lobos marinos y aprovechar el ganado vacuno, comprometiéndose a reparar los edificios del puerto. La concesión fue aprobada por el gobierno de Buenos Aires, sin que ello afectara los derechos soberanos de la provincia sobre las islas.


Provisionalmente cedieron la explotación al comerciante inglés Roberto Schofield, pero esta primera tentativa fracasó en 1824 por negligencia de los gestores. Vernet, concentrado en obtener ganado en la península San José, retomó la empresa hacia 1825, con un plan más amplio y organizado.


Desde esos años, Vernet ejerció presencia efectiva argentina en las Malvinas, organizando la colonia y regulando actividades productivas, con visión estratégica y compromiso con la soberanía nacional.


NUEVA EMPRESA COLONIZADORA


Vernet formó una nueva compañía con todos los derechos de Pacheco, asignando la explotación del ganado mayor y el poblamiento con ganado menor. En 1826, burlar bloqueos y enfrentar temporales no detuvo su empresa: llegó a la isla con caballos, peones y gauchos, continuando la colonización mediante nuevas expediciones, incluyendo el bergantín “Iris”.


El 5 de enero de 1828, el gobernador Dorrego le concedió terrenos en la isla Soledad, y el 10 de junio de 1829, el general Rodríguez lo designó Comandante Político y Militar de Malvinas, equivalente a gobernador.


ORGANIZACIÓN Y VIDA COTIDIANA EN LA COLONIA


Vernet llegó con su familia y colonos europeos el 15 de julio de 1829, enarbolando el pabellón nacional. Su casa, construida en piedra, se convirtió en el centro cultural de la colonia; su esposa llevaba piano y canto al hogar. Hombre culto y refinado, Vernet supervisaba cada detalle: construcciones, pesca, caza de lobos y extracción de maderas de la Isla de los Estados. Celebraba fechas patrias y mantenía Diarios, que registraban todas las actividades de la colonia y las variaciones del clima.


La colonia organizada por Vernet fue un ejercicio de soberanía argentina, con administración efectiva de recursos y protección de los pobladores frente a depredadores extranjeros.


DEFENSA DE LA SOBERANÍA Y CONFLICTOS INTERNACIONALES


En 1831, naves extranjeras como la goleta “Harriet”, violando reglamentos de caza, fueron apresadas por Vernet para proteger los recursos y derechos argentinos. Esto generó conflictos diplomáticos: Estados Unidos consideró sus actos como piratería, enviando al capitán Silas Duncan con la corbeta “Lexington” a Malvinas, apresando colonos y destruyendo propiedades.


Este episodio demostró la injusticia y demonización que sufrió Vernet, quien actuaba dentro de la legalidad argentina y defendía la soberanía nacional. La intervención extranjera destruyó una colonia organizada que funcionaba bajo autoridad argentina, demostrando la vulnerabilidad de nuestro territorio frente a potencias que ignoraban los derechos de la República.


EL INFORME DE 1832


El 1º de agosto de 1832, Vernet presentó ante la Honorable Junta de Representantes de Buenos Aires el “Informe del Comandante Político y Militar de Malvinas”, documento exhaustivo sobre la colonización, la soberanía argentina y la administración de las islas. El informe es prueba de la legitimidad de la autoridad argentina en Malvinas, recopilando la historia del descubrimiento, la colonización y los actos de soberanía previos a la ocupación extranjera.


VIDA EN BUENOS AIRES Y SAN ISIDRO


Tras su actividad en Malvinas, Vernet continuó su vida en Buenos Aires y San Isidro, donde fue primer intendente, impulsó la colectividad alemana y patentó innovaciones útiles para el comercio de exportación. Se mantuvo activo en iniciativas colonizadoras del interior y en desarrollo industrial, demostrando que su compromiso con la Argentina nunca cesó.


LEGADO


Louis Elie Vernet falleció el 17 de enero de 1871, dejando siete hijos y un legado imborrable como fundador de la presencia argentina en las Malvinas, pionero en la colonización organizada del archipiélago y defensor incansable de los derechos de la República en el Atlántico Sur. Su vida demuestra que la Argentina ejercía soberanía efectiva en las islas antes de la usurpación extranjera de 1833, y que Vernet fue injustamente atacado y demonizado mientras cumplía fielmente su deber patriótico. Su obra constituye un hito fundamental en la historia argentina en Malvinas.


SI TE GUSTO EL TEXTO PODES COLABORAR CON EL AUTOR 👇 


MERCADO PAGO👇


zanni.damian

María Manuela Taboada: la mujer que luchó por su esposo sin espada...

 María Manuela Taboada: la mujer que luchó por su esposo sin espada...



No empuñó fusil ni marchó entre pólvora y gritos, pero su batalla fue igual de cruel y silenciosa.

María Manuela Taboada vivió la Independencia de México desde el lugar más peligroso para una mujer de su tiempo: la sombra.


Criolla del Bajío, educada en el rigor social de la Nueva España, su destino parecía escrito entre rezos, casa y obediencia. Pero el destino cambió el día que unió su vida a la de Mariano Abasolo, un hombre que no temía desafiar al imperio más poderoso del mundo.


Cuando estalló la rebelión en 1810, María Manuela comprendió que la guerra no solo se peleaba en los campos de batalla. Mientras su esposo conspiraba junto a Hidalgo y Allende, ella guardaba secretos, protegía documentos, movía recursos y sostenía una red de lealtades que no podía caer en manos realistas.

Luego vino la noche más larga:

la derrota, la captura, la traición.


Hidalgo fue fusilado y decapitado, tambien

Allende y Aldama .

Abasolo… sobrevivió.

Y en esa diferencia se escribe el nombre de María Manuela Taboada.

Cuando todo parecía perdido, ella hizo lo impensable para una mujer novohispana: intercedió, gestionó influencias, ofreció fortuna, tocó puertas prohibidas. No suplicó por gloria, sino por vida. Gracias a esas acciones, Abasolo fue condenado a prisión perpetua en Cádiz, no a la muerte.


Pero el precio fue alto.

María Manuela quedó sola en una tierra vigilada, marcada por la sospecha, cargando el peso de haber salvado a su esposo sin poder salvar su libertad. Mariano Abasolo moriría lejos, en España, en 1816, prisionero del mismo imperio que ambos habían desafiado.


Ella no aparece en monumentos.

No tiene estatuas ni fechas patrias.

Pero sin su valentía silenciosa, uno de los grandes nombres de la Independencia habría terminado frente a un paredón.


María Manuela Taboada representa a las mujeres que no gritaron “¡Viva la Independencia!”, pero la sostuvieron con inteligencia, sacrificio y coraje.

Mujeres que lucharon sin armas…

y aun así, cambiaron la historia.