domingo, 18 de enero de 2026

Los doce animales del horóscopo chino

 

Los doce animales del horóscopo chino

 

 

El horóscopo chino consta de doce animales con el siguiente orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. El nuevo año chino de 2019 comienza el 5 de febrero y es el año del Cerdo. Los chinos creen que el horóscopo de una persona influye en su vida configurando su carácter.

 

Techo de un edificio de Macao que representa los doce animales del horóscopo chino.

Techo de un edificio de Macao que representa los doce animales del horóscopo chino.

 

 

6 de febrero de 2019

Entre el pueblo chino existe la costumbre de otorgar un signo zodiacal de animal al recién nacido, de acuerdo con la fecha del alumbramiento. El zodiaco en idioma chino (huangdao dai o 黄道带) también se llama “nacimiento” y “asimilación”. Es, pues, una manera tradicional de enumerar los años y calcular la edad.

 

En la antigua China, para enumerar los años se aplicaba el uso de los títulos de los emperadores y del sistema celeste ganzhi, así en el año 2937 a.C. se elaboró el primer calendario lunar chino, según el cual cada signo consta de 60 años —tiempo del reinado del Emperador Amarillo—, distribuidos en cinco ciclos de doce años cada uno. Fue a partir de la dinastía Han del Este (25-220), cuando los chinos comienzan a usar los doce signos de animales en orden –Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo– y, al igual que los signos del zodiaco occidental que también son doce –Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis–, marcan de alguna manera la personalidad de cada uno de nosotros.

 

Estos signos, inspirados en las fases del calendario lunar, existen en la tradición china desde el siglo VI antes de nuestra era, aunque no fue hasta el siglo III a.C. cuando fueron incorporados al estudio formal de la astrología y astronomía.

Según cuenta una leyenda, Buda mandó llamar ante su presencia a todos los animales de la Tierra, sin embargo, únicamente doce aparecieron ante él. El primero en hacerlo fue la rata, ya que al ir posada sobre el lomo de un buey, nada más ver a Buda, dio un salto y corrió hacia él. La rata representa, pues, el primer año y los demás tienen las características del resto de animales que llegaron tras ella. Como es lógico, el buey fue el segundo, siendo el cerdo el último.

Otra leyenda china dice que fue el Rey de Jade quien organizó una carrera para determinar cuáles eran los animales más rápidos. Los primeros doce que lograron cruzar un río señalado fueron los escogidos para representar a las doce ramas terrestres en las que está dividido el orden cíclico del calendario lunar.

 

Año del Cerdo

 

El signo de cada persona depende del año –y por lo tanto del animal- en el que se ha nacido y siempre teniendo en cuenta que éste comienza a finales de enero o principios de febrero. Las características de ese animal serán las que determinarán la personalidad, la suerte, las desgracias o, incluso, el amor ideal de cualquiera de nosotros.

En China, una de las preguntas más frecuentes que se suele formular cuando se conoce a alguien es: “¿De qué animal eres?”, para saber la edad de la persona a quien nos dirigimos, porque hasta los niños saben de memoria la sucesión de los doce animales y son capaces de calcular la edad de cualquier persona inmediatamente.

Según los antiguos filósofos chinos, los cinco elementos fundamentales del Universo que se combinan con los doce animales e influyen en su personalidad son: el metal, la madera, el agua, el fuego y la tierra. Cada elemento reina dos años, uno bajo el signo del Yang y otro bajo el signo del Yin, estableciéndose así un equilibrio perfecto. 

 

Horóscopo Chino

 

LOS 12 ANIMALES

Los chinos creen que el horóscopo de una persona influye en su vida configurando su carácter. A continuación encontrará una breve explicación de cada uno de los animales del horóscopo chino.

 

LA RATA (1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996, 2008)

Horóscopo Chino

Rata

Los nacidos bajo el signo de la Rata son persona sabias a las que les gusta rodearse de familiares y amigos, a quienes ayudan en sus quehaceres y problemas diarios. Buenas trabajadoras, ahorradores y buenos administradores de su economía.

 

EL BUEY (1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997, 2009)

Horóscopo Chino

Buey

Los búfalos o bueyes son animales pacientes y tranquilos, que irradian mucho cariño y amor e infunden respeto. Grandes trabajadores, se sienten a gusto rodeados del orden y la limpieza y logran el éxito gracias a su esfuerzo. Para ellos lo más importante es la familia, aunque son celosos con su pareja. Aman el arte y la música. No les gusta discutir, aunque sí que le obedezcan. Signos compatibles: serpiente, gallo, buey. Signos incompatibles: oveja, caballo, dragón y perro.

 

EL TIGRE (1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010)

Horóscopo Chino

Tigre

Las personas de este signo son muy pasionales y llenas de energía. No pasan desapercibidas, son aventureros, independientes, ingeniosos, impulsivos y les gusta la diversión. Son amigos para toda la vida, aunque les gusta ser el líder del grupo. En el mundo de las relaciones de pareja se muestran el más fuerte, sexy y seductor, aunque de comportamiento excesivo.

 

EL CONEJO (1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011)

Horóscopo Chino

Conejo

Los que nacen en el Año del Conejo reúnen extraordinarias cualidades humanas: son prudentes, inteligentes, afables, discretos, previsores, atentos y benevolentes. Por eso, el signo del conejo es ampliamente aceptado por la gente.

De carácter moderado e indulgente, amante de la paz y la concordia, el conejo odia la guerra y la violencia. Le gusta la vida tranquila, la ternura y la armonía. Se esfuerza por llevarse bien con los demás y casi siempre lo consigue por sus virtudes humanas. Su gran clarividencia y su desenvoltura ante situaciones delicadas lo convierten en un excelente diplomático y mediador.

 

EL DRAGÓN (1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000, 2012)

Horóscopo Chino

Dragón

Símbolo del Emperador en China, el dragón es imaginativo, magnánimo, emprendedor, afortunado y poderoso. Está lleno de fuerza y vitalidad. Es un verdadero acumulador de energía y si le enojas, se enfurecerá de tal manera que perderá los estribos. Será difícil calmarle, pues no cree ni a nadie ni en nadie. Suelen dar buenos consejos y son afortunados tanto en el dinero como en el amor. Son muy sentimentales y se enamoran locamente. Compatibles con el tigre, el gallo, el caballo, la oveja y el conejo.

 

LA SERPIENTE (1941, 1953, 1965, 1977, 1989, 2001, 2013)

Horóscopo Chino

Serpiente

Las personas Serpientes son astutas, saben lo que quieren y cómo conseguirlo. Su conversación es elegante y fluida.  Son intensos y prudentes a la vez. Son celosas y posesivas con su familia pero leales. Les gusta mimar a sus amigos y esperan de ellos una actitud recíproca. Si se sienten desdeñados o fracasan en sus tentativas, pueden estar enfadados durante horas, aunque son buenas para mantener la calma y parecer tranquilas en situaciones difíciles.

 

EL CABALLO (1942, 1954, 1966, 1978, 1990, 2002, 2014)

Horóscopo Chino

Caballo

Populares, optimistas, llenos de alegría, aventureros, elocuentes, impacientes, emprendedores, entusiastas con la vida, grandes amantes y amigos. Su gran pasión es el dinero y los viajes. Les gusta conocer gente nueva, distintas culturas, hablar idiomas y son el alma de las fiestas. Su atractivo físico y su belleza hace que les sea fácil encontrar el amor: trampa en la que caen sin remedio.

 

LA CABRA (1943, 1955, 1967, 1979, 1991, 2003, 2015)

Horóscopo Chino

Cabra

La cabra es creativa, artística, positiva, elegante, femenina, afable, compasiva, llorona, sensible, soñadora, orgullosa y triste. No persiguen la riqueza material y prefieren vivir de sus ensoñaciones. Aman la familia, los niños, el hogar y estar en contacto con la naturaleza. Son muy trabajadoras, aunque no les gusta la presión ni de una fecha límite, ni de un jefe.

 

EL MONO (1944, 1956, 1968, 1980, 1992, 2004, 2016)

Horóscopo Chino

Mono

Animal más parecido al ser humano, es ingenioso, divertido, simpático, de mente rápida y despierta, comprador, persuasivo, sociable, capaces de resolver cualquier problema por difícil que sea con soltura. Sus relaciones amorosas y con los amigos suelen ser conflictivas, pues no soporta que no lo valoren. Gozan de buena salud, aunque sus excesos en las fiestas, alcohol y drogas podrían pasarle factura.

 

EL GALLO (1945, 1957, 1969, 1981, 1993, 2005, 2017)

Horóscopo Chino

Gallo

Atractivo y seductor, con talento y apreciado. Son meticulosos, eficientes, ordenados, buenos conversadores, observadores, egoístas, usureros, pragmáticos y muy familiares. En el amor son románticos, obstinados y luchan por el control de su pareja. Suelen destacar como relaciones públicas o como artistas. No prestan demasiada atención a su salud.

 

EL PERRO (1946, 1958, 1970, 1982, 1994, 2006, 2018)

Horóscopo Chino

Perro

El perro es un ser dedicado al trabajo, honesto, confiable, diligente, con un gran sentido de la justicia y la lealtad. Cautiva a todos con su personalidad excitante, su buen humor y su gran capacidad para escuchar los problemas de los demás y dar buenos consejos. En el amor son fieles y leales, aunque muy celoso cuando su pareja no está en casa. Los nervios son su mayor problema de salud.

 

EL CERDO (1947, 1959, 1971, 1983 1995, 2007, 2019)

Horóscopo Chino

Cerdo

Es un animal sincero, honesto, confiado, educado, cariñoso, servicial, valiente, decidido, con gran fuerza de voluntad, sin grandes pretensiones ni vanidad, con los pies en la tierra. Son muy agradables y tienen gusto y modales impecables. En el amor son sensuales, apasionado y pacientes, pero hasta un punto. Son muy trabajadores, aunque la falta de atracción por el deporte y la apatía harán que su físico se resienta y engorde en exceso.

 

Publicado originalmente en:

José Vicente Castelló

Qué nos deparará el año 2026 según el horóscopo chino? ✨

 ¿Qué nos deparará el año 2026 según el horóscopo chino? ✨



El año 2026 será, según el zodíaco chino, el año del Caballo de Fuego.  Una energía que solo aparece una vez cada 60 años y que trae consigo pasión, fuerza y cambio. 🔥


📅 ¿Cuándo comienza el nuevo año?

👉 El Año Nuevo chino para el período del Caballo comienza el 17 de febrero de 2026 y durará hasta el 5 de febrero de 2027


El año del Caballo de Fuego simboliza:

🔥 una energía poderosa y un impulso para la acción

🔥 valentía, libertad e independencia

🔥 transformación y control sobre tus objetivos 


¿Qué aprenderás en este artículo?

👉 qué significa realmente la energía del Caballo en 2026

👉 cómo puede afectar a tu salud, tus relaciones y tu energía diaria

👉 cómo aprovechar el poder del año 2026 para equilibrar el cuerpo y la mente


📍 ¡Echa un vistazo al artículo completo en la web y prepárate para un año lleno de vitalidad y movimiento! ✨

Octubre de 1966, un especialista muere en el set de rodaje de John Wayne.

 



Octubre de 1966, un especialista muere en el set de rodaje de John Wayne. Lo que los estudios le ofrecen a su viuda es un insulto ridículo. Wayne se entera. Lo que hace después hará que el estudio se arrepienta de esa oferta. Aquí está la historia. El caballo cae mal. Pete Keller cae al suelo en el ángulo equivocado. Su cuello se rompe.

El sonido se extiende por el desierto. Todos lo oyen. Elenco, equipo, director, John Wayne. Todos lo oyen y todos saben que Pete Keller ha muerto. Es el 15 de octubre de 1966. Monument Valley, Arizona. Están filmando The War Wagon. Es un estudio importante del oeste de gran presupuesto. Universal Pictures. Wayne es la estrella. Pete es el coordinador de especialistas.
Era el coordinador de especialistas. Ahora yace en el suelo con el cuello roto mientras 50 personas lo observan. Llegan los médicos, le revisan el pulso, le revisan la respiración. Nada. Pete Keller tiene 38 años, está casado y tiene tres hijos de 6, 8 y 11 años. Lleva 15 años haciendo dobles de riesgo y nunca había sufrido una lesión grave hasta hoy.
Wayne se queda a 6 metros de distancia, observando. Su rostro es de piedra, pero le tiemblan las manos. La producción se detiene. Llega el sheriff, hace preguntas, toma declaraciones y dictamina que fue muerte accidental. Se llevan el cuerpo. El equipo regresa al hotel. Nadie habla. ¿Qué se puede decir? Un hombre murió haciendo su trabajo, haciendo lo que John Wayne debía hacer frente a la cámara, pero no pudo porque tenía 60 años y había tenido cáncer de pulmón hace dos años.
Alguien murió siendo John Wayne. Eso es lo que hacen los dobles de riesgo. Mueren siendo otras personas. Antes de continuar, una pregunta rápida: ¿Alguna vez has visto algo en el trabajo de lo que nadie quería hablar? Deja tu estado en los comentarios. Estamos a mediados de octubre en Arizona. Los días siguen siendo calurosos, con temperaturas de 32 °C, pero las noches se enfrían rápidamente. Clima desértico. El equipo de rodaje se aloja en un motel en Mexican Hat, Utah, a 64 kilómetros del set. The War Wagon es una gran producción. Kirk Douglas es el coprotagonista. Howard Keel, Robert Walker Jr. Buen reparto, buen guion, buen dinero. Universal está invirtiendo 3 millones de dólares en esta película.
Eso es mucho dinero en 1966. El trabajo de doble de acción es peligroso. Todo el mundo lo sabe. Pero paga bien. Pete Keller ganaba 15.000 dólares al año. Eso es el doble de lo que gana la mayoría de los hombres trabajadores. Es suficiente para comprar una casa, mantener a una familia, enviar a los hijos a la universidad algún día. Pero uno se gana cada dólar. Arriesga su vida todos los días. La esposa de Pete es Linda Keller.
Tiene 34 años, su amor de la prepa. Se casó con Pete a los 19. Lo siguió a Hollywood. Lo vio romper huesos para las estrellas de cine. Lo curó. Lo envió de vuelta. Eso es lo que hacen las dobles de acción. Esperan. Se preocupan. Rezan para que nada salga mal. El 15 de octubre, algo salió mal.
El estudio envía a alguien a casa de Linda ese mismo día. Un abogado, tipo ejecutivo junior, con traje y corbata, y portapapeles. Está sentado a la mesa de la cocina. Sus tres hijos están en la otra habitación con un vecino. Linda tiene los ojos rojos. No ha dormido ni comido; recibió la llamada hace solo seis horas. Su esposo ha fallecido. El abogado es amable y profesional.
Ya lo había hecho antes. Saca papeles. Sra. Keller, Universal Pictures quiere expresarle nuestras más sinceras condolencias por su pérdida. Pete era un miembro valioso de nuestro equipo. Linda no responde, solo mira fijamente. Nos gustaría ofrecerle un acuerdo de 5000 dólares. Firme aquí y le enviaremos un cheque en dos semanas. Linda mira la cifra.
5000 dólares por la vida de su esposo por 15 años de arriesgarlo todo por dejarla sola con tres hijos y una hipoteca. 5000 dólares. Es una oferta generosa, Sra. Keller. Pete conocía los riesgos. Esto no es una situación de responsabilidad. El estudio ofrece esto por buena voluntad. Las manos de Linda empiezan a temblar.
¿Buena voluntad? Tómelo o déjelo, Sra. Keller. Esta oferta vence en 48 horas. El abogado desliza los papeles sobre la mesa, se levanta, sale, deja a Linda sentada mirando una cifra que valora la vida de su marido en menos que un coche nuevo. John Wayne no duerme esa noche. Está en su habitación de hotel con sombrero mexicano.
No puedo dejar de pensar en Pete, en el sonido, en Linda, en esos tres niños que acaban de perder a su padre para que John Wayne pudiera hacer una película. Wayne lleva 40 años en este negocio. Ha visto a hombres sufrir. Huesos rotos, conmociones cerebrales, quemaduras, pero nunca ha visto morir a nadie. Ni en su set, ni haciendo una escena de riesgo que se suponía que era suya. No deja de pensar: "Pete murió siendo yo. Pete murió para que yo pudiera fingir ser un vaquero. Pete murió para que Universal Pictures ganara 3 millones de dólares". A las 6:00 de la mañana, Wayne recibe una llamada. Es el jefe de producción de la unidad, que le llama para contarle la oferta del estudio. 5000 dólares. Wayne guarda silencio un buen rato. Luego, la oferta estándar de 5000 dólares, Duke.
Muerte accidental, sin responsabilidad. Pete dejó esposa y tres hijos. Lo sabemos. Por eso ofrecemos algo. Legalmente, no tenemos por qué hacerlo. Wayne cuelga, se sienta en el borde de la cama, piensa en sus propios hijos, siete. Matrimonios diferentes, Vidas diferentes, pero todas suyas. ¿Y si muriera? ¿Y si alguien les dijera a sus hijos que su padre valía 5000 dólares? Coge el teléfono y llama a su gerente.
¿A cuánto dinero puedo acceder hoy? Linda Keller está sentada a la mesa de su cocina 48 horas después. Los papeles del acuerdo siguen ahí, sin firmar. Los ha leído cientos de veces. El abogado la llamó dos veces, recordándole que la fecha límite es hoy. 5000 o nada. Necesita el dinero. No puede pagar la hipoteca sin él. No puede alimentar a sus hijos.
Pero firmar es como decir que Pete solo valía 5000 dólares. Llaman a la puerta. Linda abre. John Wayne está allí de pie. Lo reconoce al instante. Todos lo reconocen, pero no entiende por qué está aquí. Sra. Keller. Sí. Soy John Wayne. Necesito hablar con usted sobre Pete. Linda lo deja entrar.
Se sienta a la misma mesa de la cocina donde se sentó el abogado hace dos días. Pero Wayne no saca papeles. Solo la mira. Lo siento por Pete. Era un buen hombre. Linda asiente, no se atreve a hablar. Me enteré de la oferta del estudio. 5000 dólares. Es un insulto. A Linda se le llenan los ojos de lágrimas. No sé qué hacer. Necesito el dinero.
Pero si firmo, siento que estoy diciendo que Pete no importaba. Wayne mete la mano en la chaqueta, saca un sobre y lo deja sobre la mesa. Son 50 000 dólares. Son de mí, no del estudio. De mí personalmente, para ti y tus hijos. Linda mira el sobre. No puede procesar lo que está oyendo. No puedo aceptar esto. Sí, tú puedes.
Historia completa en el comentario 👇👇👇
Puede ser una imagen de texto que dice "R WAGON 1966 5. . 1966 VALLEY,ARIZONA VALLEY ARIZONA UNIVE! PICT"
Todas las reacciones:
792

GUERRA ENTRE DOS CABALLEROS

 


GUERRA ENTRE DOS CABALLEROS
Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, las colonias de paises europeos en Africa no quedaron excluidas del campo de batalla. Al contrario, fue escenano de épicas contiendas donde se destacaron actos de grandeza y heroismo típicos del antiguo estilo de los cabelleros. En el libro titulado "El sueño de Atrica", del autor español Javier Reverte nos presenta la emocionante historia del coronel alemán Paul Von Lettow, como una de aquellas figuras que pudo darse el extraño lujo de no haber perdido ni una sola batalla durante toda una guerra.
Al ser nombrado comandante supremo de las fuerzas armadas alemanas en Tanganica, sólo contaba con poco más de doscientos soldados alemanes y tres mil suboficiales nativos. No obstante, su pequeño número formaba una temible tropa. Los soldados nativos recibian el nombre de Askaris, palabra que significa soldado en swahili, a pesar de estar conformados por sudaneses, zulues y otros, se les enseñó a responder a órdenes precisas en alemán.
Al poco de estallar la guerra con Inglaterra, les tocó estrenarse ante un contingente muy superior en número. Los famosos gurkas indobritánicos lograron conquistar el hotel Dester Kaiser y el general Aitken que se encontraba al mando, ordenó destapar las botellas de champaña. En ese instante, Von Lettow ordenó a sus hombres lanzarse a la bayoneta en un ataque casi suicida por el flanco izquierdo. En pocos minutos, los británicos huyeron despavoridos hacia las playas. "Corrían como conejos y chillaban como monos”comentó un ofícial alemán. Aiken fue degradado a coronel.
Dos años después Londres escogió a un hombre muy singular para dirigir las tropas de Africa Oriental. Se trataba de Jan Smuts. Smuts junto a Louis Botha, jugó un papel protagónico en la fundación del estado de Sudátrica y en la conquista de la colonia alemana en Sudáfrica -actual Namibia- por lo que no tardó en cosechar éxitos. No obstante quedaba Von Lettow quien junto a su ejercito le infringio numerosas pérdidas
Los números cuentan mejor que nadie la leyenda de Von Lettow: Sus tropas nunca excedieron el número de once mil, mientras que sus adversarios llegaron a mantener hasta trescientos mil combatientes en Tanganika. Ciento treinta generales lucharon contra él en cuatro años y les hizo sesenta mil bajas a sus enemigos.
Pero la guerra de Lettow fue una guerra de caballeros. Comenta Reverte que mientras en Europa el gas y los bombardeos de las trincheras acaban con los nobles sentimientos de una generación de europeos, Lettow dejaba libres a los oficiales enemigos que capturaba
bajo la promesa bajo palabra de honor de que no lucharían contra Alemania en todo el tiempo que durase el conflicto.
Smuts correspondió con la misma caballerosidad. En cierta ocasión le hizo llegar la noticia a Lettow, con su felicitación personal, de que el Kaiser le había concedido la Cruz de Hierro. Lettow le devolvió un mensaje agradeciéndole el gesto y anadiendo que no era merecedor de tan alto honor.
Al entregar sus armas tras recibir la noticia de la rendición alemana el noventa por ciento se las había arrebatado al enemigo. "Más que rendir sus armas"
comenta el historiador Charles Miller "lo que hizo fue devolver artículos prestados" y agregó que "hubo una ridícula ceremonia. la capitulación de un ejército que no había perdido ante un ejército que no había ganado".
Así, terminada la guerra, Lettow regresó en tren desde Rhodesía y en todas las estaciones los colonos alemanes acudían a vitorearle.
Años después, durante la Segunda Guerra Mundial, perdió dos hijos en el frente y al término de la contienda se vio en serias dificultades para sobrevivir. Fue su viejo adversario Jan Smuts quien obtuvo algo insólito en la historia de la guerra: una pensión militar aliada para un antiguo soldado alemán.
En 1953 Von Lettow teniendo ochenta y tres años volvió a embarcarse a Africa.
Allí en el muelle del puerto una multitud congregada le rindió honores junto a una orquesta. Un grupo de ancianos nativos pudo distinguirse entre el resto. Estos al ver que Lettow pisaba el muelle, rompieron la barrera para alzarlo en hombros cantando el haya safari ante la mirada atónita de los asistentes. Eran los askaris que cuarenta años antes habían jurado seguirle hasta la muerte. Once años después murió este héroe, justo el mismo año que el parlamento alemán acordaba pagar los sueldos y pensiones que desde hace mucho se le debían a los askaris. Comenta Javier Reverte que el epilogo de esta historia se escribió de forma curiosa: para cancelar la deuda con lo askaris, el gobierno publicó un anuncio intormandoles que el pago se efectuaría en la ciudad de Mwanza en una fecha señalada. Así las cosas, llegó el día y el pagador alemán se encontró ante sí a trescientos ancianos de los cuales muy pocos conservaban el certificado que los acreditaba como antiguos soldados. El pagador tuvo entonces una brillante idea. Comenzó a ordenar en alemán movimientos de orden cerrado: firmes, presenten armas, descansen, marchen. Ni uno de los ancianos dudó en ejecutar efectivamente las órdenes.
Lettow dejó asi saldada su deuda con estos supervivientes, que no dudaban en decir: "Mini ni askari Mdaichi", o lo que es lo mismo: "Soy un soldado alemán".
Jose Luis Salas Abad
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Todas las reacciones:
38