sábado, 7 de febrero de 2026

¿Sabías que una vez una ciudad fue arrasada por una ola… de melaza?

 ¿Sabías que una vez una ciudad fue arrasada por una ola… de melaza?


Ocurrió el 15 de enero de 1919, en Boston, Estados Unidos.
No hubo tormenta.
No hubo terremoto.
Hubo azúcar.
Una enorme cisterna industrial almacenaba millones de litros de melaza, un jarabe espeso usado para producir alcohol industrial. Esa mañana, el tanque cedió sin previo aviso.
Lo que salió no fue un simple derrame.
Fue una ola viscosa de casi cinco metros de altura que avanzó a gran velocidad por las calles, arrancando edificios de sus cimientos, doblando estructuras de acero y atrapando todo a su paso.
Las personas quedaron pegadas al suelo.
Los caballos no pudieron escapar.
Los gritos quedaron ahogados por algo que parecía inofensivo… pero no lo era.
Murieron 21 personas.
Más de 150 resultaron heridas.
Durante semanas, la ciudad olió a azúcar fermentada.
La melaza se metió en sótanos, ríos, ropa y memoria.
Dicen que, durante años, en los días calurosos Boston volvía a oler ligeramente dulce.
El desastre no fue solo extraño.
Fue histórico.
El juicio posterior cambió la forma en que se regulan las grandes estructuras industriales.
Y dejó una lección insólita:
el peligro no siempre ruge…
a veces avanza lento, pegajoso
y con apariencia inofensiva.
Porque la historia también está hecha de tragedias tan absurdas
que cuesta creer que hayan ocurrido de verdad.
Puede ser una imagen de texto que dice "LA TRAGEDIA MÁS PEGAJOSA DE DELA LA HISTORIA"
Todas las reacciones:
7

POR QUE ARGENTINA NO RECUPERO LAS MALVINAS ANTES DE 1982

 POR QUE ARGENTINA NO RECUPERO LAS MALVINAS ANTES DE 1982


Hay que buscar los antecedentes para comprender los sucesos que van a desencadenar el conflicto austral de 1982.
Diriamos que la ocupación de las islas en 1833, abren un sinfín de reclamos formales vía administrativo diplomático, pero sin fuerza para obligar a las partes al dialogo. El Imperio estaba en la flor de la edad.
Se puede decir que nunca se dejó de protestar ante Londres por el acto de conquista. Solo los periodos 1849-1884 y 1888-1908, se guardaron a silencio. Primero por guerras civiles. Segundo los vínculos económicos de la generación del 80, recomendaban abstenerse en esta etapa de crecimiento de economías complementarias.
Durante casi 100 años, la reivindicación quedó opacada por esa relación anglo-argentina. Se convirtió en la socio clave de la Argentina. Era el mejor comparador de carnes (gracias a la aparición del barco frigorífica) y granos, la fuente de su capital, la constructora de los ferrocarriles, el modelo a seguir de la armada, y el factor de equilibrio externo con nuestro mayor competidor regional en ascenso: Estados Unidos.
Por la década del 20, terminada la primera guerra mundial, la Argentina se sentía más firme, más segura, estaba llegando al punto más alto de su poder y envalentonada por la ideas nacionalistas que comenzaban a surgir.
Para los años 30, éramos el sexto dominio de Gran Bretaña, una perla en ese imperio informal que nos garantizaban los privilegios comerciales reservados solo a los miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones.( Commonwealth)
Para el centenario de la ocupación de las islas (1933), se emiten sellos postales conmemorativos de las Falkland. Lo que provoca la protesta Argentina. Al mismo tiempo se formaliza el pacto Roca-Runciman (una especie de ministro de las colonias) que refuerzan los vínculos económicos.
Había comenzado con la revolución del 30 la divulgación de mapas y libros sobre Malvinas, también una guerra filatélica contra el correo británico.
Con el ascenso al poder de Juan D. Perón en 1946 se marca un punto culminante en el tema: Se instituyó el Día Nacional de la Malvinas, se creó en el seno del Ministerio de Relaciones Exteriores un Departamento de la Antártida y de las Islas Malvinas, se incorporó el tema en las escuelas, floreció la investigación académica.
Durante la segunda guerra mundial, ante la política filo fascista de Argentina, Winston Churchill estudia reforzar el archipiélago, por temor a una ocupación Alemana o Argentina.
La cosa no llego a mayores, la conexión anglo-argentina era muy fuerte, Londres necesitaba materias primas en forma imperiosa y nosotros lográbamos grandes ganancias.
Gran Bretaña se negó categóricamente a unirse a Estados Unidos para imponer sanciones a Buenos Aires. Desde las perspectivas argentinas un asalto a Malvinas era un disparate. Se lo interpretaría como un ataque al Imperio Británico y hubiese obligado a Londres a unirse a Washington en un frente contra nosotros.
Ahora bien las acciones “reales” de la Argentina, a diferencia de la retórica, se limitaron cuidadosamente a la Antártida y a las islas próximas. (Que Gran Bretaña reclama como propias). La primera campaña austral data de 1946-1947 sobre la península, las Shetland y las Orcadas. Estas operaciones generan roces entre los dos países en 1947 y los más graves son en 1952 cuando fuerzas argentinas impiden el desembarco de un grupo de científicos británicos en Hope Bay.
Quedo en claro una política indirecta, no involucrando a las Islas Malvinas donde había un asentamiento consolidado.
A partir de 1960, el crecimiento de los países del tercer mundo, su más activa presencia en la ONU y el comité de descolonización trajo aparejado un problema para el Imperio, que veía socavado su poder, y un desprestigio a su imagen.
La guerra diplomática en esos espacios llevada a cabo por el gobierno de Arturo Ilia y su Ministro Miguel Ángel Zavala Ortiz, 1963-1966, fue extraordinaria, una de las mejores piezas de la Cancillería que terminaría con la Resolución 2065(XX).
Se reconoce el diferendo, y la ONU dice que y como solucionarlo.
De nada sirvieron las políticas de acercamiento y seducción llevadas por Levingston, Lanusse o Menen. Los isleños no quieren cambiar su ciudadanía.
Políticas dilatorias, estancamientos intencionales, por ambas partes, unos acusan de nacionalistas cerrados a los argentinos, otros aluden derechos de los pobladores para negociar, lobbies de la Falkalnd Company a sus interés en las cámaras de los comunes. Los argentinos se sientes defraudados por la política del Foreing Office de mala fe. Crisis interna en los gobiernos de Leopoldo Galtieri y Margaret Thatcher dan la estocada final al drama.
Así, llegamos al preludio de la Guerra del Atlántico Sur.
“LAS MALVINAS e ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR SON ARGENTINAS”
Ref. Adaptación del libro "La génesis del enfrentamiento por las Islas Malvinas" de Martin Abel Gonzalez. Edt. Lajouane 2015

TRES HÉROES (Fragmento)

 TRES HÉROES (Fragmento)


Del muro de Eduardo Javier Mundani Osuna 


"... Hay hombres así, que no pueden ver esclavitud. San Martín no podía; y se fue a libertar a Chile y al Perú. En dieciocho días cruzó con su ejército los Andes altísimos y fríos: iban los hombres como por el cielo, hambrientos, sedientos: abajo, muy abajo, los árboles parecían yerba, los torrentes rugían como leones. San Martín se encuentra al ejército español y lo deshace en la batalla de Chacabuco, lo derrota para siempre en la batalla de Maipú. Liberta a Chile. Se embarca con su tropa, y va a libertar al Perú. Pero en el Perú estaba Bolívar, y San Martín le cede la gloria. Se fue a Europa triste, y murió en brazos de su hija Mercedes. Escribió su testamento en una cuartilla de papel, como si fuera el parte de una batalla. Le habían regalado el estandarte que el conquistador Pizarro trajo hace cuatro siglos, y él le regaló el estandarte en el testamento al Perú. Un escultor es admirable, porque saca una figura de la piedra bruta: pero esos hombres que hacen pueblos son como más que hombres. Quisieron algunas veces lo que no debían querer; pero ¿qué no le perdonará un hijo a su padre? El corazón se llena de ternura al pensar en esos gigantes fundadores. Esos son héroes; los que pelean para hacer a los pueblos libres, o los que padecen en pobreza y desgracia por defender una gran verdad. Los que pelean por la ambición, por hacer esclavos a otros pueblos, por tener más mando, por quitarle a otro pueblo sus tierras, no son héroes, sino criminales."


JOSÉ MARTÍ.

Belice

 Sabías que Belice es el único país de Centroamérica donde el idioma oficial es el inglés y posee una de las barreras de coral más grandes del mundo 🌊🐠. Su territorio combina selvas tropicales, ruinas mayas y playas caribeñas, convirtiéndolo en un destino natural y cultural único.



Belice destaca por su biodiversidad, sus reservas marinas y sitios arqueológicos mayas como Caracol y Altun Ha. Además, su ubicación en el Caribe lo convierte en un punto clave para el ecoturismo, el buceo y la exploración histórica.


📍 Datos generales de Belice

• 🇧🇿 País: Belice

• 🏙️ Capital: Belmopán

• 👥 Población: Aproximadamente 420,000 habitantes

• 🌤️ Clima: Tropical, cálido y húmedo

• 🌊 Ubicación: Centroamérica, entre México, Guatemala y el mar Caribe


📍 Datos curiosos de Belice

 1. 🐠 La Barrera de Coral de Belice es la segunda más grande del mundo, después de la de Australia.

 2. 🕳️ El Gran Agujero Azul es uno de los sitios de buceo más famosos del planeta.

 3. 🏛️ Belice alberga importantes ciudades mayas antiguas.

 4. 🌎 Es uno de los países menos poblados de Centroamérica.

 5. 🗣️ Aunque el idioma oficial es el inglés, también se hablan español y lenguas mayas.


#topmáscaros