jueves, 28 de agosto de 2025

Mamá cercopiteco de cola roja con su cría.




 Mamá cercopiteco de cola roja con su cría. (Cercopithecus ascanius) un mono arborícola de larga cola roja y hocico blanco.

Ágiles y juguetones, los monos de cola roja saltan con gracia entre las ramas, alimentándose de frutas, semillas e insectos. Son animales sociales que viven en grupos animados que se comunican con expresivos llamados y gestos, haciendo resonar el dosel del bosque con su parloteo.
Se encuentra en bosques del África central y es originaria de Angola, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Kenia, Uganda y Zambia.
Es de hábitos diurnos y exhibe una actividad máxima al amanecer y al atardecer. Vive en los árboles y es bastante ágil y activo. Se ha descrito, que las hembras no lactantes pasan una parte considerable de su tiempo en el suelo, mientras que las lactantes casi nunca abandonan el árbol. Comportamiento este que se ha relacionado con una estrategia para evitar, o minimizar, la depredación de las crías.
Como todos los primates, dedican un tiempo a acicalarse y asearse unos a otros.
Vive en grupos que están formados por un macho adulto, varias hembras adultas y sus crías, y juveniles.
Tiene unas grandes bolsas alargadas en las mejillas que se utilizan para almacenar frutas, presumiblemente para desplazarse a otro lugar donde otros monos no se los puedan quitar; también, se ha sugerido que sirven para ablandar la fruta inmadura e iniciar la digestión de las mismas.
La mayoría de los embarazos producen una sola cría. La cría suele tener un peso de 0,4 kg y es amamantada por la madre, que además se ocupa de su transporte y aseo.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Me gusta
Comentar
Compartir

No hay comentarios: