viernes, 22 de agosto de 2025

La hiena parda (Parahyaena brunnea)

 



La hiena parda (Parahyaena brunnea) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Hyaenidae que vive en los desiertos del Kalahari y de Namibia, en África meridional.

Fue descrita por Carl Peter Thunberg en 1820 en Sudáfrica como Hyaena brunnea.
Es la especie de tamaño intermedio entre las tres de la subfamilia familia Hyaeninae.
Los machos alcanzan de media los 123 cm desde el morro a la base de la cola y una altura en la cruz de 79 cm. Las hembras son ligeramente menores: longitud media de 117 cm y altura media de 74 cm.
Dependiendo de la zona geográfica que habiten, su peso es muy variable pudiendo situarse entre los 28 y casi los 50 kg, con una media de unos 40 kg.
No existen grandes diferencias entre sexos, si bien los machos pudieran tener un tamaño ligeramente superior, razón por la cual es difícil distinguir en principio si un ejemplar es macho o hembra.
Su pelaje de color marrón oscuro es largo y enmarañado, especialmente en el dorso y la cola mientras en la cabeza presenta un matiz grisáceo.
Sus patas estrechas normalmente presentan rayas grises y oscuras casi negras.
Al igual que las demás especies de hienas, presenta una mandíbula muy fuerte capaz de romper y triturar huesos.
Capacidad que pierde con la edad en función del deterioro de los dientes. Se diferencia de la hiena manchada al tener un cráneo más fuerte.
Al igual que en otras manadas, la jerarquía se establece mediante comportamientos fuertemente agresivos y peleas que someten a los ejemplares más débiles y mantienen el rango de los más fuertes.
Carroñeros por excelencia, proporcionalmente el 80 % de su dieta es carroña, encuentran su principal alimento en los cadáveres de presas abandonadas por otros depredadores mayores.
Aunque dadas las condiciones de su hábitat complementan su dieta con fruta, roedores o insectos.
En la época de cría de las focas y los leones marinos que habitan la costa de Namibia suelen frecuentar dichas zonas cazando tanto ejemplares que hayan pod
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Todas las reacciones:
2

No hay comentarios: