Los Beatos mártires colombianos de la Orden Hospitalaria a siete religiosos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios nacidos en Colombia y asesinados en España, el 9 de agosto de 1936, durante la Guerra Civil Española. Los religiosos hacían parte de la comunidad de Ciempozuelos (Madrid) y fueron beatificados por el papa Juan Pablo II el 25 de octubre de 1992, convirtiéndose en los primeros beatos colombianos de la Iglesia católica.
La guerra civil de España
Hospitalarios colombianos
Entre los asesinados durante la persecución del 36 se encuentran siete jóvenes colombianos de la Orden hospitalaria de San Juan de Dios, cuyos nombres son: Juan Bautista Velásquez Peláez, Esteban Maya Gutiérrez, Melquiades Ramírez Zuluaga, Eugenio Ramírez Salazar, Rubén de Jesús López Aguilar, Arturo Ayala Niño y Gaspar Páez Perdomo de Tello.[2]
Los religiosos pertenecían a familias campesinas católicas de diversas regiones de Colombia. Habían ingresado a la Orden Hospitalaria con la intención de dedicarse a las labores de enfermería y fueron enviados a España para profundizar sus estudios en este campo y en la formación religiosa. Al momento de estallar la guerra en España, los jóvenes pertenecían a la comunidad de Ciempozuelos en Madrid.[2]
Rubén de Jesús López Aguilar nació en el municipio de Concepción (Antioquia) el 12 de abril de 1908. Ingresó a la Orden Hospitalaria, donde profesó el 27 de marzo de 1932. Trabajó en el hospital de Pasto, atendiendo a los soldados heridos en guerra, y luego en 1934 fue trasladado a la comunidad de Ciempozuelos (Madrid - España).
Arturo Ayala Niño nació en el municipio de Paipa (Boyacá), el 7 de abril de 1909. Ingresó a los hospitalarios de San Juan de Dios a los 19 años. Fue miembro de las comunidades de Ciempozuelos (Madrid - España) y de Málaga (España).[3]
Juan Bautista Velázquez Peláez nació en Jardín el 9 de julio de 1909. Ejerció como profesor antes de entrar a la Orden de los hospitalarios en 1932. Emitió sus votos religiosos el 24 de septiembre de 1933. En 1934 fue trasladado a España, donde formó parte de las comunidades de Córdoba, Granada y Ciempozuelos.
Eugenio Ramírez Salazar nació en La Ceja (Antioquia) el 2 de septiembre de 1913. Hizo sus votos religiosos el 24 de septiembre de 1933. Fue trasladado a España en 1935 para profudizar sus estudios de enfermería. Formaba parte de la comunidad de Ciempozuelos.
Esteban Maya Gutiérrez nació en Pácora (Caldas) el 19 de marzo de 1907. Hizo sus votos religiosos el 24 de septiembre de 1933. Fue trasladado a Ciempozuelos (España) en 1935.
Melquíadez Ramírez Zuloaga nació en Sonsón (Antioquia) el 13 de febrero de 1909. Profesó el 25 de diciembre de 1934. Fue trasladado a España en 1935 a la comunidad de Ciempozuelos.
Gaspar Páez Perdomo nació en la vereda de La Unión, municipio de Aipe (Huila), el 15 de junio de 1913. El 6 de enero de 1935 profesó sus votos solemnes. Igual que los anteriores fue trasladado a la comunidad de Cimepozuelos (España).
No hay comentarios:
Publicar un comentario