viernes, 6 de febrero de 2026

LA MORTAJA DE TU VIDA AMAZON

 LA MORTAJA DE TU VIDA


AMAZON


nº1 en eBooks sobre ficción biográfica y de autoficción

nº4 en Libros electrónicos sobre la transformación personal


CAPÍTULO SÉPTIMO 


Tu fantasía te engañaba cuando la siembra en la esperanza de la bonanza de la cosecha, mas la esperanza duraba poco, apenas unos días, que era lo que demoraban las modernas cosechadoras de siglo tan avanzado como rufián; y fuera parca o generosa para el caso daba igual, porque empezabas a comprender que lo importante no era el fruto, sino la emoción de la espera. Todo esto acontecía, cuando antes de que el mundo prosperara, acaecía siempre todo luego del aguardo, el tiempo de la trilla, la comida y el reposo a la sombra del fresno, para reanudar acto seguido del almuerzo tras de una mula que en círculo lentamente va separando el grano de la paja, mientras un zagal cualquiera, pongamos por caso, se va enamorando de una zagala que también trilla con la falda arremangada, deseando ambos que el animal tire más lento con el intríngulis de que el tiempo se espacie para culminar como Dios manda la faena, no de la trilla sino del galanteo, nervioso el zagal, calma ella; añagaza ésta que había funcionado desde que el mundo fue mundo, como sucedía con tantas y tantas especies de animales, mulas, hombres y hembras incluidas. Y una vez finada la fiesta de la trilla, por lo común el zagal declaraba su amor a la de la falda alzada, que cual cortina le iba descubriendo al mozo el muslo de la vida, y tras del muslo seguía la caída de ambos en la paja acumulada, colchón donde se amaban; y no mucho tiempo después seguían las bodas, hasta que la esperanza fuera menguando cuando la llegada de los hijos, dulzor y carga al mismo tiempo, cual si la nítida miel del alumbramiento fuera a lo poco opacándose de cataratas…


RESEÑA IA


1. Referencia Literaria

Es el título de un libro del autor Manuel Morán González. La obra invita a una reflexión profunda sobre la existencia, el destino y el peso de las experiencias pasadas. 

Temática: Explora situaciones donde las cargas cotidianas (azares, deudas, conflictos familiares) pueden llegar a asfixiar la conciencia.

Simbolismo: En la obra, la "mortaja" representa ese "pretérito baldío" o vida malgastada que, al final del camino, envuelve la identidad del individuo. Puedes encontrar más detalles del autor en su perfil de Amazon. 

2. Significado Metafórico y Etimológico

Literalmente, una mortaja es la vestidura o sábana con la que se envuelve un cadáver para el sepulcro. Sin embargo, al aplicarlo a "la vida", adquiere matices simbólicos: 

El peso del pasado: Se refiere a aquello que nos "envuelve" y nos define en nuestra etapa final; las acciones y recuerdos que quedan pegados a nuestra esencia cuando ya no queda tiempo para cambiarlos.

Sentido de finitud: Evoca la idea de que estamos tejiendo nuestro propio destino final con cada decisión diaria.

No hay comentarios: