LA LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA EN EL PALEOLÍTICO SUPERIOR TARDÍO
Para el hombre prehistórico, la caza no era solo una actividad de obtención de alimento, sino un desafío extremo que ponía a prueba su ingenio, resistencia física y cohesión social.
Muchos de estos animales que cazaban eran rápidos en distancias cortas. Un solo golpe de cualquiera de estos animales, sea un dientes de sable, oso cavernario, mamut, etc., podía ser fatal o causar heridas muy graves, que sin medicina moderna, significaba una muerte segura.
A diferencia de las armas de metal de eras posteriores, las herramientas de hace más de 10,000 años dependían de materiales naturales. como piedra o hueso, por citar ejemplos.
Algunas de esas herramientas eran lanzas o hachas y para que fueran efectivas, los cazadores debían acercarse a la presa. Pero si estás se rompían al impactar contra el hueso del animal, el cazador quedaba indefenso.
Durante los períodos glaciares, la escasez de la vegetación obligaba a los humanos y a los animales también a emigrar a otras regiones, convirtiendo la caza en una persecución de días o en semanas.
Además, no debemos olvidar que los humanos no eran los únicos cazadores; debían competir por las presas con leones de las cavernas, hienas gigantes y lobos, que a menudo intentaban robarles sus capturas o incluso cazarlos a ellos.
ESTRATEGIAS
Una de esas estrategias era la persecución de una presa en grupo hasta llevarla al agotamiento. O conducirlos por terrenos difíciles donde su movilidad se veía reducida.
La caza de megafauna (como mamuts o bisontes) requería una coordinación perfecta entre grupos, lo que fortaleció los lazos sociales y el desarrollo del lenguaje.
En la ilustración observamos una obra del artista italiano Manuel Orazi (quien firmaba como M. Orazi), conocido por su estilo modernista y sus colaboraciones en publicaciones francesas de finales del siglo XIX y principios del XX.
La escena captura una lucha dramática por la supervivencia, un tema recurrente en las representaciones artísticas de la prehistoria de esa época.
Imagenes de la biblioteca de fotografía científica
Fuente
Cazadores rápidos y precisos frente a pasadores por persistencia / Prehistoria al día
La casa y la pesca / Investigaciones jurídicas de las UNAM


No hay comentarios:
Publicar un comentario