domingo, 25 de enero de 2026

Mensaje de terror en mujeres indígenas por conquistadores españoles

 Mensaje de terror en mujeres indígenas por conquistadores españoles




En Jalpan, en la Sierra Gorda de Querétaro, en la década de 1570... durante campañas contra los chichimecas, el capitán Fray Alonso Maldonado de Buendía capturó a dos chichimecas, les cortaron las manos, y “asimismo se cogieron dos mujeres, que les cortaron los pechos”. 


Luego los soltó con el mensaje: “Andad, y llamad al señor que venga, y si no quiere venir, que no tienen temor los españoles, que se vengan”.


El cuerpo de las mujeres indígenas fue convertido en advertencia de terror militar, especialmente cuando la resistencia indígena era persistente.


Un mensaje de terror era la mutilación del pecho. Ocurría después de capturarlas, como castigo visible. Eran mutiladas y devueltas vivas para que llevaran un aviso directo a sus comunidades. Infundía terror, quebraba la resistencia, forzaba la obediencia. 


Referencia:

Espino López, Antonio. Granada, Canarias, América. El uso de prácticas aterrorizantes en la praxis de tres conquistas, 1482–1557. Historia, nº 45, vol. II, julio–diciembre de 2012, pp. 369–398. ISSN 0073-2435.

No hay comentarios: