jueves, 4 de septiembre de 2025

Protagonista del día: El héroe español de Budapest




 Protagonista del día: El héroe español de Budapest

Manuel Diego López de Zúñiga y Sarmiento de Silva (1657-1686) nació en Béjar, Salamanca, hijo de Juan Manuel López de Zúñiga y Mendoza, IX duque de Béjar, y Teresa Sarmiento de Silva. Desde joven acumuló numerosos títulos como X duque de Béjar y Plasencia, además de ser justicia mayor y alguacil mayor hereditario de Castilla. Siendo muy joven también fue nombrado caballero de la Orden del Toisón de Oro. Contrajo matrimonio en 1667 con María Alberta de Castro y Portugal Borja,
En 1682 solicitó permiso al rey para servir militarmente en Flandes, donde se distinguió por su valor. Dedicó sus esfuerzos a mejorar la administración, justicia y logística del ejército. Cuando en 1683 el ejército otomano sitió Viena, consideró que representaba una amenaza para toda la Cristiandad y pidió permiso para intervenir; aunque inicialmente se lo denegaron, tres años después pudo unirse a la campaña imperial en Hungría en 1686.
Al mando de un ejército de voluntarios españoles, se destacó en el asalto a Buda. Fue uno de los primeros en cargar por la brecha abierta por la artillería, demostrando valor extraordinario bajo el fuego enemigo. Lamentablemente, resultó mortalmente herido por una bala de mosquete el 16 de julio de 1686 y falleció poco después, dejando una reputación de héroe cristiano en la memoria del Imperio Hispánico. Sus tropas continuaron su lucha y fueron clave para que los Habsburgo pudieran hacerse con Buda el 2 de septiembre de ese mismo año.
Su muerte conmovió profundamente a la nobleza y fue recordado en sermones y poesías como símbolo del caballero ideal. Sus restos fueron llevados a Béjar, donde fue enterrado con honores, mientras que su corazón fue depositado en la iglesia del Monasterio de Guadalupe, en Cáceres. Su figura encarna el ideal del noble sacrificado por fe y patria, cuya valentía elevó su nombre más allá de sus títulos.
Puede ser una imagen de texto
Todas las reacciones:
16

No hay comentarios: