San Aniceto de Nicomedia 12 AGOSTO
Mártir
En Nicomedia, santos Aniceto y Focio, mártires (s. IV).
Celebración 12 de agosto
12 DE AGOSTO SIGLO IV
Aniceto de Nicomedia nació en el siglo III d. C. Fue una de las víctimas de la persecución de Diocleciano contra los cristianos. Es considerado mártir y santo por la Iglesia Católica.
Aniceto era un oficial romano de Nicomedia que por su profesión de la fe cristiana se rebeló en contra del emperador Diocleciano.
Aniceto y Focio, algunas versiones los hacen hermanos, otras tío y sobrino, fueron apresados por ser cristianos y estuvieron en prisión tres años, condenados a trabajos en ocasiones, y en otras padeciendo aislamiento, sin que nadie se ocupara de juzgarlos.
Al cabo de esos tres años y pasando el emperador por Bitinia, Nicomedia, se le quiso ofrecer un espectáculo de juicio y condena de cristianos y se les sacó de la cárcel.
Diocleciano ordenó que se les abandonara en el circo romano para que fueran despedazados por las fieras. Los animales no les hicieron daño, y presuntamente un león ayudó a Aniceto a enjugarse el sudor producto de su natural angustia.
Fueron metidos en agua hirviendo, pero los santos salieron de ella ilesos. Sentenciados a morir, esta vez en la hoguera, los dos fallecieron en el año 304.
El martirio ocurrió en el puerto de Nicomedia cercano al mar Mármora. Su memoria litúrgica se celebra el 12 de agosto, junto con Focio.
Aniceto de Nicomedia también conocido como Aniceto de Mármora tiene como su principal santuario la Isla de Dhapnos, en el Mar Egeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario