Victoria Eugenia de Battenberg (1887–1969)
Victoria Eugenia de Battenberg fue reina de España como esposa del rey Alfonso XIII. Nació el 24 de octubre de 1887 en el castillo de Balmoral (Escocia) y era nieta de la reina Victoria del Reino Unido.
En 1906 se casó con Alfonso XIII y se convirtió en reina consorte. El día de su boda estuvo marcado por un atentado anarquista en Madrid, en el que murieron varias personas, hecho que simbolizó un reinado lleno de dificultades. El matrimonio tuvo siete hijos, dos de los cuales padecieron hemofilia, una enfermedad hereditaria que afectó gravemente a la familia real y a la relación entre los reyes.
Durante su etapa como reina, Victoria Eugenia promovió obras sociales relacionadas con la sanidad, la Cruz Roja y la atención a los más desfavorecidos. Sin embargo, nunca fue plenamente aceptada por una parte de la sociedad española, en parte por su origen extranjero.
En 1931, tras la proclamación de la Segunda República, se exilió junto a la familia real. Vivió la mayor parte de sus últimos años fuera de España y regresó solo en una ocasión, en 1968, para el bautizo de su bisnieto, el futuro rey Felipe VI. Falleció en Lausana (Suiza) el 15 de abril de 1969.
Victoria Eugenia es recordada como una figura histórica marcada por las dificultades personales y políticas de su tiempo.


No hay comentarios:
Publicar un comentario