Isabel "La Católica" Esclavista
Isabel decía proteger a los “indios pacíficos”, pero las vías legales que ella ordenó, permitieron esclavizar en masa. Taínos y otros pueblos fueron clasificados como caribes o caníbales para ser capturados y esclavizados. Y los que no eran “esclavos” también eran forzados a trabajar para españoles.
1495 — Indescisa
Isabel primero cuestiona la esclavitud impulsada por Colón. Cuando Colón envía a España quinientos indígenas (1495), ella “postpuso la venta” y consulta a eruditos y teólogos para determinar si eran “esclavos legales”. Ordena la devolución de los indígenas sobrevivientes que Colón había enviado a España
1500 — La “Prohibición” que no liberó
Isabel declara a los indígenas “libres” y prohíbe el comercio de esclavos. PERO deja excepciones: Se podía esclavizar por guerra o si alguien ya era considerado esclavo. Por eso el tráfico de esclavos continuó por vías “legales” y clandestinas.
1501 — “Vasallos” forzados a trabajar para españoles
Isabel ordena que los indígenas sean vasallos de la Corona, no esclavos. Pero también ordena que trabajen para los españoles, que deben recibir un pequeño salario, y si se negaban podían ser forzados. Legalmente “libres”, pero trabajadores forzados para españoles.
1503 — El giro esclavista
Isabel revierte su política: Hace legal esclavizar a todos los “caribes” —o sea, a los que los españoles consideraban caníbales— y a cualquier indígena que resistiera el dominio español o la conversión cristiana. Por eso, llamar “caribe” a un pueblo era suficiente para esclavizarlo.
1503 — Territorios convertidos en zonas de caza humana
Isabel designa regiones completas como “tierras caribes”: las islas de San Bernardo, la isla Fuerte, los puertos de Cartagena, la costa venezolana y, “cualquier lugar donde hubiera caníbales”.
Las “tierras caribes” coincidían con territorios que los españoles creían ricos en recursos. O sea, necesitaban esclavos para saquear las “tierras caribes”.
1503 — La Corona ganaba
De la venta de estos esclavos, la Corona exige “el quinto de esclavos”, o sea, el 20% de las ganancias del valor de venta de los esclavos capturados y comercializados. De cada cinco esclavos vendidos, uno —o su valor— era para la Corona.
La resistencia indígena fue pretexto legal. Miles fueron esclavizados. En el sureste de La Española, campañas punitivas produjeron millares de cautivos; cada soldado regresa con 10–20 personas en cadenas hacia Santo Domingo.
En la rebelión encabezada por Agüeybaná II en Puerto Rico, todos los capturados son esclavizados, marcados y vendidos en Santo Domingo.
1504 — Muere Isabel
1509–1511 — Expansión sin freno
Se amplían “tierras caribes”; se legaliza la captura masiva en Antillas Menores. Miles son trasladados a La Española y Puerto Rico.


No hay comentarios:
Publicar un comentario