, abogado, adelantado, explorador y conquistador del territorio al que llamó Nuevo Reino de Granada, germen de lo que sería luego la actual República de Colombia. Quesada es considerado como uno de los conquistadores más importantes del Imperio Español, entre otras cosas porque es el único conquistador abogado que llegó al continente americano.
La importancia estratégica y la extensión de los territorios conquistados por Jiménez de Quesada podían compararse con las del México ocupado por Hernán Cortés, pero desgraciadamente la metrópoli estaba ya cansada de gestas y muy necesitada de riquezas, y era evidente que en la sabana de Cundinamarca no había un Moctezuma ni una Tenochtitlán repleta de palacios, sino simples agrupaciones de tipo aldeano cuya única riqueza eran los gigantescos árboles y sus feroces tierras. Por ello la conquista de Quesada ha quedado en la historia en un segundo plano.
Fundó, entre otras, la ciudad de Santafé de Bogotá, actual capital de Colombia. Su última expedición la realizó con 60 años en la búsqueda de El Dorado, la cual culminó en forma desastrosa a la edad de 60 años, partiendo con 400 españoles, 1500 nativos, 1100 caballos y 8 sacerdotes y volviendo con tan solo 64 españoles, 4 nativos, 18 caballos y dos sacerdotes. La expedición fue uno de los más caros desastres registrados.
Los últimos años de su vida los dedicó a escribir una serie de obras de las cuales se ha perdido la mayor parte. No se conserva ni su Relación de la conquista del Nuevo Reino de Granada, ni el libro titulado Ratos de Suesca ni el llamado Compendio historial de las conquistas del Nuevo Reino, donde al parecer abordaba una historia completa de los primeros años de colonización. Sí que ha llegado hasta nosotros su Antijovio, texto en el que narra los acontecimientos principales ocurridos en Europa en la primera mitad del siglo que le tocó vivir. La obra trata de demostrar la falsedad de las aseveraciones y relatos antiespañoles del cronista italiano Paulo Jovio, historiador de fortuna que gozó de cierto improcedente predicamento en la época.


No hay comentarios:
Publicar un comentario