EL HOMBRE DEL SACO
Desde tiempos inmemoriales ha sido muy común asustar a los más pequeños de la casa diciéndoles ‘¡que viene el hombre del saco!’, la figura de un personaje que está a medio camino entre la realidad y la ficción. Y es que muchos son aquellos a los que se les ha conocido con el apelativo de ‘hombre del saco’ y muchos los lugares de todo el planeta donde hacen referencia a alguno (los anglosajones lo llaman ‘bogeyman’, los franceses ‘croquemitaine’ o los italianos ‘uomo nero’, por poner unos pocos ejemplos).
El hombre del saco es un personaje del folclore infantil hispánico. Se le suele representar como un hombre que vaga por las calles cuando ya ha anochecido en busca de niños extraviados para llevárselos metidos en un gran saco a un lugar desconocido. Este personaje es caracterizado como un asustador de niños, y se utiliza como argumento para asustar a los niños y obligarlos a que regresen a casa a una hora temprana. Es similar al coco y al sacamantecas.
La figura imaginaria del Hombre del saco tiene su correlato real en numerosos criminales tristemente famosos por secuestrar y matar niños. En algunos de ellos se ha querido ver el origen del personaje, aunque en realidad este no se basa en ningún suceso en particular.


No hay comentarios:
Publicar un comentario