miércoles, 4 de febrero de 2026

Masisol

 


El 4 de febrero de 1948 nació en Málaga Josefa Flores González, conocida artísticamente como Marisol o Pepa Flores, cantante y actriz, quizás la más mítica de las actrices de nuestro cine, que tuvo un gran éxito en la década de los sesenta en España. El estreno de su primera película Un rayo de luz en 1960 la convirtió en una figura paradigmática y un fenómeno social. A partir de este éxito, se puso en marcha una plataforma publicitaria y de promoción comercial poco habitual en esos años en España que comprendía películas, discos, tebeos, recortables, cuadernos, cromos, banderines, revistas infantiles y hasta una muñeca con su nombre y a la vez una gran cantidad de actos públicos y giras por todo el mundo. Hoy en día se mantiene completamente alejada de la vida pública. A pesar de llevar cuatro décadas completamente retirada, su aura sigue presente y su estilo interpretativo ha sido enormemente influyente en las generaciones posteriores.


Nacida en el número 10 de la calle Refino, en un corralón típico malagueño en el que convivían más de cincuenta familias, pertenecía a una familia muy humilde. Ya desde pequeña destacaba por su enorme afición por el cante y el baile flamenco. A temprana edad se unió a la organización «Coros y Danzas» de la Sección Femenina de Falange. En 1959 fue descubierta por el productor Manuel Goyanes, en un viaje a Madrid con su grupo de Coros y Danzas, durante una actuación televisada en la que la niña cantaba y bailaba, y se hizo famosa en el cine con Luis Lucía en películas como Un rayo de luz (1960) o Tómbola (1962).


En estas películas la pequeña Marisol (adoptó este nombre artístico por el nombre del personaje que interpretaba) interpretó el personaje de niña alegre y tierna que endulzaba la vida de los demás con canciones y muecas varias. Esta nueva estrella infantil triunfó más allá de las fronteras españolas, con éxitos absolutos en Hispanoamérica, Rusia o Japón. 


Tenía largas jornadas de trabajo haciendo películas, anuncios, giras, por lo que disfrutaba de poco tiempo libre. A la edad de 15 años le diagnosticaron una úlcera en el estómago, la cual fue causada por el estrés y el duro trabajo al que era sometida. Se cuenta que con esa edad ya deseaba abandonar el mundo del cine. Un artículo publicado en febrero de 1965 refleja que esta situación ya era conocida públicamente, incluyendo un significativo subtítulo: Marisol está triste ¿qué tiene Marisol?. El 16 de mayo de 1969, contrajo matrimonio con Carlos Goyanes Perojo en la iglesia de San Agustín, de quien se separó a mediados de 1972, entre otras causas disgustada por la marcha de su carrera. Pocos meses después la prensa se hizo eco de los problemas de su marido con las drogas. Carlos era hijo de su productor y apoderado, de quien también se desligó.


El filón de Marisol, sin embargo, se fue apagando con la madurez de la actriz. Se intentó adaptar los guiones al avance de su edad, y en los 70 protagonizó algunas películas de distinto estilo. A medida que se hizo adulta, Marisol diversificó sus trabajos. Ahora Marisol ya no quería ser más aquella niña prodigio del régimen a la que obligaban a vendar los pechos y a acudir a casas de mandamases para exhibirse como si fuera un mono de feria. Ahora quería ser Pepa Flores y ser actriz, y comenzó su mutación. En 1972, representó a España en el primer Festival OTI de la Canción con el tema «Niña», de Manuel Alejandro, en el que obtuvo el tercer premio. 


Junto a Jean Seberg rodó una película de terror, La corrupción de Chris Miller (1972), dirigida por Juan Antonio Bardem, y al año siguiente presentó su última película musical, La chica del Molino Rojo, con Mel Ferrer como coprotagonista, y Bárbara Rey, Mirta Miller y Silvia Tortosa.


En 1973 se unió sentimentalmente al bailarín Antonio Gades (de nombre Antonio Esteve Ródenas), con quien contrajo matrimonio civil en Cuba el 5 de octubre de 1982, actuando como padrino Fidel Castro.


En 1975, participó en la primera huelga de actores españoles que reivindicaba la reducción de la jornada laboral para los intérpretes teatrales. Un año más tarde fue publicada desnuda sin su consentimiento en un reportaje gráfico en la revista Interviú, utilizando unas fotografías tomadas por César Lucas seis años antes, que en cierta manera supuso una ruptura simbólica con su pasado de estrella infantil y causó gran sensación social. La portada la convirtió en estrella de la Transición, en su gran musa. Con la que simbolizaría el paso de Marisol a Pepa Flores. Como muestra del impacto social de su imagen en la portada de este semanario, la tirada subió desde 100.000 ejemplares en los que se movía la publicación hasta el medio millón.


Obtuvo el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary con Los días del pasado (1978), de Mario Camus, con Antonio Gades como compañero de reparto, en el que fue su último trabajo acreditada como Marisol. Poco después, decidió cambiar su nombre artístico por su nombre real, Pepa Flores, que usaría durante el resto de su carrera.


Sus últimas películas fueron Bodas de sangre (1981) y Carmen (1983), ambas del director aragonés Carlos Saura, y Caso cerrado (1985), de Juan Caño. Asimismo, en 1984 interpretó el papel de Mariana Pineda en la serie de TVE Proceso a Mariana Pineda, dirigida por Rafael Moreno Alba.


Después de ser una de las personas más queridas de España, de haber sido explotada de todas las maneras imaginables en esta profesión, resulta que los premios y los aplausos significan muy poco para alguien que lo ha tenido todo. A ella, que había sido la niña del régimen, se retiró del foco y se fue callada a su Málaga natal. Ni siquiera tenía 40 años cuando se retiró de la vida pública. En todos estos años, apenas ha tenido apariciones públicas. Mientras los fotógrafos le han capturado paseando por la calle, con sus nietos, o incluso sus perros, nos ha regalado su presencia en contadas ocasiones, ni siquiera cuando en 2020 recibió el Goya de Honor 2020 de la Academia de cine español celebrado en Málaga. El galardón lo recogieron sus tres hijas en su nombre.

No hay comentarios: