sábado, 9 de agosto de 2025

¿Sabías sobre esto? ¡Los antiguos romanos ya dominaron el buceo y la ingeniería submarina durante más de 2000 años!




 ¿Sabías sobre esto? ¡Los antiguos romanos ya dominaron el buceo y la ingeniería submarina durante más de 2000 años!

Mucho antes de los tanques de oxígeno o las máscaras modernas, los romanos usaron campanas de buceo primitivas y cañas huecas para respirar bajo el agua, podrían alcanzar hasta 30 metros de profundidad para recuperar tesoros de naufragios o coloso real erecto - ¡como el impresionante puerto de Cesaria, construido directamente en el fondo del mar!
¿Pero el más increíble? ¡El hormigón hidráulico y las técnicas de ingeniería utilizadas allí sólo han sido re-comprendidas y reproducidas casi dos milenios después!
La mezcla que usaron se endureció bajo el agua y soporta el clima incluso hoy en día.
Los romanos practicaban el buceo, aunque de una manera diferente a como lo conocemos hoy en día con el equipo moderno, al igual que los griegos, eran hábiles en contener la respiración para descender a ciertas profundidades. A veces usaban pesos (como la "skandalopetra") para acelerar su descenso y alcanzar el fondo más rápido.
Se utilizaban como snorkels primitivos para respirar en aguas poco profundas.
Ya en el siglo IV a.C., el filósofo griego Aristóteles describió campanas de buceo rudimentarias, que eran recipientes invertidos que atrapaban aire y permitían a los buceadores respirar por un tiempo limitado bajo el agua. Aunque más asociadas con los griegos, los romanos también pudieron haber utilizado o conocido esta tecnología.
Se han encontrado menciones de que se untaban aceite o usaban esponjas en los oídos para aliviar la presión. Algunos textos incluso sugieren que los buceadores escupían aceite bajo el agua para mejorar la visibilidad.
Buceaban para obtener esponjas, perlas y el múrex, un molusco del que se extraía el preciado tinte púrpura.
Dada la gran actividad comercial en el Mediterráneo y los frecuentes naufragios, los buceadores eran contratados para rescatar objetos de valor de los barcos hundidos.
Buceaban para explorar el fondo marino ant

No hay comentarios: