domingo, 7 de septiembre de 2025

Incluso las furiosas protestas de los miembros del clan




 Incluso las furiosas protestas de los miembros del clan sobreviviente no tienen ningún efecto contra el gran gato que continúa estrangulando a la hiena, negándose a ser intimidado...

Este es un drama que podríamos ver hoy en África con leones y hienas pero en este caso sus protagonistas son a una escala mucho menor ; las dos criaturas aquí vivieron en Italia y España durante fines del Mioceno, hace unos 5 millones de años.
El gato se llama Felis christoli y se cree que pertenece al mismo género que el gato moderno y sus parientes vivos más cercanos, excepto que era mucho más grande que un gato doméstico, pesando hasta 16 kg aproximadamente ( en el rango de tamaño de un coyote ). Habría sido uno de los primeros miembros del género si la clasificación es correcta, aunque no se conocen muchos especímenes.
La hiena se llama Plioviverrops faventinus, y era un pequeño animal, de sólo 5 kg, o un tercio del tamaño del gato. Se habrían parecido un poco a una mangosta ( que son una familia estrechamente relacionada con la de las hienas ). También podría mencionar como un dato curioso para aquellos que podrían no saber - las hienas están más relacionadas con los gatos que con los perros.
Esta especie de Plioviverrops tenía una dentición reducida, lo que sugiere que tenía una dieta menos carnívora y más insectívora que otras hienas; no tendría la poderosa mordedura aplastante de las hienas más grandes que conocemos y amamos hoy en día. Aunque no hay duda de que serían feroces en defenderse a sí mismos, serían vulnerables a los ataques de grandes depredadores incluyendo el gato mencionado. El miembro más grande del género Felis hoy en día ( el gato de la jungla, Felis chaus ) ha sido conocido por cazar presas tan grandes como gacelas jóvenes, por lo que una hiena insectívora de 5 kg puede haber sido una presa ocasional para un gran macho.
A diferencia de la conocida aversión del león por las hienas, que parece motivada por el hecho de que son competidores directos por la misma presa, el gato prehistórico no vería a la hiena como un rival, sino como una comida, aunque seguramente habría preferido otros tipos de presas menos propensos a morder de vuelta.
Nunca antes había visto una ilustración del Felis christoli.
Iustrado y textos - Hodari Nundu.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Todas las reacciones:
403

No hay comentarios: