jueves, 14 de agosto de 2025

Con la llegada del frío extremo, la rana de madera




 Con la llegada del frío extremo, la rana de madera (Lithobates sylvaticus) se acurruca sobre las hojas y se prepara para llevar a cabo el proceso más increíble de la naturaleza. Todo incia cuando su corazón deja de latir, su respiración se detiene y su sangre deja de circular por el cuerpo. Después de esto, entra en un estado de animación suspendida que la convierte en una paleta de hielo.

Cuando finaliza el proceso, un 65% del agua en su cuerpo se congela, pero sus células se salvan gracias a una adaptación de su mecanismo biológico en su hígado. Este libera grandes cantidades de glucosa, que actúa como un anticongelante natural para mantener el cuerpo durante su fallecimiento temporal.
Cuando la primavera regresa, el hielo se derrite lentamente, y como por arte de magia, su corazón retoma el latido, sus pulmones vuelven a respirar y su cuerpo recupera el movimiento. Es solo cuestión de días para verla saltar por el bosque desafiando así el frio extremo para sobrevivir.
Este fenómeno de criogenización cautiva a los científicos, quienes estudian cómo su increíble resistencia al frío podría inspirar avances en medicina.

No hay comentarios: