D'ARTAGNAN: CHARLES DE BATZ-CASTELMORE,1611-1673 (Soldado francés).
Charles de Batz-Castelmore, conde de Artagnan, fue un capitán de la guardia de mosqueteros de Luis XIV de Francia, que murió en el sitio de Maastricht el 25 de junio de 1673, durante la llamada Guerra Franco-Holandesa (1672-1678).
Es célebre por haber inspirado el personaje de D'Artagnan, uno de los protagonistas de la novela Los tres mosqueteros (1844) de Alejandro Dumas.
Fue hijo de Bertrand de Batz, señor de Castelmore y de Françoise de Montesquiou, nobles de la región de Gascuña, Francia. El castillo de Castelmore, residencia habitual de su familia, se encontraba situado en el condado de Fezensac, cerca de Lupiac. La familia de Batz de Castelmore era una modesta familia burguesa enriquecida gracias al comercio y que había entrado a formar parte de la nobleza en la segunda mitad del siglo XVI.
D'Artagnan era el cuarto hijo de un total de siete hermanos (cuatro niños y tres niñas). Desconocemos su fecha exacta de nacimiento. En 1630 abandonó el hogar paterno y se dirigió a París, donde se dedicó, como otros dos de sus hermanos, al oficio de las armas, utilizando el nombre de D'Artagnan, que pertenecía a la familia de su madre.
- Carrera militar:
Gracias a la influencia de su tío, Henri de Montesquiou y del amigo de este, el Conde de Treville, Charles de Batz consiguió entrar en el Regimiento de Guardas Franceses. Entre 1640 y 1642, participó en las operaciones militares de Arras, Bapaume, Collioure y Perpiñán. En 1644, y bajo la protección del cardenal Mazarino, D'Artagnan pasó a formar parte de la Compañía de Mosqueteros del rey. La Compañía fue disuelta en 1646, pero D'artagnan siguió bajo la protección de Mazarino.
Durante esta etapa, desempeñó funciones de espionaje tanto para su protector como para el rey Luis XIV. Especialmente relevante fue su participación en el arresto de Nicolas Fouquet, ministro de finanzas del rey, del que se sospechaba estaba utilizando las finanzas del reino en
No hay comentarios:
Publicar un comentario