El Megaloceros (del griego "gran cuerno"), conocido popularmente como alce irlandés, es un género extinto de ciervo gigante que vivió en Eurasia desde hace aproximadamente 400,000 años hasta su desaparición final en Siberia hace unos 7,700 años.
A pesar de su nombre común, no era un alce; sus parientes vivos más cercanos son los gamos (género Dama).
Los machos poseían las astas más grandes de cualquier cérvido conocido, alcanzando hasta 3.6 a 4.2 metros de punta a punta y un peso de unos 40 kg.
Medía unos 2.1 metros de altura hasta la cruz (los hombros) y pesaba entre 450 y 700 kg, similar a un alce de Alaska actual.
Tenía vértebras cervicales y de los hombros muy robustas para soportar el peso de su cornamenta, lo que le daba una apariencia de joroba.
Prefería praderas y bosques abiertos (estepas boscosas); sus enormes astas le impedían desplazarse por bosques densos.
Pinturas en cuevas sugieren un pelaje pardo claro con una línea oscura en el lomo, manchas en los costados y un "collar" oscuro en el cuello.
Al final de la última glaciación, el aumento de temperaturas favoreció la expansión de bosques densos, reduciendo su hábitat de espacios abiertos.
La formación anual de sus enormes astas requería grandes cantidades de calcio y fosfato. Los cambios en la flora dificultaron la obtención de estos nutrientes, provocando debilidad y osteoporosis en los machos.
Aunque hay poca evidencia de caza directa masiva, la expansión de asentamientos neolíticos y la alteración del paisaje contribuyeron a su declive final.


No hay comentarios:
Publicar un comentario