LOS VIKINGOS EN EL NUEVO MUNDO
“Una flota de canoas de cuero... tan numerosas que era como si el mar estuviera sembrado de trozos de carbón”... Así fue como se registra el ataque llevado a cabo por los skraelings (un término despectivo que significa algo así como “salvajes”) contra el asentamiento vikingo en Vinlandia (Terranova, Canadá).
El primer intento documentado de los europeos de establecerse en lo que hoy conocemos como América fue el de los islandeses liderados por Leif Erikson, hijo del no menos célebre Erik el Rojo, alrededor del año 1000 en un lugar llamado Leifsbudir, pero, tras pasar un invierno, este regreso a Groenlandia. Ahí la narración de sus aventuras inspiró a su hermano Thorvarld y a Thorfinn Karlsefni, quienes retornaron a Vinlandia para establecer un asentamiento permanente.
El contacto con los indígenas locales, llamados skraelings, fue limitado, pero implicó algún tipo de trueque. Algunos de los colonos eran agresivos, como se podría esperar de los vikingos, y las sagas registran incidentes de violencia no provocada que llevaron a enfrentamientos mortales con los lugareños. En las sagas se menciona el incidente provocado por la estampida de un toro que asustó a los nativos. También registran el intercambio de productos lácteos con ellos, que, debido a que eran intolerantes a la lactosa, los llevó a enfermarse y pensar que estaban siendo envenenados. Como era de esperarse, atacaron el asentamiento vikingo, y, aunque fueron rechazados, provocaron que los colonos prefirieran retirarse a Groenlandia e Islandia.
El asentamiento nórdico de L'Anse aux Meadows (“La ensenada de las medusas”), en el extremo norte de Terranova, que probablemente funcionaba como una especie de puerta de entrada desde la que se realizaban viajes a otras zonas, parece haber estado en uso solo durante una década, entre los años 980 y 1020, antes de ser abandonado. En 1978 fue inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Los asentamientos en Groe

No hay comentarios:
Publicar un comentario