Santa Ia
Mártir
En Persia, santa Ia, mártir durante el reinado de Sapor II (c. 632).
Celebración 4 de agosto
Según las fuentes más confiables, Ia era griega. Algunos dicen que era esclava. Aparentemente, tuvo mucho éxito al convertir a mujeres persas al cristianismo. Como resultado, fue arrestada durante una persecución por el rey Sapor II de Persia.
El juez ordenó que le dislocaran las extremidades y la azotaran. Durante la tortura, la santa repetía: “Señor Jesucristo, Hijo del Dios vivo, ayuda a tu sierva y sálvala de los lobos que la rodean”. Luego, la mantuvieron en un calabozo hasta que recuperó sus fuerzas. El juez le ofreció la vida a cambio de que apostatara, pero ella se negó nuevamente. La azotaron con tal furia que perdió el habla y la movilidad. Seis meses después, los verdugos la ataron con cañas delgadas alrededor de su cuerpo, que penetraron profundamente en su carne, y luego las arrancaron una a una. La santa estuvo al borde de la muerte debido a la hemorragia. Diez días después, el juez ordenó que la colgaran de las manos y la azotaran hasta que muriera.
Se cree que unos nueve mil cristianos también sufrieron martirio durante esta persecución.
De a historia anterior, hay quien duda de su veracidad, pero la leyenda se ha mantenido por mucho tiempo.
REFLEXIÓN Renunciar a la vida por la Fe, como lo hizo Santa Ia, podría ser una gran fuente de consuelo, brindando la certeza de la salvación eterna. Sin embargo, perseverar en la Fe bajo la constante presión de la tentación y la burla es un camino similar pero más prolongado hacia la dicha eterna, un viaje al que la mayoría está llamada a hacer.
ORACION. Oh Dios, en Tu gran sabiduría y bondad nos has creado para estar contigo por toda la eternidad. Por el ejemplo y la intercesión de Tu Mártir Santa Ia, haz que vivamos nuestra Fe de tal manera que podamos superar con amor a aquellos que quieren que te neguemos. Esto lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén
No hay comentarios:
Publicar un comentario