Cuando Castilla incendió Inglaterra: la victoria olvidada en el mar



Con unas 20 galeras repletas de marineros y soldados (alrededor de 3,000 hombres), los castellanos zarparon junto a sus aliados franceses. Cruzaron el Canal de la Mancha
y, en un golpe audaz, se adentraron en el estuario del Támesis. Allí, incendiaron Gravesend y varios arrabales costeros, sembrando pánico en la propia puerta de Londres
.


Los cronistas narran que la ciudad vio el humo desde sus murallas. Inglaterra, acostumbrada a invadir, se descubrió impotente: un ejército extranjero había quemado su costa y huido victorioso sin oposición.
Fernando Sánchez de Tovar, veterano marino y héroe de Castilla, demostró que su flota podía rivalizar con cualquier potencia del norte de Europa. Estos ataques dejaron claro que, mucho antes del poder naval inglés, Castilla ya dominaba los mares y podía golpear el corazón enemigo. 





Así, en un episodio casi olvidado, los castellanos escribieron una página de gloria en la historia naval medieval: la vez que Londres ardió al ver llegar las galeras de Castilla.



No hay comentarios:
Publicar un comentario