domingo, 28 de diciembre de 2025

PASCUALA MENESES: LA GRANADERA QUE DESAFIÓ A LOS ANDES

 



PASCUALA MENESES: LA GRANADERA QUE DESAFIÓ A LOS ANDES


Por Revisionismo Historico Argentino 


EL ORIGEN: LA CHIMBA Y EL DESTINO MARCADO


Pascuala no era una desconocida en su tierra. Nacida en La Chimba (actual departamento de Las Heras, Mendoza), era hija de una familia de trabajadores rurales. Lo que poco se dice es que su decisión no fue solo un impulso patriótico; fue un acto de lealtad familiar. Al ver que todos los hombres de su casa partían, ella entendió que su lugar estaba en ese frente. Dominaba el lazo, el arreo y conocía los secretos del clima cordillerano mejor que muchos soldados recién reclutados de la ciudad.


EL REGIMIENTO Y EL MOMENTO DEL ENGAÑO


Cuando se presentó en el campamento de El Plumerillo, no lo hizo como una improvisada. Aprovechó el caos de los últimos días de preparativos, donde se sumaron más de 200 reclutas nuevos tras la proclama de San Martín. Se dice que consiguió el uniforme de Granadero (esa chaqueta corta con pechera y los icónicos botones) mediante un trueque o ayuda de algún conocido que guardó el secreto inicialmente. Bajo el nombre de Pascual Meneses, logró lo que ninguna otra mujer en Cuyo: ser dada de alta en la columna de Gregorio de Las Heras, la segunda más importante del Cruce.


EL INCIDENTE EN USPALLATA: ¿QUÉ PASÓ REALMENTE?


Los historiadores mendocinos sugieren que su descubrimiento no fue solo por "cuchicheos". En la zona de Uspallata, el frío extremo obligaba a los soldados a dormir amontonados para darse calor y a compartir cada minuto de una rutina brutal. Fue allí, durante un control o por la denuncia de un soldado que notó que "Pascual" evitaba bañarse o cambiarse frente a otros, que se dio aviso al General Las Heras.


Las Heras era conocido por ser un oficial de carrera muy ortodoxo. Su reacción fue inmediata: la expulsión. Para el código militar de 1817, lo que Pascuala hizo era una "falta grave a la disciplina".


EL MISTERIO DE SU DESTINO FINAL


Aquí es donde la historia se vuelve un poco triste y misteriosa. Tras ser obligada a bajar de la montaña sola, con un capotón que le quedaba grande para ocultar su identidad ante los curiosos, Pascuala regresó a su pueblo.


En los archivos: No figura en las listas de pensiones de guerra (porque técnicamente nunca "existió" como soldado oficial).


En la memoria: Se dice que vivió el resto de sus días en la zona de Las Heras, viendo cómo regresaban los soldados victoriosos años después, mientras ella guardaba el secreto de haber sido la única mujer que, aunque sea por unos días, vistió el uniforme más glorioso de la patria.


¿POR QUÉ SU HISTORIA ES ÚNICA?


A diferencia de otras heroínas, Pascuala representa la lucha contra el sistema. Mientras Juana Azurduy peleaba con el apoyo de su esposo y el respeto ganado por su bravura, Pascuala tuvo que pelear contra el propio ejército al que quería servir.


Fue una "colada" en la historia más grande de Sudamérica, y su regreso solitario desde los 3.400 metros de altura es uno de los actos de dignidad más olvidados de la gesta sanmartiniana.


SI TE GUSTO EL TEXTO PODES COLABORAR CON EL AUTOR👇


MERCADO PAGO👇


zanni.damian


Gracias!

No hay comentarios: