miércoles, 17 de diciembre de 2025

No me lo amases que yo me lo como empolviao



 Cualquiera al oír este decir podría entender que hace referencia a los gustos culinarios, de los que prefieren comer el potaje con gofio amasado aparte, a comerlo espolvoreando el gofio sobre el plato.



Su intencionalidad es totalmente distinta y nada tiene que ver con el potaje o cualquiera otra comida, como el almuerzo como aquí decimos. La locución "polveárselo con gofio" es una expresión de despecho, de cuando dos discuten por conseguir algo y uno de ellos termina por desistir lanzando este decir.


Nos lo cuenta Pancho Guerra cuando recoge «Polveárselo con gofio es otra frase que equivale a la castellana:

— "Quédeselo usted hombre". "Buen provecho que le haga...".

Pinito contesta con evasivas a su amiga Remeditos que le pide prestado el mantón de Manila para ir al baile del "Club Náutico". La solicitante, despechada, exclama:

— Pa nada se lo quiero. Que se lo polvee con gofio».

Esta expresión que surge como hemos dicho en la discusión por algún objeto, guarda relación con el almuerzo canario, pues cuando la discusión lo es por algún hecho o circunstancia en la que obstinadamente no se ponían de acuerdo, el que desistía creyéndose que le asiste la razón, lanzaba otro decir "No te vayas pa que almuerses", también vinculado al mismo momento culinario. Este último lo define el mismo autor como «dicho popular de sentido burlesco, que se aplica, como remate de alguna fastidiosa discusión, a quien se emperra en algo absurdo o tonto».


Conviene aclarar la importante diferencia del significado en las islas del ALMUERZO, pronunciado almuerso con el seseo canario: «Es en Gran Canaria, por antonomasia, la comida fundamental del mediodía. En el Diccionario figura también con esta acepción, pero es de comprobación fácil que el almuerzo isleño se llama en la Península "comida", y "cena" la de la noche. En la edición del texto de la Academia correspondiente a 1939 figura como "comida que se toma por la mañana o durante el día, antes de la principal". Y así, como especie de refrigerio, sigue empleándose en las regiones peninsulares».


Actualizando la información reproducida de Pancho Guerra, el DRAE incluye ahora tres acepciones que etimológicamente vienen del artículo árabe al- y del latín morsus 'mordisco': «1. m. Comida que se toma por la mañana. 2. m. Comida del mediodía o primeras horas de la tarde. 3. m. Acción de almorzar. 'El almuerzo duró dos horas'».


Hay una vieja referencia bibliográfica de mitad del siglo pasado sobre las comidas de los labradores en estas islas que nos ilustran aún más de su percepción por los foráneos:

«La alimentación de los labradores, en Canarias, lo mismo que la de otras clases sociales, presenta, como es natural, características especiales. Casi la esencial es la sustitución del pan por el gofio entre los trabajadores y labradores, gofio de trigo o de maíz según las islas.


La gente del campo no desayuna. A las diez toman el medio almuerzo, compuesto de "tumbo del puchero", que es el fondo del caldo con algo de patata y residuos de la noche anterior, acompañado de gofio. De dos y media a tres toman el «ayantar», donde no faltan el "sancocho" o sea pescado salado cocido, con boniatos o papas sazonados con "mojo", salsa muy picante que emplean constantemente también para el gofio. La cena suele ser el puchero canario, al que echan además de lo habitual en el castellano, piña, o mazorca de maíz tierna, boniato, peras verdes o bien el "escaldón", especie de papilla de gofio y calabaza, chayota, etcétera. A lo que en meriendas o comidas entre horas acompaña al pan o al gofio, sea lo que sea lo llaman "conduto"». (DE HOYOS SANCHO, N.: "Comidas profesionales. Labradores y pastores", Revista de estudios políticos, 1951).


Se documentó bien la escritora cántabra, pues su significado sobre el tumbo viene a coincidir con la segunda acepción que aporta actualmente el diccionario de canarismos de la ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA: «Caldo que sobra del puchero del día anterior, con algunos restos de sus componentes sólidos. 'No sé qué le gusta más, si el puchero o el tumbo'».


De lo comentado cabe inferir  que el decir "No te vayas pa que almuerses" de dos tozudas cabezas duras, no es una invitación a un festín o una comilona, sino a compartir lo que sobró del puchero de la noche anterior, porque bueno es lo bueno, pero no lo demasiado después de tanto discutir.

Está más salado que una pilla




 Es uno de esos perdidos decires de las islas que compara la excesiva sal que contiene una comida o producto con el poco conocido canarismo "pilla", y del que el oyente no tiene la más remota idea a que se refiere.


Si consultáramos el diccionario de canarismos de la ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA probablemente nos aproximará a un significado, el cual no es determinante para conocer de su origen etimológico, ni de su adaptación temporal. Nos aporta dos acepciones para la voz pilla«1. f. Lz, Fv y Tf.  Montón, rimero o cúmulo que se hace poniendo una encima de otra las piezas o porciones de que consta algo. 2. f. Pila de pescado salado».

La primera acepción que aporta es igual a la primera acepción que el DRAE recoge para la palabra "pila", que si bien puede coincidir, no identifica correctamente todo aquello que tiene por principal atributo ser "salado" para fundamentar nuestro decir por el isleño. La segunda acepción parece concretarnos algo más, pero tampoco no despeja porqué en las islas se añade una "ele" en la segunda sílaba para convertir el sonido de la "elle", la decimocuarta letra del alfabeto español a partir del siglo XVIII.

Los Hermanos Millares Cubas en su léxico cuentan del decir «SALADO COMO LA PILLA.- La pilla (pila) es el montón que en la cubierta del barco costero se forma con los Pescados en salmuera. Nada habrá, pues, tan salado como la pilla y asi no es extraño que el ama de casa exclame consternada:
- Esa muchacha (la cocinera) ha dejado la sopa salada como la pilla».

Pancho Guerra da un paso más e incluye que «PILLA.- Dícese de lo excesivamente salado o "templado". Salado "como una pilla": debe provenir de la pelota o montón de sal».

El amigo y arqueólogo Antonio Jiménez Medina que realizó trabajos de investigación sobre la cerámica tradicional canaria, y a tal fin estudió distintos portuguesismos que arraigaron en el léxico de las islas, nos puso en la pista del origen lusitano de la voz "pilla" procedente del término "pilha" con significado de "montón", que explica la evolución fonética del término. Con esta importante pista hemos podido comprobar en un documento de investigación sobre las salinas, que a los "montones" que se forman en la recogida sistemática llamaban "pilha de sal" (MARTINS DA SILVA, M.A. y   LUIZA DOS SANTOS, C.: Halitas das salinas de Cabo Frio ..., 1997), con lo que se cierra el círculo para entender y comprender nuestro decir.

Es conocido que la artesanal obtención de sal en las islas se remonta a su propia prehistoria para uso doméstico, estando documentado era aprovechada después a otros fines a partir de la Conquista en el siglo XVI, y ya de forma intensiva en las islas de Gran Canaria y Lanzarote destacando por su tamaño las salinas de la costa sureste junto a la Casa Fuerte de Santa Cruz del Romeral en la primera, y en la costa norte junto al Río en la segunda, ambas en las rutas pesqueras hacia la costa africana donde surtían de la sal destinada a la conservación del pescado obtenido en las capturas.




A partir de estas surgieron por todas las islas un considerable número de salinas, unas más primitivas sobre roca, otras también antiguas de mortero de cal o de barro, y otras ya en la frontera de los siglos XIX y XX confeccionadas con barro y forro de piedra.

Y como tales ingenios creados por el hombre, en su entorno todo un lenguaje particular para reconocer las partes del todo. Captaban el agua de forma natural por tomadero, rebosadero, estancadero o bufadero, y después auxiliados por la energía de molinos, bombas o motores. Las depositaban en los cocederos, calentadores o soleaderos, donde se precalentaba el agua, para luego pasar a los tajos, poceta, mareta o escuadre, pequeños recipientes donde cristalizaba, todos comunicados por conducciones construidas con sillar de piedra, barro, mortero de cal e incluso rollizos de madera. Todo ello en una sinfonía de colores que el agua va interpretando hasta alcanzar su total cristalización.

Es ahora cuando los salineros irán construyendo día a día esos montones que algunos llamaban pillas, y que de igual forma bautizaron los montones con los que salaban el pescado en las bodegas de los barcos. Grandes pillas de mucha blanca sal con la que se comparaban para exagerar aquellos caldos o potajes que por un descuido resultaban muy salados.

Yo, Tomás de Torquemada: el peso de Dios sobre mis hombros ⛪⚖️

 


migos de EL PORTAL DEL SABER,

mi nombre es Tomás de Torquemada, y aunque mi apellido aún provoca susurros, miedo o desprecio, os hablo con la serenidad de quien jamás dudó de su misión.
Nací en tiempos convulsos, cuando la fe no era solo un consuelo del alma, sino el pilar que sostenía reinos enteros. Desde joven abracé la vida dominica, austera y severa, porque aprendí pronto que la verdad no siempre acaricia: a veces hiere, y aun así debe imponerse. No busqué poder, pero el poder me encontró cuando los Reyes Católicos pusieron en mis manos la responsabilidad más pesada que un hombre puede cargar: vigilar la pureza de la fe.
Fui nombrado Inquisidor General no para complacer multitudes, sino para obedecer a Dios y a la Corona. España se estaba forjando como un solo cuerpo, y yo creía —con una convicción que jamás flaqueó— que un cuerpo dividido en creencias contradictorias estaba condenado a la ruina. Mi deber era detectar la herejía allí donde se ocultara, incluso en el corazón de quienes se decían cristianos 😔.
Muchos me llaman cruel. Yo me llamo coherente. La Inquisición no fue un capricho mío, sino un instrumento del tiempo que me tocó vivir. Apliqué leyes, procedimientos y castigos que hoy horrorizan, pero que entonces se consideraban necesarios para salvar almas eternas. La tortura no era venganza; era un medio, duro y terrible, para arrancar la verdad cuando el silencio amenazaba la salvación colectiva.
Confieso que nunca fui un hombre de sonrisas. Dormía poco, comía frugalmente y desconfiaba incluso de mi sombra. Sabía que muchos me odiaban y que otros tantos fingían devoción mientras rezaban por mi caída. Aun así, no retrocedí. Preferí ser temido que permitir que la herejía floreciera como veneno invisible 🔥.
Cuando en 1492 los judíos fueron expulsados, creí que España cerraba una herida abierta desde siglos atrás. No vi lágrimas; vi una nación que se afirmaba. Tal vez hoy juzguéis esa decisión con dureza, pero yo solo conocí un criterio: la unidad de la fe como garantía del orden.
Morí en 1498, rodeado de escoltas, no por vanidad, sino por prudencia. Sabía que la justicia que administré había dejado cicatrices profundas. Mi nombre no fue olvidado, y quizá ese sea mi castigo… o mi legado.
No os pido absolución. Solo comprensión histórica. Fui hijo de mi tiempo, instrumento de una idea que creí divina, y ejecutor de una misión que jamás abandoné. Que la historia me juzgue, pero que lo haga con conocimiento, no con simplificaciones ⚖️.
FUENTES HISTÓRICAS CONSULTADAS
  • Encyclopaedia Britannica – Tomás de Torquemada
    https://www.britannica.com/biography/Tomas-de-Torquemada
  • Henry Kamen, La Inquisición española
  • Joseph Pérez, La Inquisición española: una nueva visión
  • Archivo General de Simancas (documentación inquisitorial)

Australia es un país fascinante




 ¿Sabías que?

🚨
🇦🇺 Australia es un país fascinante, conocido por su impresionante naturaleza, su estilo de vida relajado y su próspera economía. Ubicada en Oceanía, es la isla más grande del mundo y el único país que abarca todo un continente, con paisajes que van desde playas paradisíacas hasta el árido interior del Outback.
• Población: ~26 millones 👥
• Idioma oficial: Inglés 🗣️
• Área territorial: ~7.68 millones km² 🌍
• Capital: Canberra 🏙️
• Moneda: Dólar australiano (AUD) 💰
Datos curiosos:
🦘 Fauna única en el mundo: Australia es hogar de especies icónicas como canguros, koalas, wombats y el demonio de Tasmania, muchas de ellas endémicas.
🏝️ La Gran Barrera de Coral: Es el arrecife de coral más grande del planeta y una de las maravillas naturales del mundo, un paraíso para el buceo y el snorkel.
⚽ Pasión por el deporte: Los australianos son fanáticos del rugby, el cricket, el tenis y el fútbol australiano, además de destacar en los Juegos Olímpicos.
🎨 Cultura aborigen milenaria: La civilización aborigen australiana es una de las más antiguas del mundo, con más de 65,000 años de historia y un arte fascinante.
🌇 Ciudades vibrantes y modernas: Sídney, Melbourne y Brisbane combinan rascacielos, playas y una calidad de vida envidiable, con eventos culturales y gastronómicos de primer nivel.
🏜️ Paisajes impresionantes: Desde el icónico Uluru en el desierto rojo hasta las selvas tropicales de Queensland y la Gran Carretera Oceánica, Australia tiene una diversidad geográfica asombrosa.
🦈 Paraíso para los aventureros: Surf, senderismo, buceo con tiburones y exploración del Outback son solo algunas de las experiencias que ofrece el país.
⚖️ Un país joven y multicultural: Australia es una nación moderna con una gran diversidad cultural, resultado de su historia de inmigración y su espíritu acogedor.
Puede ser una imagen de mapa y texto que dice "lalasia donesia Papúa Nueva Guinea NT Mar del Coral Australia GEOGRAFIA SA SA MUNDIAL NSW Gran Bahia Australiana VIC N TAS N Ze"
Todas las reacciones:
29