sábado, 29 de noviembre de 2025

HABLEMOS CLARO!!




 HABLEMOS CLARO!!

1. La bandera tricolor (azul, blanca y amarilla ) fue creada como símbolo de unidad y representación del Archipiélago Canario, en 1961 en las fiestas del Pino...  mucho antes de cualquier vinculación directa con violencia. 

Las 7 estrellas en una primera bandera canaria fue ondeada en el ateneo de la Laguna ya en 1907 ,

Que un grupo armado (MPAIAC) la haya usado uniendo estos  símbolos de identidad  juntos en una misma bandera en la dictadura opresora de Franco  no convierte a la bandera en “terrorista”.


2. El MPAIAC nunca fue responsable del accidente de Los Rodeos en 1977, donde murieron 583 personas. 

Fue una tragedia causada por múltiples factores: una confusión en la torre de control, niebla densa y decisiones erróneas de las tripulaciones. 

Ni el informe oficial, ni la SENTENCIA (que es lo que vale, no opiniones que atacan una resolución judicial, calumnias?) responsabilizan a quienes ustedes dicen.


3. Culpabilizar a quienes usan una bandera por las acciones de un grupo que luchaba contra el Franquismo y dejo las armas en la democracia,  es como decir que la ikurriña representa a ETA o que la bandera española representa a un régimen dictatorial: es una falacia por asociación.

Vincular una bandera con terrorismo es como decir que quien usa la bandera de España es cómplice del GAL, del franquismo o de las guerras coloniales. Es un argumento simplista, peligroso y profundamente irresponsable.


4. Por último, reivindicar una identidad canaria no es reivindicar terrorismo, sino  ejercer el derecho a la memoria, cultura y expresión.


5. Culpar a una bandera por hechos complejos es una manipulación. 

Cada persona es libre de expresar su identidad, y quien acusa tan a la ligera debe asumir la responsabilidad de sus palabras.


6. La actual bandera oficial de Canarias, la de los perros que se arrodiyan ante la corona del rey que fue  impesta , es copia en colores y orden a la tricolor. 

Así que, siguiendo la lógica de conspiranoicos, todos (personas,

La pintura centenaria de San Roch




 La pintura centenaria de San Roch descubierta por investigadores italianos en 2017 es un hallazgo notable que arroja nueva luz sobre la representación de enfermedades en el arte medieval. El detalle del filamento blanco emergiendo de la herida en la pierna de San Roch, que se creía que era pus, ahora se cree que podría representar el gusano de Guinea, una infección parasitaria dolorosa que era común en la Europa medieval.


Este descubrimiento sugiere que los artistas medievales y la sociedad de la época estaban familiarizados con esta enfermedad y la representaban en sus obras de arte. La enfermedad del gusano de Guinea, causada por el parásito Dracunculus medinensis, se contrae a través de agua contaminada y se caracteriza por la aparición de gusanos largos y delgados que emergen lentamente a través de la piel.


La representación de esta enfermedad en la pintura de San Roch añade una nueva capa de significado a su legado como símbolo de curación. San Roch es conocido por su asociación con la peste y otras enfermedades, y este descubrimiento sugiere que su imagen puede haber sido utilizada para representar una variedad de afecciones médicas en el arte medieval. La Organización Mundial de la Salud ha lanzado campañas para erradicar la enfermedad del gusano de Guinea, y aunque casi ha sido erradicada, todavía se encuentran casos en algunas partes del mundo. El estudio de la representación de enfermedades en el arte puede proporcionar valiosa información sobre la historia de la medicina y la comprensión de las enfermedades en diferentes épocas y culturas.