viernes, 26 de diciembre de 2025

Construcción de las pirámides de Egipto

 


Construcción de las pirámides de Egipto

¿Qué son las pirámides de Egipto?

Las pirámides de Egipto están entre las construcciones más emblemáticas del mundo. De hecho, la Gran pirámide de Keops, la más grande de todas, es la única de las siete maravillas del mundo antiguo que sigue de pie.

A lo largo de 3500 años fueron construidas más de cien pirámides por orden de los faraones del Antiguo Egipto. Se trata de estructuras enormes de bases cuadradas y paredes triangulares, alineadas perfectamente con los cuatro puntos cardinales. Su construcción fue posible gracias a un proceso milenario de perfeccionamiento de técnicas constructivas ahora desconocidas. 

¿Cómo se construyeron las pirámides de Egipto?

El misterio de las técnicas de construcción empleadas por los antiguos egipcios para hacer las pirámides ha sido objeto de estudio de arqueólogos e historiadores de todo el mundo, quienes han acudido a las canteras, a los mercados, a los templos más antiguos y a las tumbas de los constructores de las pirámides para buscar respuestas escondidas.

Aunque no se sabe con certeza cómo se construyeron, está claro que los antiguos egipcios disponían de instrumentos como trineos y rodillos de madera, además de rampas y sogas de origen vegetal, para ingeniar mecanismos. Existen varias teorías sobre cómo los antiguos egipcios emplearon estos instrumentos para construir las pirámides:

Sin rampas

El único documento antiguo que perdura hasta hoy fue escrito dos mil años después de la construcción de las grandes pirámides. En el documento, el historiador griego Heródoto describe la construcción de una serie de gradas y menciona el uso de «ingenios» de madera que permitían subir los bloques desde el suelo hasta la primera grada, luego a la segunda, y así hasta la última. Este método de construcción se asemeja al método empleado por griegos y romanos antiguos, y también por maestros de obra durante la Edad Media.

Rampa incrementada

Otra teoría especula sobre la construcción de una gran rampa de arena, rectilínea, que iba ampliándose y ganando altura a medida que iba creciendo la pirámide.

Múltiples rampas

A través del uso de múltiples rampas sobre cada hilada se lograría levantar las piedras al siguiente nivel. En este supuesto, la mayor dificultad se encontraría al momento de colocar los últimos bloques de cada nivel.

Cilindros de madera

A cada lado de las caras del bloque de roca, se atarían tres cilindros de madera unidos por un sistema de cuerdas y nudos especiales para que actuaran como rodamientos. Este sistema permitiría emplear menos fuerza, reducir la presión y el desgaste, lo cual explicaría por qué no hay huellas del proceso de construcción.

Rampa interna

Según esta teoría, se habría construido una rampa central en espiral, con inclinación no mayor a los 20°, para llevar las piedras hasta cada nivel sobre trineos de madera,  y luego con la ayuda de palancas y poleas. Este sistema permitiría recorrer un tramo de la espiral en menos de un minuto con la participación de menos de una docena de hombres. 

¿Cuáles son los materiales de construcción de las pirámides?

El material de construcción principal fueron la piedra caliza (escuadrada o sin tallar) y el adobe.

La madera también parece haber sido un material fundamental para lograr construir los rodamientos, palancas y distintos ingenios que permitían mover las piedras. Además, probablemente la madera también se utilizó para crear las cuñas y palancas necesarias para cortar la piedra caliza.

Por otro lado, se cree que para poder nivelar los terrenos, se excavaban canales para inundarlos de agua y marcar líneas de nivel con el objetivo de lograr una superficie perfectamente horizontal. También hay evidencia arqueológica que apunta a que se humedecieron los caminos para poder deslizar los trineos con mayor facilidad. 

Curiosidades sobre las pirámides

  • La Gran pirámide de Keops se construyó hace más de cuatro mil quinientos años, (aproximadamente entre 2550 y 2527 a.C.), durante el Imperio Antiguo, el periodo de mayor apogeo del poder faraónico. Se estima que se necesitaron más de dos millones de bloques de piedra y más de 100.000 hombres para construirla en 27 años.
  • La mayoría de las pirámides fueron construidas al oeste del río Nilo porque los antiguos egipcios asociaban a Osiris, el dios del más allá, con el ciclo del sol. El sol poniente era un símbolo de la vida eterna.
  • La pirámide más antigua es la Pirámide de Djoser, diseñada por el arquitecto Imhotep. Se construyó entre 2630 y 2611 a.C., y está ubicada en la necrópolis de Saqqara (en Memphis, la capital del Antiguo Egipto).
  • Según Kate Spence, una egiptóloga británica, las estrellas (la Osa Mayor y la Osa Menor) fueron utilizadas para alinear las pirámides en dirección norte-sur.

Istmo de Guanarteme

 


El Istmo de Guanarteme es una estrecha franja de terreno arenoso situada en el archipiélago canario, España. Su función geográfica es la de conectar el extremo sur de la península de La Isleta con el noreste de la isla de Gran Canaria. Tiene una superficie aproximada de 2 km².

Este istmo se formó como consecuencia de procesos volcánicos ocurridos durante el Holoceno en la zona de La Isleta, lo que dio lugar a la acumulación de sedimentos y materiales que configuran su actual morfología. En su vertiente occidental se encuentra la Playa de Las Canteras, uno de los principales espacios costeros de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que en la vertiente oriental se localizan las instalaciones del Puerto de La Luz, uno de los puertos más importantes del Atlántico medio.

Etimología

El Istmo de Guanarteme debe su nombre a uno de los más destacados dirigentes aborígenes de Gran Canaria. El término guanarteme, de origen indígena, aparece en la documentación histórica con variantes gráficas como guadarteme y guadnarteme, y ha sido tradicionalmente interpretado como “hijo de Artemi”, en referencia al primer rey o líder insular.

Valor estratégico y económico

El istmo posee un doble valor, tanto económico-comercial como natural y social. Por un lado, alberga el Puerto de La Luz, una de las principales infraestructuras portuarias del Atlántico medio; por el otro, ofrece un destacado entorno natural con la Playa de Las Canteras, uno de los espacios costeros más emblemáticos de Gran Canaria. Esta combinación ha hecho del istmo, desde 1883, una de las zonas más valoradas y codiciadas del archipiélago canario.

Formación geológica

El origen del Istmo de Guanarteme está estrechamente ligado a la evolución geológica de La Isleta. Originalmente, La Isleta era un islote volcánico separado de Gran Canaria por un estrecho canal marino de aproximadamente un kilómetro de anchura. Con el tiempo, la acumulación de coladas volcánicas, depósitos fluviales y restos orgánicos marinos fue rellenando progresivamente ese canal, hasta formar una lengua de arena y dunas que unió ambas masas terrestres. Este proceso natural, lento y complejo, dio lugar a la conversión de La Isleta en una península.

Hasta mediados del siglo XX, el mar alcanzaba ambos extremos del istmo debido a su escasa altitud. La zona de El Confital muestra formaciones sedimentarias con alternancia de fragmentos de roca volcánica, así como fósiles marinos, en especial algas calcáreas fosilizadas. Estos depósitos se encuentran en una toba compacta, lo que sugiere un origen submarino y una posible emersión de La Isleta ya en tiempos del Plioceno o Pleistoceno, dentro del período Cuaternario.

Sobre el istmo se desarrolló un campo de dunas debido a la acción combinada de las corrientes marinas, que transportaron arena desde el fondo marino hacia la costa, y los vientos alisios, que desplazaron estos sedimentos hacia el interior. El istmo está compuesto en su mayor parte por arena rubia fina, con presencia de pequeños cristales de olivino y piroxeno, así como un elevado contenido de materia orgánica, resultado de la fragmentación de conchas marinas.

Fases geológicas

De acuerdo con estudios realizados por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la evolución geológica del istmo y del entorno de Las Canteras puede dividirse en cuatro grandes fases:

  1. Formación de la isla debido a intensa actividad volcánica iniciada hace aproximadamente 14 millones de años.
  2. Formación de la península de La Isleta, hace alrededor de 1,7 millones de años.
  3. Fase erosiva, que llevó a la fragmentación del relieve y al surgimiento de un islote, proceso que continuó hasta hace unos 110.000 años.
  4. Construcción del tómbolo, la barra y la playa de Las Canteras, mediante la sedimentación progresiva de arenas y otros materiales.

Actualidad

Durante el siglo XX, el desarrollo del Puerto de La Luz atrajo asentamientos humanos sobre el istmo arenoso, que fueron consolidando el núcleo urbano del barrio de Santa Catalina. Este crecimiento urbano facilitó la integración del antiguo barrio pesquero de La Isleta con el resto de la ciudad, dando lugar a una zona densamente urbanizada que forma parte de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Fuentes

RANITA QUITA

 

RANITA QUITA




 La ranita Quita no era feliz, no se sentía satisfecha de sí misma. Siempre enterrada en la arena del desierto.Todo lo que poseía le había sido regalado. Cuándo llovía salía hacía acopio de agua desovaba sus huevecillos, y a dormir al calor de la arena.

 Un día, con andar cadencioso, marchó cabizbaja dejando un largo camino marcado por las dunas del desierto.
  Un científico inquieto buscaba habitantes escondidos en las arenas. Sentía fascinación por los desiertos. Parecen estériles y sin  vida y escondidos en la arena viven cantidad de seres adaptados a su medio. Encontró  el sendero marcado por la ranita Quita y lo iba siguiendo. Ésta, se había escondido pára descansar a la sombra de una duna en fórma de concha.


 Cómo el sendero marcado terminaba allí, nuestro hombre  decidió tomarse un descanso y quedó dormido.
  Aprovechó la ocasión la ranita y  se colocó en un bolsillo de su mochila. Procuró no dormir y tener los ojos bién abiertos, tenía que vivir grandes aventuras; aprender, ¿Quién sabe? ¡Quizá su vida cambiara y le encontrara un sentido!

 Viajó, primero en tren, luego en barco, y por fin en avión.
La mochila fue depositada en el portal de una casa con jardín. Pensó que era buén moménto pára cóntinuar ella sola su aventura.  

 Marchó dando saltos a esconderse en el seto del jardín colindante, hásta que inspeccionara el terreno y se hiciera cargo de la situación.

 Se oían voces extrañas. Ella nunca imaginó que cosas así se pudieran oír. Después de mucho intentarlo llegó a ésta conclusión:
 Hacían sonar instrumentos con maestría adquirida con el trábajo constante de muchos áños.

-¡Qué pena! -decía pára sí- ¡Cuantas cosas hay pára poder hácer y yo toda mi vida durmiendo! Se metió dentro de un piano. Viajó a un lugar donde instrumentos de diferentes formas sacaban acordes que le hicieron llorar  de emoción. 

A un violín que sonaba de maravilla   lo protegía la policía.  Pensó que por delincuente; pero no, era por su antigüedad y su valor. Se llamaba "Stradivarius". Quizá tenia tendencia a extraviarse -pensó.
 También viajó dentro de una guitarra. Oyó una voz que decía: voy a echar una siesta -¡vaya! -pensó- a éste le pasa cómo a mí le gusta vivir bien.
  
Lo pasó genial. Andaba de fiesta en fiesta. ¡Qué trajes! ¡Qué colorido! A veces, creía estar en el desierto por el calor que hacía.

 Aprendió que es saludable echar una siesta. Que no hay que avergonzarse por ello. Cáda uno hace lo que le enseñan sus mayores. Sólo hay que intentar mejorarlo y ser feliz, porque los que  te quieren sólo pueden ser felices si tú lo eres... y se dispuso a echar una siestecita. 

 Al despertar, se sorprendió, no por los ruidos, sino por el silencio. Sacó la cabeza con cuidado, y vio que estaban a la sombra de una duna en fórma de concha. -¡Es mi destino!- Se dijo. Salió decidida con firme determinación:

¡Haría una orquesta con todas la ranas del desierto! Cuando venga la lluvia, cantarán y llenarán el desierto de acordes musicales. 

Dama de Elche

 



Dama de Elche

"Las tendencias desaparecen, el estilo es eterno.” (Yves Saint Laurent)

Esta escultura de piedra es un icono de la cultura ibérica y un destacado tesoro del Museo Arqueológico Nacional. Realizada por un escultor griego o formado en talleres griegos a finales del siglo V y principios del IV a.C., se encontró de forma casual en el yacimiento de La Alcudia (Elche, Alicante) en 1897. Representa a una dama de rostro idealizado y ricamente vestida y enjoyada que originalmente estuvo policromada y tenía los ojos rellenos de pasta vítrea. Todo ello contribuyó a dotarla de un aire de distinción que aún mantiene, a pesar de la pérdida de su policromía. Su espalda presenta un hueco de incierta funcionalidad: tal vez, contenedor de restos de una cremación, relicario, depósito de ofrendas o para fijar algún elemento de suspensión.

Su representativo tocado se caracteriza por dos grandes rodetes que seguramente serían metálicos y servirían para recoger el cabello en espiral. Sobre la cabeza, lleva una tiara apuntada y, sobre ella, una mantilla con una diadema. Va vestida con túnica, toga y un manto abierto que deja lucir sus ricas joyas. Este atuendo y la orfebrería, reflejos de la moda ibérica, tienen sus paralelos en el Mediterráneo, donde las joyas tenían valores estéticos y simbólicos.

La atención a los detalles y el cuidado en la configuración y la proporción dieron como resultado una elegante estatua de hermoso rostro y visualmente agradable en la que su simetría vertical refuerza la sensación de equilibrio. Por todo ello, a lo largo del tiempo, la Dama se ha considerado un icono de belleza y modelo de inspiración que ha llegado hasta nuestros días. Un signo tan característico y elegante como sus rodetes ha permanecido en el peinado tradicional de las falleras valencianas.

  • Bifaz achelense
  •  
  • Aguja magdaleniense
  •  
  • Sandalia neolítica
  •  
  • Ídolo calcolítico
  •  
  • Torques de Berzocana
  •  
  • Joyas de Aliseda
  •  
  • Falcata ibérica
  •  
  • Cratera de Baza (tumba 155)
  •  
  • Dama de Elche
  •  
  • Equipo del guerrero
  •  
  • Toro de Costitx

La Isleta fue un islotes aislado

 



La Isleta fue originalmente un islote aislado de Gran Canaria, separado por un brazo de mar, pero se convirtió en una península hace miles de años por la formación del Istmo de Guanarteme, un accidente geográfico de dunas y arenas que la unió al resto de la isla, aunque durante mareas vivas podía volver a ser una pequeña isla. 

Evolución de La Isleta:
  • Islote original: Hace unos 30.000 años, era una formación volcánica separada por un canal.
  • Formación del Istmo: La acumulación de sedimentos marinos y arenas creó una lengua de tierra, el Istmo de Guanarteme, conectándola con Gran Canaria.
  • Península: Con el tiempo, el istmo se consolidó, transformando La Isleta en una península, aunque el mar todavía podía cubrir partes de las dunas en grandes mareas, creando un efecto similar a un "Mont Saint-Michel canario".
  • Urbanización: Hoy en día, el desarrollo de Las Palmas de Gran Canaria ha cubierto gran parte de ese istmo de dunas, solidificando su unión. 
En resumen, su nombre es preciso porque fue un islote, pero geológicamente ahora es una península, un ejemplo único de evolución volcánica y costera en Canarias. 
La península de La Isleta está situada en el noreste de la isla de Gran Canaria (archipiélago canario, España), unida al resto de la isla por el istmo de Guanar...
Wikipedia
29 feb 2024 — El origen de La Isleta y sus volcanes El nombre “La Isleta” no es desacertado y es que la que hoy es una península en su día fue un islote separado d...
SaltaConmigo
La Isleta era originariamente un islote aislado que se encontraba separado del resto de la isla por un estrecho brazo de mar de algo más de un kilómetro de anch...
Blogger.com
Este fantástico lugar se encuentra en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria. Constituye un paisaje muy peculiar y un hito referencial de la capital grancan...
CanariRural
31 ene 2019 — La Isleta / fotosaereasdecanarias-com ... Pero, ¿por qué es tan importante este terreno? Esta Península mantiene su principal valor en la geología. D...
Tiempo de Canarias
Profundizar en Modo IA