sábado, 27 de diciembre de 2025

OTRO DE LOS OLVIDADOS PEDRO REGALADO DE LA PLAZA. EL ARTILLERO DE LOS ANDES.

 



OTRO DE LOS OLVIDADOS 

PEDRO REGALADO DE LA PLAZA.

EL ARTILLERO DE LOS ANDES.


Nació en Mendoza, en 1776 y falleció en Santiago, Chile en 1865.

De participación destacada en la guerra de Independencia Argentina y de Chile, como oficial del arma de artillería.

Se enroló muy joven en la milicia de su ciudad natal, para después de varios años pasar a la guarnición de Buenos Aires, seguramente influenciado por su padre, también militar.

Para 1806 y 1807 luchó contra las invasiones inglesas, destacándose especialmente en la Reconquista de Buenos Aires. En 1810 era mayor del cuerpo de Artillería de la Unión.

En 1812 se incorporó al Ejército del Norte, y luchó como jefe de la artillería argentina en la batalla de Tucumán, bajo el mando de Belgrano. Al año siguiente también estuvo presente en la gloriosa jornada de Salta, y en las amargas derrotas de Vilcapugio y Ayohuma.

Regresó a principios de 1814 a Buenos Aires, de donde pasó a formar parte del Ejército sitiador de Montevideo a órdenes del general Carlos María de Alvear. Entró con éste a la ciudad rendida y fue jefe de la artillería de su guarnición. Participó en la guerra civil contra los federales de Artigas, hasta verse obligado a abandonar la Banda Oriental tras la derrota de Guayabos, sufrida por Manuel Dorrego.

Se unió a fines de 1815 al Ejército de los Andes, con el que cruzó la Cordillera de los Andes. Combatió en Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú como jefe de la artillería. 

El hacedor de la Artillería del Ejército de los Andes, sin dudas fue Fray Luis Beltrán. Pero el que la constituyó en un arma formidable fue De la Plaza. Sin su saber, esmero y sacrificio, la Campaña Libertadora de Chile hubiera sido mucho más difícil.

En esa campaña también participaron sus hijos José María, que llegaría a general del Perú, e Hilarión, de futura figuración en las guerras civiles argentinas.

Después del final de la guerra de independencia en Chile, quedó en ese país como coronel de artillería por un tiempo. Cuando comenzó la guerra fratricida entre Unitarios y Federales, estando afincado en Mendoza, adoptó el bando de los primeros. Pero por poco tiempo, ya que traspasó los Andes para vivir en Chile, buscando tranquilidad.

Por esas curiosidades que tiene la vida, para 1831, él y sus dos hijos eran coroneles de los ejércitos de tres distintos países sudamericanos.

Estaba casado con Doña Micaela Obredor.

Murió en Santiago de Chile el 29 de julio de 1865.

Sabemos de una escuela que lleva su nombre en Mendoza. Una calle de Buenos Aires. Y un grupo de Artillería de Montaña del Ejército. Pero no mucho más. Ni siquiera hay imagen conocida de su persona.

Uno más de los casi anónimos que nos legaron Patria.


Imagen: Artillería del Ejército de los Andes.

No hay comentarios: