ASÍ ERA EL DINOPITHECUS, EL MONO TERRIBLE DE ÁFRICA HACE 5 MILLONES DE AÑOS
Así es como se veía este antiguo babuino (hoy extinto), el más grande que haya existido con una apariencia muy aterradora.
DÓNDE VIVIERON
Literalmente su nombre significa “mono terrible” y vivió desde hace 5 millones de años (al final del Plioceno) hasta hace unos 1.5 millones de años (comienzos del Pleistoceno) en lo que hoy es Sudáfrica y Etiopía. En un estudio realizado por Caroline M. Bettridge y Robin Dunbar, se descubrió que, debido a su tamaño, habrían tenido que vivir en climas muy específicos para asegurar su supervivencia.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
Un macho adulto podía pesar lo mismo que un hombre adulto fuerte (entre 70 y 90 kg), pero con la fuerza bruta y la agresividad de un primate salvaje. Mientras que una hembra era más pequeña, con 1,2 metros y con peso de 29 Kg aproximadamente. Basándonos en el registro fósil, podemos deducir que tenía una apariencia aterradora con un hocico alargado y unos dientes caninos (colmillos) enormes y afilados, mucho más grandes de lo necesario para simplemente masticar.
COINCIDENCIA CON NUESTROS ANCESTROS Y FÓSILES
Independientemente de sus colmillos aterradores, su dieta principal consistía en pastos, raíces, tubérculos y frutas 🍎 (aunque no le hacían el feo a insectos o animales pequeños si tenían la oportunidad).
Lo más interesante es que su existencia coincide con la de nuestro ancestro humano el Australopithecus. Lo intrigante es que los paleontólogos han encontrado huesos de ambos mezclados en las mismas cuevas. Esto nos dice que definitivamente se conocían y compartían espacio.
Se sabe que los fósiles de Dinopithecus están rotos e incompletos, lo que obliga a los paleontólogos a hacer conjeturas comunes sobre cómo vivió este género. Se han encontrado fósiles del Pleistoceno temprano en varios yacimientos de Sudáfrica. Se sabe que se encontraron en cuevas del país, como Swartkrans y Sterkfontein.
CÓMO UNA ESPECIE TAN PODEROSA LLEGÓ A SU FIN
Para entender su desaparición, tenemos que mirar el escenario completo. No fue un solo evento, sino probablemente una "tormenta perfecta" de dos factores principales: un cambio climático y su tamaño.
Hace 1.5 millones de años, África se estaba volviendo más seca. Las zonas húmedas y ricas en vegetación (donde es fácil encontrar frutas y plantas jugosas) estaban desapareciendo para dar paso a sabanas abiertas y secas.
Ser gigante tiene un costo. El cuerpo de un Dinopithecus de 80-90 kg necesita mucha energía (calorías) todos los días solo para funcionar. Y al no haber comida suficiente hasta el grado de escasear comenzaron a morir de hambre.
Pero ¿por qué los primeros humanos sí lograron sobrevivir? A diferencia del Dinopithecus, nuestros ancestros eran más pequeños y tenían una dieta más variada, comían de todo, desde raíces duras hasta sobras de carne.
Imagen dominio público
#paleontology #paleontologia #Plioceno #pleistoceno #AnimalesExtintos #armandobautista

No hay comentarios:
Publicar un comentario