EL PRIMERO QUE LLAMÓ A SAN MARTÍN -
"LA CARTA DE LA DISCORDIA"
DE JOSÉ de la RIVA AGÜERO
Asociación Cultural Sanmartiniana Mi Tebaida.
“Al Excmo. Sr. D. José de San Martín.
Trujillo, agosto 22 de 1823.
Mi muy apreciado amigo y señor:
A lo que dije a usted el 3 de este mes, añado que es llegado el caso de que usted cumpla su oferta de venir a prestar sus servicios. El estado del Perú es ventajoso e imponente; jamás ha tenido ni la cuarta parte de las fuerzas propias que hoy tiene. El horizonte político es muy halagüeño; los departamentos y tropas están decididamente por mí, esto es, contra la más pérfida intriga. Ésta debe publicarse por todas partes para que se conozcan los integrantes y se puedan precaver de sus lazos.
Cuantos fusiles pueda usted traer de Mendoza, Córdoba y otras partes, sírvase hacerlos venir a donde yo me halle; en inteligencia que será pagado su importe, y de que con esto hará usted un servicio notable al Perú.
Si dentro de 3 días no ha llegado el Libertador de Colombia, que se anuncia venir por Paita a ésta, me pondré en camino para ponerme a la cabeza del ejército que está en Huaraz. Éste está en buen pie, lo manda Herrera, y por su disciplina y número entraré en Lima el día que se me antoje.
Dejo a la consideración de usted el pensar las circunstancias y lo interesante de su venida al cuartel general de este ejército del Norte; el del Sur, mandado por el general Santa Cruz, y la escuadra, están fieles; nada nos falta sino emprender para triunfar. Incluyo a usted papeles de Panamá y de aquí; suplico a usted active los movimientos de Urdininea sobre Potosí y Oruro.
Desea a usted la mejor salud y darle un abrazo, su apasionado servidor y amigo Q. B. S. M.
José de la Riva Agüero”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario