La Casa de Borbón, cuyos reinados presenciaron la transición de España de una monarquía absoluta a una constitucional y, finalmente, a una república.
1. Isabel II (Reinó de 1833 a 1868)
Madre de Alfonso XII.
Se convirtió en reina a los 3 años después de que su padre, Fernando VII, modificara las leyes de sucesión para permitir el reinado de las mujeres. Esto desencadenó las Guerras Carlistas, cuando su tío Carlos reclamó el trono.
Su reinado fue notoriamente inestable, marcado por escándalos cortesanos, decenas de cambios de gobierno y constantes interferencias militares. Finalmente fue depuesta en la "Revolución Gloriosa" de 1868 y huyó a Francia, donde pasó el resto de su vida en el exilio.
2. Alfonso XII (Reinó de 1874 a 1885)
Hijo de Isabel II; padre de Alfonso XIII.
Conocido como "El Pacificador", fue restaurado en el trono tras el fracaso de la Primera República Española. Se le recuerda con cariño por haber traído la tan necesaria estabilidad a España.
Falleció de tuberculosis con tan solo 27 años. Dado que falleció mientras su esposa, María Cristina de Austria, estaba embarazada, el trono permaneció vacante durante varios meses hasta el nacimiento de su hijo.
3. Alfonso XIII (Reinó de 1886 a 1931)
Hijo de Alfonso XII; nieto de Isabel II.
Es único en la historia por haber sido rey desde su nacimiento. Su madre ejerció como regente hasta que cumplió 16 años en 1902.
Su reinado estuvo plagado de derrotas coloniales (como la Guerra Hispano-Estadounidense), disturbios sociales y la dictadura de Primo de Rivera, a la que Alfonso apoyó. Este apoyo fracasó; al caer la dictadura, la popularidad de la monarquía se desvaneció. Huyó de España en 1931 cuando se declaró la Segunda República Española, poniendo fin a la monarquía borbónica hasta su restauración en 1975 con su nieto, Juan Carlos I.

No hay comentarios:
Publicar un comentario