jueves, 6 de noviembre de 2025

James Webb: El Telescopio que Está Redefiniendo el Origen del Universo.




 James Webb: El Telescopio que Está Redefiniendo el Origen del Universo.


Durante décadas, el Telescopio Espacial Hubble fue el ojo más potente de la humanidad en el cosmos. Pero en 2021, todo cambió con el lanzamiento del James Webb Space Telescope (JWST), un coloso tecnológico que ha marcado un antes y un después en la exploración espacial.
A diferencia del Hubble, que observa principalmente en el espectro visible, el James Webb trabaja en el infrarrojo profundo. Esto le permite ver a través del polvo cósmico, detectar galaxias en formación y observar la luz más antigua del Universo, emitida apenas unos cientos de millones de años después del “Big Bang”.
Su espejo principal mide 6,5 metros de diámetro, casi tres veces más grande que el del Hubble. Y su tecnología de enfriamiento criogénico, junto con sus instrumentos ultra precisos, lo convierten en una máquina del tiempo cósmica.
Gracias al JWST, ahora es posible estudiar atmósferas de exoplanetas, ver el nacimiento de estrellas y comprender mejor cómo evolucionan las galaxias. Es decir, no solo observa… interpreta el pasado del Universo con una claridad sin precedentes.
Un dato curioso: aunque es más avanzado, el James Webb no reemplaza al Hubble, lo complementa. Juntos forman un dúo legendario que nos permite ver el Universo en múltiples longitudes de onda.
Crees que algún día construiremos un telescopio aún más poderoso que el James Webb?

Créditos: Joe Hernández.

No hay comentarios: