APODOS REALES
Muchos monarcas pasaron a la Historia con sobrenombres que reflejan su forma de gobernar o la opinión que despertaron. Los apodos reales son, en esencia, el "marketing" a favor o en contra de cada Rey:
- Isabel I y Fernando II – “Los Reyes Católicos”.
Más que un apodo fue un título oficial concedido por el Papa por su defensa del catolicismo y la unidad religiosa del reino.
- Juana I de Castilla – “La Loca”
Apodo póstumo por los desequilibrios mentales que padecía.
- Carlos I – “El César”
Por ser emperador del Sacro Imperio y heredero de la idea del Imperio Romano.
- Felipe II – “El Prudente”
Felipe II revisaba personalmente informes, cartas y documentos. Prefería analizar todos los detalles antes de decidir, lo que le dio fama de gobernante meticuloso y reservado.
- Felipe III – “El Piadoso”
Destacó por su devoción religiosa y la expulsión de los moriscos.
- Felipe IV – “El Rey Planeta”
Se le comparó con el Sol, el “planeta rey” alrededor del cual giran los demás astros, como metáfora de que todo el poder del imperio debía girar en torno al monarca. Era una imagen heredera del ideal del rey absoluto.
- Carlos II – “El Hechizado”
Apodo posterior debido a su grave deterioro mental.
- Felipe V – “El Animoso”
Por su energía inicial y firmeza al implantar la nueva dinastía borbónica.
- Luis I – “El Breve”
Reinó solo 7 meses, el reinado más corto de la historia de España.
- Fernando VI – “El Prudente”
Destacó por un Gobierno pacífico, durante su reinado (1746–1759) España evitó grandes guerras europeas. Fernando VI mantuvo la neutralidad y priorizó la diplomacia frente al conflicto armado.
- Carlos III – “El Ilustrado” / “El Mejor Alcalde de Madrid”
Impulsó reformas ilustradas y modernizó Madrid como nunca antes.
- Carlos IV – “El Cazador”
Más interesado en la caza que en gobernar, lo que marcó su imagen histórica.
-Fernando VII – “El Deseado” / “El Felón”
Amado al volver del exilio, odiado después.
- Isabel II – “La de los Tristes Destinos”
Apodo literario que refleja un reinado lleno de crisis y exilio final.
- Alfonso XII – “El Pacificador”
Restauró la monarquía y puso fin a la Tercera Guerra Carlista.
- Alfonso XIII – “El Africano”
Por su implicación directa en la guerra de Marruecos.
- Juan Carlos I – “El Campechano”
Sobrenombre popular y mediático, por su trato cercano con la gente.
Los apodos no siempre fueron oficiales: muchos surgieron de la propaganda, la literatura o la opinión popular… pero todos nos ayudan a entender cómo fueron vistos estos reyes en su tiempo.
¿Cuál te parece más acertado? Y ¿Cuál crees que es injusto?
El más "irónico" quizás sea el de Felipe V, "El Animoso". Es un apodo casi sarcástico ya que sufría de depresiones. Llamarlo "El Animoso" fue un esfuerzo de la corte por proyectar una vitalidad que el primer Borbón, lamentablemente, no poseía.
En mi opinión, el más acertado es el de Carlos III, "El Mejor Alcalde de Madrid". Aunque era el Rey de todo un Imperio, su apodo local lo llevó con gran honor. Este apodo le fue otorgado por los madrileños por transformar Madrid. Es un apodo que los ciudadanos de Madrid todavía viven hoy al caminar por sus calles.
El más injusto el de Juana "La Loca", sin duda, es el más cruel y manipulado. Hoy la historiografía coincide en que, si bien pudo tener episodios de depresión, el apodo fue la herramienta política perfecta para que su padre Fernando, su marido Felipe y su hijo Carlos la mantuvieran encerrada en Tordesillas y gobernaran en su lugar.
El de Luis I, "El Breve", quizás sea el más objetivo. Siete meses de reinado no dejan margen para mucho más en la historia.
Fernando VII, ¿ cómo un mismo rey puede tener 2 apodos tan contradictorios? "El Deseado", le fue apodado por sus seguidores tanto en España como en América y por la población en general que ansiaba su vuelta para expulsar a Napoleón. Y el Felón le fue impuesto por sus detractores al traicionar el juramento a la Constitución de 1812 y perseguir a los constitucionalistas.
Si tuvieras que ponerle un apodo al actual rey, Felipe VI, basándote en lo que llevamos de reinado ¿cuál crees que sería el más representativo para los historiadores del futuro?
Quería hacer la publicación de hoy dedicada a todos los reyes de España, reyes que también lo fueron evidentemente de todos los ciudadanos de Hispanoamérica.
¡¡Feliz Navidad!!! Y que tengáis una muy buena Noche Buena y de alegría con los vuestros.
Publicación elaborada y realizada por Raíces Hispánicas

No hay comentarios:
Publicar un comentario