domingo, 23 de noviembre de 2025

El 23 de noviembre de 1535 murió Beatriz Galindo

 



El 23 de noviembre de 1535 murió Beatriz Galindo, también conocida como La Latina, escritora, latinista, humanista y maestra. Fue una de las mujeres más cultas de su tiempo. Es conocida sobre todo por su fama de mujer culta, preocupada por las letras y conocedora de la lengua latina, de lo que le ha venido el sobrenombre. Se ha insistido en que fue preceptora de las hijas de Isabel la Católica, pero parece que su magisterio se limitó a las conversaciones en latín con la Reina.

Natural de la ciudad de Salamanca, la vida de Beatriz es muy poco conocida. Su fama es mucho mayor que las informaciones fidedignas que se han conservado de ella. En cambio, hay una serie de elementos legendarios que han sido utilizados en algunas ocasiones, ofreciendo informaciones sobre Beatriz Galindo más próximas a la novela que a la realidad. Su vida guarda muchos elementos en común con la de otras mujeres de su época que rodearon a la Reina Católica y fueron sus fieles colaboradoras, contribuyendo a consolidar la política isabelina y siguiendo el camino trazado por la Reina.
Su fama e influencia eran notables, tanto que Fernando el Católico y, después, Carlos I, la visitaron tras la muerte de Isabel la Católica, le consultaron algunos asuntos. Las consultas estaban relacionadas en la mayoría de los casos con el paradero de documentos de la época en la que Beatriz Galindo formaba parte de la casa de la Reina, lo cual ha llevado a pensar que, dados sus conocimientos de lectura y escritura, podía haber ejercido cierto servicio de secretaria privada de la Reina. Su fama de mujer culta ha llevado a que se le atribuyesen algunos escritos hasta ahora desconocidos. Aunque probablemente no haya dejado un legado literario, su importancia es grande pues fue una humanista que se preocupó por la cultura y por la promoción de las mujeres. Ella, amparada en su viudedad y en su dedicación a cuestiones religiosas, fue una mujer libre que dispuso de su vida y la orientó según sus prioridades. Se ocupó en promocionar aquello que consideraba trascendente, como es la asistencia hospitalaria.
Puede ser una imagen de monumento
Todas las reacciones:
Rafael Ortiz Hidalgo y 105 personas más

No hay comentarios: