
El Telescopio Espacial James Webb ha entregado su imagen de campo profundo más impresionante hasta la fecha, revelando 1.678 grupos de galaxias —cada una familia de galaxias unida gravitacionalmente—algunas se remontan más de 12 mil millones de años a apenas 1.8 mil millones de años después del Big Bang.
Capturada en un parche de cielo en la constelación de Sextans, la imagen muestra una red cósmica de galaxias colisionando, fusionándose y formando estrellas a tasas asombrosas. A diferencia de estudios anteriores que catalogaron galaxias individuales, esta foto muestra vastos ecosistemas galácticos orbitando alrededor de centros de gravedad compartidos, sus formas moldeadas por la influencia invisible de la materia oscura.
Esta imagen, parte de la encuesta COSMOS-Web, representa el censo más grande y profundo de grupos galaxias jamás observado en un solo cuadro. Empuja más allá del legado de los icónicos campos profundos del Hubble usando la visión infrarroja de Webb para mirar más allá del espacio y el tiempo.
Para los astrónomos, estos grupos de galaxia sirven como registros fósiles de la evolución del universo—que rastrean cómo las galaxias caóticas estelares de los primeros cosmos se fusionaron y transformaron en espirales estructurados y elípticos que vemos hoy en día. Más allá de la cartografía de la evolución galáctica, los datos también ayudarán a los investigadores a investigar los misterios de la materia oscura, los agujeros negros y el gas intergaláctico, ofreciendo una nueva ventana sobre cómo las estructuras cósmicas (y tal vez mundos vitales) llegaron a ser.
Fuente:
ESA/Webb, NASA & CSA, Sr. Beautiful, A. Tarta madre, M. Franco y el equipo COSMOS-Web
No hay comentarios:
Publicar un comentario