viernes, 29 de agosto de 2025

Al sol solo le quedan 22 órbitas antes de morir




 Al sol solo le quedan 22 órbitas antes de morir

Nuestro Sol no es sólo el centro de nuestro sistema solar, también es un viajero, lentamente rodeando el corazón de la galaxia de la Vía Láctea.
Cada órbita completa toma alrededor de 225 millones de años, y a los 4.6 mil millones de años, el Sol ha completado alrededor de 20 de estas inmensas vueltas galácticas.
Ubicado en el brazo de Orión, a unos 27 000 años luz del núcleo galáctico, el Sol es una de las aproximadamente 200 mil millones de estrellas que se mueven a través de esta enorme espiral de estrellas, polvo y materia oscura. Pero su viaje tiene un límite: los astrónomos estiman que sólo le quedan unas 22 órbitas más antes de llegar al final de su vida.
En unos 5 mil millones de años, después de usar el combustible de hidrógeno en su núcleo, el Sol se expandirá a una gigante roja, posiblemente envolviendo la Tierra y los otros planetas interiores. Luego derramará sus capas externas y dejará atrás una enana blanca—el caliente y denso remanente de su vida estelar.
Aunque eso pueda sonar distante, es un conmovedor recordatorio de que incluso las estrellas tienen vida. El viaje del Sol alrededor de la Vía Láctea no es sólo un reloj cósmico, es una cuenta atrás para el final de una era.
Fuente: NASA. (n.d.). La Galaxia de la Vía Láctea.

No hay comentarios: