La mayor "vergüenza" o humillación inglesa relacionada con Blas de Lezo fue la derrota de la masiva flota británica en la Batalla de Cartagena de Indias en 1741, donde este almirante español "medio hombre" (cojo, manco y tuerto) defendió la ciudad con pocos recursos, diezmando al enemigo por ingenio y estrategia, lo que supuso un gran golpe para el Imperio Británico y llevó a que la batalla fuera silenciada en Inglaterra por orden del rey Jorge II.
Contexto de la Batalla (1741):
- Guerra del Asiento: Gran Bretaña, bajo el mando del Almirante Edward Vernon, intentó tomar Cartagena de Indias, una llave estratégica para el Imperio Español en América.
- La figura de Lezo: Blas de Lezo, un marino veterano que había perdido un ojo, un brazo y una pierna en batallas anteriores, fue el encargado de la defensa, conocido como el "medio hombre".
- Victoria decisiva: Lezo usó tácticas ingeniosas, defendiendo las fortificaciones y aprovechando las enfermedades tropicales para debilitar a los británicos, infligiéndoles una derrota aplastante.
La Humillación Inglesa:
- Altas bajas: Los ingleses sufrieron miles de bajas, mientras que los españoles, superados en número, resistieron heroicamente.
- Silencio Real: La derrota fue tan vergonzosa para Inglaterra que el rey Jorge II prohibió cualquier publicación sobre el evento, enterrando su recuerdo en la historia británica.
- Impacto: Esta victoria española frenó temporalmente la expansión británica en el Caribe y se considera una de las mayores gestas de la Armada Española.

No hay comentarios:
Publicar un comentario