martes, 9 de diciembre de 2025

Roscas, palomitas de maiz



 En Gran Canaria, "roscas" se refiere principalmente a las palomitas de maíz (conocidas como cotufas en otras islas), pero también puede referirse a un dulce tradicional en forma de rosquilla hecho con masa y manteca, especialmente popular en La Palma durante las fiestas, o incluso a la larva de un insecto que se enrosca. El contexto es clave para saber si hablan de comida (palomitas o dulce) o una larva, pero en el ambiente de las Islas Canarias, las "roscas" son esas golosinas de millo que explotan. 

Significados de "rosca" en Canarias:

Palomitas de maíz: Es el uso más común en las islas orientales (Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria), por la forma de flor que toma el grano al explotar.

Dulce tradicional: Un bollo dulce y tierno, a menudo de gran tamaño y con manteca de cerdo y matalahúva, típico de La Palma, que se consume en Navidad con chocolate.

Larva de insecto: La Academia Canaria de la Lengua recoge el uso de "rosca" para referirse a larvas de lepidópteros que se enrollan fácilmente. 

En resumen: Si estás en Gran Canaria y alguien te ofrece "roscas", lo más probable es que se refiera a las palomitas de maíz que se compran en paquetes, ¡no a dulces con forma de rosca ni a bich

os!. 

Una de las cargas históricas que tenemos que llevar los españoles

 


Una de las cargas históricas que tenemos que llevar los españoles es la de que se nos atribuya la nacionalidad de la considerada mayor pandemia de gripe de la historia, y la más letal de todas las pandemias, si tenemos en cuenta el número de muertos en menor tiempo (entre 50 y 100 millones en apenas 15 meses). Lógicamente, hablo de la (mal) llamada gripe “española”. Suele ser habitual atribuir, casi siempre injustamente, la causa de los males propios a algún elemento de origen foráneo. Así somos... en todos los sitios.

Parece lógico pensar que si lleva ese nombre es porque se originó en España, porque el primer caso registrado fue el de un español o porque hubiera sido especialmente virulenta en nuestro territorio. Así que, si no se dio ninguna de estas circunstancias, porque ninguna es correcta, qué ocurrió para que se le diese ese nombre. ¿A qué se debe? Pues a la censura o, mejor dicho, a la no censura de los medios de comunicación españoles.
Nos trasladamos a la Primera Guerra Mundial, un conflicto bélico que comenzó en julio de 1914 y del que todos los contendientes pensaron que iba a ser corto. Así que, basaron su estrategia en masivas ofensivas de la infantería, pero el desarrollo de nuevas armas, que mataban de forma masiva y a mayor distancia, estabilizaron los frentes y dieron lugar a la llamada guerra de trincheras, que alargó sobremanera el conflicto. Para no causar alarma social y evitar que la población se echase sobre ellos, así como la desmoralización de las tropas, apenas ya motivadas, los gobiernos de los países beligerantes decidieron ocultar y censurar la información sobre aquella enfermedad que causaba más muertes que la propia guerra. Como España se declaró neutral en aquella contienda, los medios no fueron censurados y se informó puntualmente del avance y la mortandad de la pandemia que, evidentemente, también sufrimos. De esta forma, nuestro país se convirtió en referente informativo internacional y los periodistas franceses, ingleses y estadounidenses se encargaron del resto con expresiones como “Spanish Influenza”, “Spanish Flu”, “Spanish Lady” o “Grippe espagnole”, quedando lo de “española”, pese a su incorrección, grabado a sangre y fuego para la posteridad. Si estos periodistas querían desviar la atención y escribir de España, perfecto, porque además les dimos motivos para ello, y no me refiero a la gripe, sino a la labor humanitaria de España durante la Primera Guerra Mundial.
Además de que era lo más inteligente (lo de declararse neutral), dadas las circunstancias, es que la cosa pilló al rey Alfonso XIII entre la espada y la pared, del estilo de a quién quieres más a mamá o a tu esposa. Su madre, la reina María Cristina, era de la casa de los Habsburgo, al frente del Imperio austrohúngaro, y su esposa, Victoria Eugenia de Battenberg, era sobrina del rey de Inglaterra Eduardo VII. Casi ná. Así que, se levantó de la silla y abandonó la partida, pero no para quedarse a ver cómo se machaban unos a otros, sino para organizar una de las más importantes iniciativas diplomáticas y humanitarias de la historia: la Oficina Pro Cautivos, financiada exclusivamente con recursos de la Corona. Haciéndolo, además, sin distinción de bandos. En esta labor humanitaria, en general hoy poco recordada, destacaron sin duda dos importantes personajes: Rodrigo de Saavedra y Vinent, Marqués de Villalobar, y el propio rey Alfonso XIII.
Villalobar fue destinado a Bruselas en 1913 como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de la legación española. Durante la contienda veló por la situación de los residentes españoles en la destrucción de Lovaina, pero también ayudó al pueblo belga, colaborando con las autoridades municipales para evitar que Bruselas y Amberes fueran bombardeadas, intentando evitar deportaciones de civiles, procurando suavizar el trato de los alemanes a la población civil y, sobre todo, liderando un proyecto humanitario titánico dirigido a abastecer con alimentos a siete millones de habitantes de la Bélgica ocupada, incapaz de autoabastecerse y sometida a un estricto bloqueo comercial. Además, obtuvo salvoconductos de la Marina alemana y creó un corredor humanitario para que los buques con la ayuda pudieran cruzar el Canal de la Mancha sin ser atacados y, llegado el final de la guerra, incluso ayudó a los soldados alemanes, negociando con las potencias aliadas el respeto hacia las columnas prusianas durante su retirada. Al término de la contienda, nuestra legación fue elevada al rango de embajada y Villalobar nombrado embajador. Recibió innumerables muestras de afecto por parte del pueblo belga y fue nombrado ciudadano de honor de Bruselas, Amberes, Brujas, Gante y Lieja. Ahí queda eso.
Mientras tanto, Alfonso XIII, para no comprometer la neutralidad española, creó a sus propias expensas e instaló en los áticos del Palacio Real de Madrid la Oficina Pro Cautivos, donde llegaban infinidad de cartas y solicitudes desde los más dispares rincones del mundo implorando al rey español que realizara gestiones, a través de sus oficinas consulares, para localizar a sus familiares apresados o desaparecidos en combate. Pero esto no se monta porque sí, como casi todo en la vida tiene un porqué, y en esta ocasión fue por una carta que, en 1914, una humilde mujer francesa envió al rey. En ella le contaba que su marido había desaparecido en la batalla de Charleroi, y que ni siquiera sabía si estaba vivo o muerto, por lo que imploraba ayuda al monarca español. Estaba desesperada. Aquella carta impresionó al rey, que movilizó inmediatamente a sus oficinas diplomáticas en busca de información sobre el paradero del soldado… y lo localizaron. Estaba vivo en un campo de prisioneros alemán. Alfonso XIII envió una carta a la afligida esposa contándole la esperanzadora noticia. Se corrió la voz de esta acción humanitaria y desembocó en un aluvión de cartas hacia Madrid y, por ello, en la decisión del monarca español de crear esta Oficina, que se convirtió durante los años de la guerra en el asidero de las esperanzas de multitud de esposas, padres, hermanos e hijos.
Gracias a la neutralidad de nuestro país, la maquinaria diplomática española podía operar en todas partes, incluso podía llegar más lejos que la Cruz Roja, y así, localizaron desaparecidos, repatriaron heridos, lograron la liberación de prisioneros o, si esto último no era posible, consiguieron humanizar sus condiciones de cautiverio. La acción humanitaria de la Oficina Pro Cautivos proporcionó ayuda a 136.000 prisioneros de guerra franceses, belgas, italianos, ingleses, estadounidenses, portugueses, rusos, etc. Repatrió a 21.000 prisioneros enfermos y a cerca de 70.000 civiles que habían quedado en terreno ocupado por el enemigo. Sus colaboradores también realizaron alrededor de 4.000 visitas a campos de prisioneros, y se consiguió un acuerdo entre las partes beligerantes para que no atacaran ni torpedearan a los buques hospitales. Además, también intentó liberar y traer a España a la Familia Imperial rusa; sin embargo, la Revolución bolchevique frustró sus planes. Sin duda, Alfonso XIII se ganó la estima y gratitud de muchas familias involucradas en aquella terrible guerra. Por su labor humanitaria fue propuesto dos veces, aunque sin éxito, al Premio Nobel de la Paz en 1917 y en 1933. Alfonso XIII les dio sobradas razones para elaborar un reportaje humano y solidario, pero estos medios prefirieron utilizar la figura del rey para echar más leña al fuego y publicaron que tanto el rey como medio gobierno enfermos de gripe.
Si te ha gustado esta historia, además de este ampliada, tienes más en "Sangre, sudor, lágrimas y... humor durante las pandemias de la historia" 👉 https://amzn.eu/d/2D1PWcU
Puede ser una imagen de texto que dice "Mientras nos atribuían la nacionalidad de la pandemia de gripe (1918), nosotros estábamos salvando vidas en Europa 12版1"
Todas las reacciones:
150

La Batalla de Arapiles 1823

 



La Batalla de Arapiles. 200 años

El 22 de julio de 1812 tuvo lugar al sur de Salamanca una de las batallas más importantes de la Guerra de la Independencia. Napoleón sufrió una enorme derrota que preludió el fin de su hegemonía en Europa.

Los dos ejércitos se clavaban mutuamente las uñas desgarrándose. Arroyos de sangre surcaban el suelo.Los cuerpos que caían eran a veces el principal obstáculo para avanzar; a ratos se interrumpían aquéllosal modo deabrazos de muerte y cada cual se retiraba un poco hacia atrás a fin de cobrar nueva fuerza para unanueva embestida.Benito Pérez Galdos. La Batalla de los Arapiles.Las águilas invenciblesdel corso Napoleónen gallinas las convierteel inmortal Wellington.En Arapilesasí sucedió,donde fue abatido el fiero Marmont.Viva la nación.La batalla de los Arapiles o Derrota de Marmont.Francisco de Paula Garnier. 1813.

El año 1812 fue un año decisivo no sólo en la historia política de nuestro país, gracias a la promulgación en Cádiz de nuestro primer texto constitucional, sino también fue determinante en la incruenta guerra que asolaba España. Por un lado, Napoleón comenzó el año con los preparativos de la invasión de Rusia retirando 27.000 hombres del territorio español. Por otro, el mariscal francés Suchet rendía Valencia en enero con el aporte de los ejércitos del centro y el norte destacados en nuestro país. Estas circunstancias fueron aprovechadas por Arthur Wellesley, duque de Wellington, general jefe del ejército aliado destacado en Portugal, para desencadenar una ofensiva total contra los franceses que duraría buena parte del año.

En enero tomó Ciudad Rodrigo a los franceses, lo cual le valió el título de duque de dicha ciudad, pese haber sufrido la población el saqueo de sus tropas. Badajoz fue liberada en abril, aunque igualmente asolada durante tres ignominiosos días por sus batallones.

El 17 de junio ocupó Salamanca y avanzó por el valle del Duero, llegando hasta Rueda (Valladolid). Sin embargo, el ejército francés de Marmont le cortó el paso y le forzó a replegarse hacía la ciudad del Tormes, persiguiéndose ambos ejércitos entre el 7 y 21 de julio. En un intento de Marmont de flanquear a Wellington antes de que este llegase a la ciudad castellana, el general francés vadeó el Tormes, dispersando sus líneas. Esta situación de debilidad fue aprovechada por Wellington para atacar el día 22 de julio en las llanuras abiertas de Arapiles. El ejército de Wellington, compuesto por 48.500 hombres, destrozó al francés de Marmont, formado por 47.000 hombres.

La batalla de los Arapiles, o de Salamanca como es conocida por los británicos, es una de las grandes batallas de la Guerra de la Independencia y, por extensión, de las Guerras Napoleónicas, equiparándose a la batalla de Waterloo (1815). El ejército aliado, de más de 50.000 hombres, estaba compuesto fundamentalmente por tropas angloportuguesas. España participó con una división de 3.400 hombres, dirigidos por el general, de origen francés, Carlos de España (1775-1839), y los 1.000 lanceros del guerrillero Julián Sánchez “El Charro”. En el Archivo Histórico Nacional se conserva el parte de guerra que el general España remitió el mismo día 22 de julio desde el campo de batalla y en el que se describen todas operaciones bélicas que “la Providencia se ha dignado bendecir con una completa victoria el valor y los esfuerzos del Ejército aliado”. Ningún ejército francés había recibido una derrota tan contundente desde 1799.

El triunfo aliado, que señaló el principio del fin de Napoleón en su maldita guerra de España, tuvo unas repercusiones inmediatas. Wellington entró el 12 de agosto en Madrid, forzando la huida de José I y su corte hacia Valencia. Las tropas francesas abandonaban Andalucía y Asturias, retirándose más allá del Ebro y la costa levantina. Por último, la actividad de las partidas guerrilleras se multiplicó de manera significativa a raíz del éxito aliado. Sin embargo, la campaña del apodado duque de Hierro fue frenada en Burgos en otoño de 1812. El ejército francés pasó a la contraofensiva gracias a los importantes refuerzos que ordenó Napoleón, forzando el repliegue del general británico hacia Portugal. Pese a ello, la campaña de Wellington cuestionó la imbatibilidad de los franceses, anunciando la catastrófica derrota de la Grande Armée en Rusia. En la actualidad, el paisaje de esta mítica batalla está considerado como sitio histórico y protegido como bien de interés cultural.

¿Qué documentos puedo encontrar en PARES sobre la Guerra de la Independencia?

En el marco de la conmemoración de la Guerra de la Independencia, el Archivo Histórico Nacional está realizando el proyecto de descripción y digitalización de los documentos de archivos relativos a este periodo de nuestra historia. El resultado se ha materializado en un micrositio específico: La Guerra de la Independencia.

¿Qué otros recursos de información puedo consultar?

La Biblioteca Nacional ha elaborado una excelente Guía de la Guerra de la Independencia donde se recoge una selección de material de muy diversa naturaleza relacionado con el conflicto que tuvo lugar en España entre los años 1808 y 1814.

En la Biblioteca Digital Hispánica, la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico y Europeana podemos encontrar documentos digitalizados relativos al conjunto de la Guerra de la Independencia procedentes de las más diversas instituciones culturales.

El ayuntamiento de Arapiles para dar a conocer su patrimonio cultural ha desarrollado un recurso web y un aula de interpretación donde se pueden conocer datos más específicos sobre la contienda.

    

está como una tonina

 



La frase "está como una tonina" es un canarismo (de Canarias) que significa que alguien es extremadamente gordo; se usa para describir a una persona muy corpulenta o rolliza, comparándola con el aspecto rollizo de un delfín pequeño (tonina), y "carismo" (o carismático) probablemente añade un toque de simpatía o gracia a esa gordura, aunque la expresión principal es sobre el tamaño, no el carisma, según la Academia Canaria de la Lengua. 

  • Tonina: En Canarias, se refiere a un delfín pequeño, pero también se usa para describir a una persona extremadamente gruesa.
  • Carismo: Aunque la palabra es "carisma", en este contexto coloquial, puede interpretarse como "con gracia" o "con simpatía", haciendo la descripción más llevadera o incluso cariñosa, a pesar de que la tonina es gorda.
  • En resumen: "Está como una tonina carismo" significa "está muy gordo/a, pero con gracia/simpatía" o simplemente es una forma graciosa de decir que es muy gordo. 
1. f. Persona extremadamente gruesa. Por ser grueso lo llaman tonina. ser/ estar más gordo que una tonina/gordo como una tonina. Ser o estar extremadamente grue...
www.academiacanarialengua.org
3 sept 2013 — ... una tonga de chiquillos cantando. Tonina: 1. f. Persona extremadamente gruesa. Por ser grueso lo llaman tonina. Ser/estar más gordo que una tonin...

El barranco del Lobo



 Hoy queremos recordar que un 27 de julio de 1909 se produce el mal llamado “Desastre del Barranco del Lobo”, donde un convoy al mando del general Pintos sufre una emboscada que causa numerosas bajas y la muerte del propio general, así como la de varios de sus oficiales y soldados.


Aunque el convoy consigue cumplir su misión y, además, desalojar a los emboscados de la zona, el error común de la prensa y opinión pública de asumir que todas las bajas son muertes en combate hace que la cifra de estas provoque gran alarma social, reactivando incluso los disturbios en Barcelona que ya estaban casi controlados.


Analizadas en términos militares, las casi 900 bajas de la acción se concretan en 153 muertos y cerca de 600 heridos. Entre los jefes y oficiales, el número de bajas es de los más elevados de nuestra historia militar, siendo de 17 muertos y 35 heridos, lo que hace una buena idea de la costumbre de la oficialidad española de combatir en primera línea. Pero, pese a esto, es algo muy lejos de ser calificado de "desastre".


El barranco del lobo es también una de las acciones en las que más se ha distinguido el soldado de reemplazo, como demuestra el elevado número de condecorados tras la misma y de la que esta imagen quiere ser un homenaje

¿Y si te dijera que cada vez que ves un pollo, estás mirando al pariente vivo más cercano del temible Tyrannosaurus Rex?

 


¿Y si te dijera que cada vez que ves un pollo, estás mirando al pariente vivo más cercano del temible Tyrannosaurus Rex? Aunque parezca increíble, la ciencia ha confirmado que las aves modernas —especialmente los pollos— comparten una sorprendente conexión evolutiva con uno de los depredadores más icónicos de la historia.

Durante décadas, paleontólogos y genetistas han comparado fósiles de dinosaurios con estructuras óseas y genéticas de animales actuales. El resultado dejó al mundo boquiabierto: los T-Rex no están tan lejanos como creíamos. De hecho, estudios de proteínas halladas en fósiles revelaron similitudes directas entre el T-Rex y las aves, siendo el pollo uno de los parientes vivos más cercanos. Esto cambió por completo nuestra visión de los dinosaurios y de la evolución.
Los rasgos no son solo genéticos. Las aves aún conservan comportamientos y estructuras heredadas de sus antepasados prehistóricos: movimientos, postura, instintos e incluso detalles anatómicos que recuerdan a los temibles terópodos. Aunque hoy los veamos pequeños e inofensivos, en su ADN aún vive la sombra de un gigante que dominó la Tierra hace 65 millones de años.
Así que, la próxima vez que escuches un gallo cantar, recuerda: estás oyendo el eco lejano de un dinosaurio.

ESPAÑA Y SUS 800 AÑOS. MUSULMANA

 


Pronto comenzó la reconquista, pero estuvieron casi 8 siglos en zonas de la Península.

La invasión musulmana de la península ibérica comenzó en el año 711 con el desembarco de las tropas de Tariq ibn Ziyad en el sur de la península.

Aprovechando la crisis interna del reino visigodo, los musulmanes (principalmente árabes y bereberes) derrotaron al rey Rodrigo en la batalla de Guadalete.

En pocos años, ocuparon casi todo el territorio, que pasaría a llamarse Al-Ándalus y sería gobernado por musulmanes durante casi ocho siglos, hasta la toma de Granada en 1492.

LA INVASIÓN

: En 711, un ejército de unos 7000 hombres, liderados por Tariq ibn Ziyad, cruzó el estrecho de Gibraltar. Estaba compuesto por una gran mayoría de bereberes del Norte de África recién convertidos al lslam.

ESPAÑA ESTABA DIVIDIDA

La península llevaba 300 años gobernada por los germanos del Reino Visigodo

La rápida conquista se vio facilitada por la profunda crisis política y la división interna del reino visigodo (germanos)

LA BATALLA DECISIVA (Guadalete)

En julio de 711, las tropas visigodas del rey Rodrigo fueron derrotadas en la batalla de Guadalete, en parte debido a la traición de facciones de la nobleza visigoda.

LA CONQUISTA

Tras la batalla, los ejércitos musulmanes avanzaron rápidamente, conquistando ciudades importantes como Sevilla, Córdoba y Toledo, la capital visigoda.

EN SÓLO 7 AÑOS

En aproximadamente siete años, se consolidó el dominio sobre casi toda la península, dando lugar al Emirato de Al-Ándalus.

Periodo de duración: Este dominio islámico se extendió durante casi ocho siglos, hasta la caída del reino nazarí de Granada ein manos de los Reyes Católicos en 1492, poniendo fin a la Reconquista.

#sp_visigodos #sp_germanos #sp_invasion #sp_musulmanes

Mapa del año 718, limite de la extensión de la ocupación. A partir de entonces desde el Norte de la península van recuperando territorio hasta expulsarlos en 1492.