Pronto comenzó la reconquista, pero estuvieron casi 8 siglos en zonas de la Península.
La invasión musulmana de la península ibérica comenzó en el año 711 con el desembarco de las tropas de Tariq ibn Ziyad en el sur de la península.
Aprovechando la crisis interna del reino visigodo, los musulmanes (principalmente árabes y bereberes) derrotaron al rey Rodrigo en la batalla de Guadalete.
En pocos años, ocuparon casi todo el territorio, que pasaría a llamarse Al-Ándalus y sería gobernado por musulmanes durante casi ocho siglos, hasta la toma de Granada en 1492.
LA INVASIÓN
: En 711, un ejército de unos 7000 hombres, liderados por Tariq ibn Ziyad, cruzó el estrecho de Gibraltar. Estaba compuesto por una gran mayoría de bereberes del Norte de África recién convertidos al lslam.
ESPAÑA ESTABA DIVIDIDA
La península llevaba 300 años gobernada por los germanos del Reino Visigodo
La rápida conquista se vio facilitada por la profunda crisis política y la división interna del reino visigodo (germanos)
LA BATALLA DECISIVA (Guadalete)
En julio de 711, las tropas visigodas del rey Rodrigo fueron derrotadas en la batalla de Guadalete, en parte debido a la traición de facciones de la nobleza visigoda.
LA CONQUISTA
Tras la batalla, los ejércitos musulmanes avanzaron rápidamente, conquistando ciudades importantes como Sevilla, Córdoba y Toledo, la capital visigoda.
EN SÓLO 7 AÑOS
En aproximadamente siete años, se consolidó el dominio sobre casi toda la península, dando lugar al Emirato de Al-Ándalus.
Periodo de duración: Este dominio islámico se extendió durante casi ocho siglos, hasta la caída del reino nazarí de Granada ein manos de los Reyes Católicos en 1492, poniendo fin a la Reconquista.
#sp_visigodos #sp_germanos #sp_invasion #sp_musulmanes
Mapa del año 718, limite de la extensión de la ocupación. A partir de entonces desde el Norte de la península van recuperando territorio hasta expulsarlos en 1492.

No hay comentarios:
Publicar un comentario