El apellido Larios es de origen español, muy vinculado a Málaga por una familia de comerciantes riojanos que se convirtió en una de las más ricas e influyentes de la ciudad en el siglo XIX, famosa por sus negocios textiles, bancarios y azucareros, y por su endogamia. Aunque el apellido tiene raíces más antiguas en La Rioja, en Málaga se consolidó su linaje, dando nombre a la famosa Calle Larios.
Origen y difusión
Origen: Proviene de La Rioja, con linajes documentados en el Valle de Cameros, aunque también hay referencias a un posible origen geográfico italiano (Lago de Como).
Expansión: Se asentó en Málaga a principios del siglo XIX, donde construyó un imperio industrial y financiero.
La familia Larios en Málaga
Poder económico: Fueron reyes de la industria malagueña, con negocios en comercio, banca (abrieron uno de los bancos más importantes de España), textil, jabón y aceite, según este vídeo de YouTube.
Endogamia: Se casaban entre familiares (primos hermanos, tíos y sobrinas) para mantener la fortuna, lo que generó leyendas y hasta conflictos legales, como el que enfrentó a Martín Larios con su madre, según este vídeo de YouTube y este vídeo de YouTube.
Reconocimiento: Martín Larios fue nombrado Marqués de Larios por la reina Isabel II, y su hijo Manuel Domingo impulsó la construcción de la actual Calle Larios, inaugurada en 1891.
Declive: Una revuelta obrera en 1868 llevó a la familia a exiliarse, y aunque intentaron regresar, mantuvieron distancia con Málaga, según este vídeo de YouTube.
Otros datos
Patrimonio: A diferencia de otras familias como los Heredia, la fortuna de los Larios perduró en gran medida, según este vídeo de YouTube.
En el mundo: También existen personas notables con este apellido en otros lugares, como la sablista mexicana Angélica Larios.

11m

No hay comentarios:
Publicar un comentario