viernes, 14 de noviembre de 2025

El 18 de noviembre de 1910 se da un enfrentamiento entre las autoridades de la Ciudad de Puebla





 El 18 de noviembre de 1910 se da un enfrentamiento entre las autoridades de la Ciudad de Puebla y miembros del centro antireelecionista de la misma ciudad, entre ellos los hermanos Aquiles, Máximo y Carmen Serdán Alatriste.

Sabías que Aquiles Serdán fue el presidente del primer centro antireelecionista de #Puebla, fundado el 18 de julio de 1909? Tuvo el nombre de Luz y Progreso. En octubre de 1909 las autoridades porfiristas lo encarcelaron. Sus hermanos lo acompañaron en su lucha en el corazón de Puebla!
Aquiles nació en Puebla el 2 de noviembre de 1876. Estableció talleres de calzado en su ciudad natal y en #CDMX. En 1908 conoció a Madero en la capital mexicana, por lo que se adhirió a su causa. Al enterarse del fraude electoral de 1910, el cual le dio la victoria a Díaz, Aquiles se traslado a a San Antonio Texas para entrevistarse con Madero, quien lo nombró jefe de la revolución en #Puebla. Su casa, la cual aún existe en la av. 6 Oriente #206 de la Angelópolis fue el centro de acopio de armas y de rebeldes en contra del régimen antidemocrático porfirista.
Días antes del 20 de noviembre, el gobierno poblano comenzó a realizar pesquisas para desarticular el alzamiento y entre los nombres mencionados apareció el de los hermanos Serdán. El enfrentamiento comenzó el 18 de noviembre cuando 4 policías comandados por el oficial Miguel Cabrera fueron a catear la casa. Se dice que este último agredió a Carmen, por lo que en ese momento Aquiles le disparó, matándolo en el instante.
La batalla entre maderistas y policías duró 4 horas y media, muriendo en el enfrentamiento Máximo. Viendo la lucha perdida y siguiendo el consejo de su esposa, Aquiles se escondió en un agujero oculto por las tablas del piso, donde guardaban las armas. No tardaron en entrar las fuerzas policiales a la casa.
Aquiles salió de su escondite por la madrugada del 19 de noviembre cuando su casa estaba fuertemente vigilada. Cuando cruza por el comedor y es descubierto por uno de los 50 policias que hacían guardia en su casa desde el día anterior. Le dispararon por la nuca, y la bala le salió por la frente. Su cuerpo fue llevado a la penitenciaria de #Puebla
Todas las reacciones:
636

No hay comentarios: